Co Departamento de Comunicación
Tópicos
Co95005
La Política del Desarrollo en América Latina
3- 0- 8. Requisito:NT Equivalencia:No
tiene
El objetivo es examinar los esfuerzos de América Latina en material de
desarrollo durante el siglo XX. En la primera parte del curso, examinaremos
críticamente algunas de las teorías del desarrollo más
importante. Después, evaluaremos qué tan bien estas teorías
explican
el desarrollo político y económico en el curso del siglo.
Campus origen: Cuernavaca
Co95007 . Teoría y práctica de las relaciones públicas
Departamento académico:
Comunicación y Periodismo
Unidades: 308
Requisito: Ninguno
Semestre y carrera: Puede ser cursada por alumnos de cualquier carrera, a partir
del 6to. semestre
Equivalencia: No tiene
Objetivo general: Conocer y aplicar teoría básica, herramientas y programas clave de Relaciones Públicas a fin de que los estudiantes adquieran una visión integral de la disciplina y sean conscientes del papel que éstas desempeñan en instituciones públicas o privadas, así como de la importancia que tiene su manejo profesional, responsable y honesto
Campus: Monterrey
Bibliografía: Gruning,
J. y Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona:
Gestión 2000.
Wilcox, D., Autt, P., Agee, W. y Cameron, G. (2001). Relaciones Públicas:
Estrategias y Tácticas. Madrid: Pearson.
Mercado, S. ((2002). Relaciones Públicas Aplicadas. México: Thompson
Learning.
Perfil del profesor: Profesor con Maestría en Comunicación, Relaciones
Públicas, Publicidad, Mercadotecnia o áreas afines.
Co95008. Producción de comerciales televisivos
Departamento académico:
LCC
Unidades: 3-0-8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: 7, 8, 9 LCC, LMI, LEM
Objetivo general: El alumno será capaz de producir mensajes publicitarios para televisión con camara portátil y trabajando dentro de un estudio.
Bibliografía: Zettl, Herbert.Television Production Handbook. Wadsworth Publishing Company. USA.1997.
Aitchinson, Jim.Cutting Edge Commercials.Prentice Hall.New York, 2001.
Perfil del profesor: Licenciado
en Comunicación o Mercadotecnia con experiencia en el campo laboral.
Co95010 Proyecto Internacional
(3-0-16. Requisito: No tiene. 4 semestre carreras varias) Equivalencia: No tiene
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA Lograr la integración de conocimientos adquiridos durante la carrera y la apertura al conocimiento de otras culturas. La integración se realizará a través de un proyecto real en una empresa en el extranjero con un equipo de trabajo multicultural.
Campus origen: General
Obtener una visión de lo que constituye la liteartura feminista del presente siglo a través del estudio y análisis de las figuras más representativas y de sus obras, enmarcadas en los movimientos vanguardistas que tomaron auge en este siglo y que sirvieron como marco para propagar su discurso feminista. Textos: 17 narradoras latinoamericanas. Río Piedras: Huracán, 1996.SOLÁ, MARÍA. Aquí cuentan las mujeres. Río Piedras: Huracán, 1996.VEGA, ANA LYDIA. El tramo ancla. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico, 1991.VEGA, JOSÉ LUIS. Reunión de espejos. (Segunda edición) Río Piedras: Cultural, 1988.
Campus origen: Cd. de México
Co95016
Dirección escénica para cine y televisión
Aplicar las técnicas de dramaturgia, dirección escénica para cine y televisión y dirección de arte. Investigar dichos temas en función de generar un producto de autor. Textos: Deleuze, Gilles e Irene Agoff. La imagen-movimiento: estudios sobre el cine. Paidós. Barcelona. 1984. Olson, Robert. Art direction for film and video. Focal. Boston. 1993.
Campus origen: Cd. de México
Establecer la relación existente entre el diseño publicitario y otras áreas de la comunicación social. Revisar el proceso histórico del pensamiento creativo orientado al diseño visual. Comprender, repasar y aplicar las técnicas de composición visual al diseño de imágenes con fines publicitarios. Desarrollar proyectos específicos de diseño publicitario con una predefinición del público meta, objetivos de comunicación, necesidades y fines de promoción.
Campus origen: Cd. de México
Co95018
Dramaturgia visual
Requisito: Co95841 Lenguaje cinematográfico
Investigar las posibilidades del discurso visual con el fin de formar autores.Textos: Aumont, Jacques. Estética del cine: espacio fílmico, montaje,narración, lenguaje. Paidón. Barcelona.1989.Katz, Steven D. Film directing shot by shot visualizing from concep to screen. Focal. California.1991.
Campus origen: Cd. de México
Co95019 Fundamentos de dirección actoral para cine y televisión
Requisito: CO 95
841 Lenguaje cinematográfico
Conocer las técnicas de dirección escénica que permiten dirigir actores dentro de una realización cinematográfica. Comprender la importancia del actor como componente del discurso cinematográfico. Texto: Stanislavki, Konstantin. El método de las acciones físicas. Editorial pueblo y educación. Cuba.1983.
Campus origen: Cd. de México
Co95020 Introducción al diseño gráfico en plataforma computacional
Requisito: Ninguno
Entender los principales procesos y teorías en el campo del diseño
de la Comunicación Gráfica aplicado al Diseño Gráfico.
Analizar, experimentar y evaluar el proceso de diseño y producción
de mensajes gráficos aplicando los conceptos de creatividad, psicología
de la imagen y del color en el diseño gráfico. Utilizar las herramientas
básicas para el diseño y la producción de mensajes gráficos.
Campus origen: Cd. de México
Co95021Literatura y cine: método comparativo
Requisito: CO 95
841
Aplicar camparaciones para obtener un análisis óptimo de las estructuras literarias y cinematográficas mediante el estudio de tópicos específicos y filmes representativos. Texto: Duffey, J. Patrick. De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa del siglo XX. México: UNAM, 1996.
Campus origen: Cd. de México
Co95022 Multimedia aplicada
Requisito: CO 95 892 Producción de multimedios
Comprender la relación existente entre el Multimedia Interactivo y otras áreas del desarrollo humano profesional. Establecer las funciones de un equipo de producción multimedia dividido en roles y funciones específicas. Definir públicos y necesidades determinadas antes de concebir la idea creativa y de producción de un programa Multimedia. Desarrollar las distintas etapas de preproducción, producción y postproducción de un programa multimedia con objetivos definidos de comunicación. TEXTOS: VAUGHAN T. Todo el poder de multimedia. Ed. Mac Graw Hill. México, 1995. BLATTNER, M.& R. Dannenberg. Multimedia Interface Design. Ed. Addison Wesley, USA.. WEAL E. Multilingual Multimedia. The World of Macintosh Multimedia. USA. REEVES, T. Evaluating Interactive Multimedia. Multimedia for Learning Development, Application, Evaluation.
Campus origen: Cd. de México
Co95023 Seminario de cine mundial
Requisito: CO 95 841 Lenguaje cinematográfico
Desarrollar la habilidad
para comprender y analizar el contenido audiovisual de las producciones en las
diferentes épocas del cine mundial. Conocer los conceptos generales del
análisis cinematográfico, identificar las características
de los diferentes géneros cinematográficos, y analizar las diferentes
temáticas recurrentes en cada una de las corrientes preponderantes en
las diferentes épocas de desarrollo del cine mundial. Texto: COOK, David
A. A history of narrative film. Norton & Co. New York, 1981.
Campus origen: Cd. de México
Co95024 Animación y modelado tridimensional en ambiente computacional 1
Requisito: Ninguno
Entender la importancia que tiene hoy en día la producción de contenido digital de imágenes generadas en ambiente computacional para la industria cinematográfica, la televisión y la publicidad. Comprender las herramientas básicas de modelado tridimensional, así como la manera de integrarlas en procesos de edición no-lineal y de visualización de imágenes computacionales en tiempo real. TEXTOS: Tutorials of Softimage, versiones 2.0, 2.66, 3.0, 3.5 y 3.7SP1.
Campus origen: Cd. de México
Co95025 Animación y modelado tridimensional en ambiente computacional 2
Requisito: Co95024
Entender la importancia que tiene hoy en día la producción de contenido digital de imágenes generadas en ambiente computacional para la industria cinematográfica, la televisión y la publicidad. Comprender las herramientas básicas de modelado tridimensional, así como la manera de integrarlas en procesos de edición no-lineal y de visualización de imágenes computacionales en tiempo real. Continuar con la línea de aprendizaje del curso Animación y modelado tridimensional en ambiente computacional 1. TEXTOS: Tutorials of Softimage, versiones 2.0, 2.66, 3.0, 3.5 y 3.7SP1.
Campus origen: Cd. de México
Co95026 Producción de cine experimental
Requisito: CO 95 841
Brindar una visión general del desarrollo histórico del género cinematográfico experimental y analizar el impacto de las tecnologías de medios audiovisuales en las posibilidades de producción de sentido de este género. Aplicar las nociones de las posibilidades de construcción discursiva del lenguaje audiovisual en la producción de experimentales y aplicar diversas técnicas artesanales y de laboratorio cinematográfico en la producción de los mismos. Texto: SMALL, Edward S. Direct theory: experimental film/video as a major genre. Routledge. New York, 1997. TYLER, Parker et al. Underground film: a critical history. New York, 1998.
Campus origen: Cd. de México
Co95027 Técnicas de Diseño y Manipulación de la Imagen Fotográfica
Requisito: CO 95 833 y CO 95 841
Comprender los elementos básicos de la imagen y saber analizar críticamente elementos de composición y tecnológicos en diferentes medios: de estampación, diseño, fotografía, digital, televisión, video y cine. Aprender a aplicar las leyes de la percepción y los canones compositivos en la estructura formal de la imagen con ejercicios prácticos específicos. Comprender la importancia de la imagen fotográfica en una representación visual: planeación de toma fotográfica, toma fotográfica e intervención de la imagen. Comprender y dominar el uso de la figura, el color, formato, dimensión y proporción en la construcción de imagenes. Analizar y aplicar las diferentes técnicas de manipulación de imagen en ejercicios específicos.
Campus origen: Cd. de México
Co95028.
SEMIÓTICA DE LA IMAGEN
El curso tiene como objetivo principal presentar una visión histórica
de la imagen como recurso pedagógico intrínsecamente ligado al
discurso científico. Para lograrlo se pretende trabajar sobre las diversas
concepciones existentes en la cultura occidental a partir del Renacimiento que
han asignado un papel principal a la imagen en el proceso de divulgación
científica que revelan una concepción interpretativa del uso "ideal"
de las imágenes y de los esquemas.
Campus origen: Cd. de México
Co95030. Proyectos Fotográficos: color, estudio, digital
Este curso teórico-práctico introduce al alumno al mundo de la producción fotográfica profesional a través del conocimiento y la práctica de alternativas especializadas de color (metodologías de producción y control de color), estudio (iluminación, gestión de estudio) y fotografía digital (interfases digitales de captura, manipulación e impresión). El curso pretende afinar las capacidades de creación, crítica e investigación del medio fotográfico por parte del alumno a través del una serie de actividades multidisciplinares en aula, estudio y empresa.
Campus origen: Cd. de México
Que el alumno sea capaz de identificar los conceptos y las aplicaciones de las Relaciones Públicas como herramienta organizacional que permita a la empresa desarrollar vínculos efectivos con sus distintos públicos.
Campus origen: León
Co95032. Historia
del cine mundial
Requisitos del curso: Lenguaje
cinematográfico (CO95841).
Fecha
de apertura: Julio de 2001
Que
el alumno conozca los diferentes movimientos y artistas del cine mundial en
el mundo occidental, desde los orígenes de este medio hasta nuestros días. Que el alumno comprenda la construcción de
las principales propuestas cinematográficas del siglo XX. Que el alumno sea capaz de elaborar crítica
en torno a la validez y a los discursos de legitimidad del cine.
Co95034. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
El alumno conocerá los instrumentos, procedimientos y métodos básicos en las tecnologías de la información; será capáz de analizar y evaluar la importancia de las telecomunicaciones, dentro de las organizaciones partiendo de una reseña histórica sobre los adelantos tecnológicos y sus efectos en la dinámica del entorno.
Campus origen: Estado de México
Co95035. APLICACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES
Se
analizará la legislación existente en materia de telecomunicaciones
y la aplicación de las telecomunicaciones en las actividades organizacionales.
Campus origen: Estado de México
Co95036
ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN ORGANIZACIONAL EN RED
El alumno estructurará la información en bases de datos dentro de redes internas (Intranet), externas (Internet) y mixtas (extranet).
Campus origen: Estado de México
Co95037
RECURSOS MULTIMEDIA
El alumno se introducirá en el campo de la producción multimedia, desarrollará amplias habilidades en la manipulación de imágenes digitalizadas, producción de audio y video, producción de animaciones y dominará los principios básicos de programación que le permitirán integrar los elementos de multimedia.
Campus origen: Estado de México
Co95038
SEMINARIO EN COMUNICACIÓN DIGITAL
El alumno desarrollará estrategias comunicativas, comerciales y de mercadotecnia
para lograr un aprovechamiento máximo de las ventajas que ofrecen las
tecnologías de información.
Campus origen: Estado de México
Co95039
SEMINARIO DE ESTRATEGIAS DE IMAGEN A TRAVÉS DE AVANZADAS TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN
Procediendo de la reflexión crítica sobre el papel que desempeña
la tecnología en la circulación del saber y el poder, el alumno
adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para incorporar
las más avanzadas tecnologías de información, en el diseño
y ejecución de las estrategias y acciones comunicativas institucionales,
transmitiendo la identidad e imagen deseable de la organización a cada
uno de los públicos con que se relaciona.
Campus origen: Estado de México
Co95040. IMAGEN DIGITAL
DATOS GENERALES
(3-0-8. Requisitos: Ninguno, 6 LCC, 6 LEM, 6 LAE)
Equivalencia: Ninguna
El curso de Imagen Digital está diseñado para que el alumno entienda los procesos utilizados para crear, corregir, retocar y manipular imágenes digitales utilizando el paquete Adobe Photoshop. Se analizan las técnicas adecuadas para realizar digitalizaciones de alta calidad, crear fotomontajes a través de capas, mascarillas y efectos especiales. El curso contempla la creación de una interfase gráfica que será visualizada con el programa de Director, la realización de varios trabajos impresos a color con calidad fotográfica y presentaciones grupales sobre los antecedentes y las tendencias futuras de tecnologías digitales.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
Texto:
Negroponte, Nicholas. Being digital. Vintage Books, USA, 1995.
Consulta:
Lynch, Patrick J. The Evolving Interface of Multimedia. Yale Center for Advanced Instructional Media, USA, 1994.
Manuales de Photoshop 5.0 o 4.0.
Daye, David. Special Effects Photography. RotoVision, Suiza, sin año.
Campus origen: Estado de México
Co95041. PRODUCCIÓN DE FOTOGRAFIA A COLOR
DATOS GENERALES
(3-0-8. Requisitos: Co95833, 6 LCC)
Equivalencia: Ninguna
El curso de Producción de Fotografía a Color comprende las técnicas y procesos químicos que son utilizados para diseñar, producir, revelar e imprimir material positivo y negativo de color de formato 35mm. Se estudian las características básicas de la luz emitida por diversas fuentes de iluminación y su uso en fotografía así como la aplicación de técnicas para balancear neutralmente el color en transparencias e impresiones y metodologías para hacer uso creativo del mismo.
Texto:
Printing color negatives. Kodak, USA, 1978.
Campus origen: Estado de México
Co95042. PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
(3-0-8. Requisito:Co95864. 7 LCC)
Equivalencia: ________
A través de este curso el alumno aprenderá a desarrollar un proyecto televisivo consistente en un programa piloto a partir de una idea hasta su presentación ante ejecutivos de empresas televisivas o de corporativos en general que requieran implementar una programación especial para una televisión restringida a su negocio.
Durante el desarrollo de este proyecto el alumno aprenderá, trabajando en equipo, a reconocer géneros televisivos, a definir y cumplir objetivos a cumplir a través del proyecto, a realizar un análisis de las necesidades de las audiencias y a plasmar en papel el plan de trabajo que involucra la preproducción. Finalmente ejecutará la producción del programa, su post-producción y la presentación ante el cliente. Además, llevará a cabo prácticas que le permitan consolidar sus conocimientos y habilidades técnicas, creativas y administrativas.
LIBRO(S) DE TEXTO
GROSS, Lynn S y Larry W. Ward. Electronic Moviemaking. Wadsworth Publishing Company. Second Edition Belmont, California, 1994.
Campus origen: Estado de México
Co95043.
Comunicación, Cuerpo y Sociedad
(3-0-8. Requisito:No tiene. 6 LCC).
Fecha de apertura: Julio de 2001
El propósito de este curso es el de identificar, analizar y comparar algunos de los discursos fundamentales sobre el cuerpo humano en la sociedad contemporánea.
A lo largo de la historia, el cuerpo humano ha sido caracterizado en diversas formas, desde un símbolo de unión con lo divino (por ejemplo, los dictados bíblicos de que estamos hechos “a imagen y semejanza” de Dios), hasta un “mal necesario” (la creencia de que el cuerpo humano, como depositario de las pasiones y los instintos, nos aleja de los terrenos supremos del espíritu y la razón).
La premisa básica de este curso es que los seres humanos, lejos de simplemente “tener” un cuerpo – como dicta la sabiduría convencional – somos un cuerpo.
En la sociedad occidental moderna se nos ha enseñado a no pensar en el cuerpo, a desconectarnos del mismo, a pensar en éste como una mera posesión, un accidente de la naturaleza. Sin embargo, estudiosos como Maurice Merleau-Ponty y Jean-Paul Sartre (fenomenólogos existencialistas) rescatan el cuerpo como pieza fundamental de la existencia. El cuerpo, nos dicen, es la frontera de nuestro ser, el vehículo orgánico gracias al cual existimos. El cuerpo es la epidermis del ser.
El cuerpo es también campo de batalla de discursos sociales encontrados. Las ideologías, el poder, el capitalismo y la tecnología “sujetan” nuestro cuerpo (en el sentido foucaldiano, nos vuelven sujetos), lo poseen, la mayoría de las veces con fines egoístas: manipularlo, controlarlo, condicionarlo, educarlo o explotarlo. En particular, el cuerpo de la mujer, el transexual, el gay y lesbiano, el del opositor político, el del obrero-esclavo, el del “enfermo mental”, el del rebelde, están sujetos al capricho del poder, represivo a veces y otras tantas condescendiente, incapaz de comprender o asimilar la humanidad plena del Otro.
En suma, este curso es una jornada de exploración exhaustiva en el complejo territorio de los discursos sobre el cuerpo.
Campus origen: Querétaro
.Co95044. Seminario de Cine Mexicano.
(3,0,8)
Fecha
de apertura: Julio de 2001
Hablar
de Cine Mexicano es algo arriesgado, considerando las continuas crisis que ha
vivido la industria, no sólo en lo económico, sino en lo político, estético
y social. Pero, si existe gran cantidad de películas realizadas en México, con
actores y técnicos mexicanos y, con historias y paisajes que nos ubican en este
país, contamos con suficiente material para hablar de Cine Mexicano.
Los
textos cinematográficos son obras de que permiten conocer e identificar culturas,
épocas, ideologías y “visones del mundo”. Como lo plantea Antonio Costa, el
estudio del cine sirve para diferentes
propósitos. Podemos estudiar la historia del cine, en la que analizamos la forma
en que el cine ha evolucionado en lo técnico, estético y cultural a lo largo
del tiempo. Otra posibilidad es estudiar la historia en el cine, donde podemos
observar las transformaciones de la sociedad por la forma en que se representa
en las películas. Por último, se puede abordar el cine en la historia, donde
se analiza el papel que ha tenido este medio de expresión en diferentes épocas.
El
planteamiento del curso como seminario tiene varios propósitos. El primero es
ofrecer las condiciones para atender diferentes inquietudes de los participantes.
Este formato, además, propicia un aprendizaje colaborativo, ya que atendiendo
a los diferentes intereses, las posibilidades de aprendizaje aumentan. Por otra
parte, al impartirse a un grupo con estudiantes de diferentes países, tenemos
la oportunidad de obtener una experiencia intercultural, en la que el cine será
el pretexto para observar nuestros rasgos culturales. Por lo anterior, se recomienda
a los participantes estar dispuestos a compartir diferentes miradas,
a fin de ampliar su visión del mundo.
Por esta razón, el programa es una propuesta de trabajo, que será enriquecida por los estudiantes, a fin de atender sus expectativas. Esto implica que, la condición inicial es definir por qué están tomando este curso.
Campus
origen: Querétaro
Co95045.
Diseño Fotográfico
Desarrollar proyectos específicos que brinden al alumno la aplicación de técnicas utilizadas en situaciones reales de trabajo Publicitario. Conocer las técnicas y herramientas de construcción del diseño avanzado fotográfico. Producir mensajes visuales a partir del análisis de los elementos del diseño fotográfico. Aplicar las técnicas adecuadas para la producción de fotografía comercial, industrial y artística. Realizar un portafolio de trabajo.
Campus origen: Guadalajara
Comprender y analizar los conceptos, estructuras formales y estilos de diseño
gráfico para su aplicación en medios publicitarios impresos. Analizar
y aplicar la fuerza de expresión del color. Realizar sistemas de comunicación
visual en campañas publicitarias mediante herramientas computacionales
y manuales.
.Co95048.
Introducción a la animación
Requisito: CO 95 841 Lenguaje cinematográfico
Fecha de apertura: Junio de 2001
El alumno será capaz de distinguir y analizar las diferentes etapas y corrientes de la historia de la animación, conformar un criterio sólido sobre cualquier producción animada con base en la estructura del guión, la propuesta gráfica y las características técnicas de postproducción empleadas.
Requisitos: Haber cursado Co95033
Campus origen: Cd. de México
Co95050
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL: EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO
(3-0-8) Se
ofrece a Sem 7, 8 y 9 LCC
Que el alumno
se conozca a sí mismo en profundidad para lograr una base correcta y genuina
para poder codificar y decodificar cualquier tipo de mensaje, verbal o no verbal,
en cualquier contexto que se desarrolle la comunicación, ya sea uno familiar,
en pareja, empresarial o consigo mismo.
Campus origen: Querétaro
Co95051
La investigación aplicada a la Comunicación
Organizacional
En el curso se establece la forma de mirar a la organización: sus premisas teóricas; sus relaciones con el entorno, sus lógicas internas y su paradoja dinámica, se plantean los conceptos de comunicación e información que cruzan todo el trabajo, su incidencia en el orden organizacional y las distinciones que permiten manejar la incertidumbre y tomar decisiones; asimismo, la manera en que los mensajes contribuyen a crear una cultura e imagen institucionales.
Condensa la experiencia de la investigación, explica el método que se desarrolló para implementar la investigación, se describen las dos fuerzas predominantes, la tradicional y la innovadora, se evalúan los medios de comunicación de TELMEX tanto los institucionales como el del Sindicato.
La importancia del curso radica en diferentes aspectos: aporte al aprendizaje, la investigación, la práctica de la comunicación organizacional, a la documentación de hechos sustanciales en la historia de las organizaciones y su impacto en la sociedad, a la trascendencia de las telecomunicaciones en las sociedades contemporáneas.
Campus origen: Toluca
(3-0-8.
Requisito: cursarse en séptimo semestre o superior. LCC, LIN, LEM, LAE)
Equivalencia: no hay.
Los gerentes y directores de marca, mercadotecnia y publicidad han dejado de ser considerados y como individuos que únicamente cumplen funciones administrativas para convertirse en parte importante de la toma de decisiones y planeación estratégica de la empresa.
Por su parte, Internet se ha convertido en los últimos años en una herramienta de negocios muy poderosa. Este curso permitirá al alumno desarrollar las habilidades específicas para poder llevar a cabo un adecuado control de los recursos publicitarios, de mercadotecnia y de negocios dentro de Internet. El alumno trabajará la conceptualización y conocerá el contexto de los negocios en Internet.
Campus origen: Toluca
(3-0-8.
Requisito: Haber aprobado Co95052 Desarrollo de Negocios en Internet. LCC, LIN, LEM, LAE)
Equivalencia: no hay
Los gerentes y directores de marca, mercadotecnia y publicidad han dejado de ser considerados y como individuos que únicamente cumplen funciones administrativas para convertirse en parte importante de la toma de decisiones y planeación estratégica de la empresa.
Por su parte, Internet se ha convertido en los últimos años en una herramienta de negocios muy poderosa. Este curso permitirá al alumno desarrollar las habilidades específicas para poder llevar a cabo un adecuado control de los recursos publicitarios, de mercadotecnia y de negocios dentro de Internet. El alumno trabajará la planeación y la práctica de negocios por Internet.
Requisito : Haber cursado H00821 y/o H00835 y/o Co00832
Carreras: LRI, LCC, LMI, LPO, LEM, ARQ, LDI. Semestre: 6º, 7º, 8º y 9º.
Equivalencia: Ninguna
Equivalencia: NT
Co95065 Fotoperiodismo
Requisito:Co00833, Fotografía
Semestre y carrera:LCC, LMI, LEM, LPL a partir del 5o semestre
Equivalencia:ninguna
Conocer los antecedentes del fotoperiodismo, sus diferentes géneros,
su desarrollo y evolución,
Acercar a los estudiantes al trabajo profesional de especialistas en materia
de Fotoperiodismo, tanto en México como a nivel internacional.Definir
el perfil de un fotoperiodista y conocer el sistema de trabajo en medios y agencias
de fotografía.
Aprender las claves del ejercicio fotoperiodístico, así como sus
formas de almacenamiento en archivos profesionales, técnicas de documentación,
análisis y creación.
Departamento académico:Ciencias de la Comunicación
Unidades:3 3 8
Requisito:Haber aprobado Co00857 o Co00874.
Semestre y carrera:Tópico para LCC, LDI, LEM, LSC, ISC, ISE, ISI.\0Tópico
para LCC, LDI, LEM, LSC, ISC, ISE, ISI.
Equivalencia:No tiene.
Objetivo general:El alumno comprenderá las bases de la composición
digital de imágenes en movimiento, incluyendo layers, keying, matting,
tracking, efectos con partículas, efectos de iluminación, corrección
de color, estabilización y rotoscoping. A través de sesiones teóricas
y prácticas de clase y sesiones prácticas de estudio en que contará
con la asesoría del profesor, el alumno desarrollará habilidades
en el manejo de software de composición de nivel profesional. El alumno
integrará los conocimientos y habilidades adquiridos en la elaboración
de una producción en video (cortometraje, ensayo visual, documental,
video musical, comercial, etc.) con altos estándares de calidad creativa,
narrativa y técnica. Este es un curso que requiere conocimientos previos
de software de fotografía digital y software de ilustración por
vectores, y/o software de edición no lineal de video. Adicionalmente,
es recomendable que el alumno tenga conocimientos previos sobre lenguaje cinematográfico
y guionismo.
Campus:Monterrey
Bibliografía:Brinkmann, R. (1999). The Art and Science of Digital Compositing.
San Francisco: Morgan Kaufmann.
Perfil del profesor:Profesor con maestría en un área relacionada
con la comunicación (por ejemplo: comunicación, diseño
gráfico, artes visuales, mercadotecnia y publicidad) o maestría
en un área relacionada con la informática. El profesor deberá
tener experiencia en el manejo de software de ilustración, de fotografía
digital, de edición no lineal de video y de composición.
Co95068. Semiótica y comunicación televisiva
Departamento académico:Semiótica
y comunicación televisiva
Unidades:3-0-8
Requisito:Semiótica Apllicada (H 00821)
Semestre y carrera:6o en adelante\06º en adelante
Equivalencia:Ninguna
Objetivo general:El presente curso tiene como objetivo general introducir a
los participantes en el análisis de la comunicación televisiva
a partir del conocimiento de las teorías y las metodologías propias
de la disciplina semiótica. Se trata de ofrecer las bases para el conocimiento
de la comunicación televisiva susceptibles a transformarse en objeto
de estudio semiótico y para lograrlo es necesario conocer los modelos
que permiten el examen cuidadoso del mensaje televisivo desde la estructura
del sentido hasta el proceso de recepción. A través de una revisión
de los géneros de televisión de mayor consumo, el participante
podrá comprobar la eficacia de las metodologías de análisis,
aún en la combinación entre géneros y subgéneros
que resulta de la interactividad entre el medio y el receptor así como
del reflejo de la comunicación en la sociedad contemporánea.
Campus:Cd. México
Bibliografía:
Libros de texto:
Primera Unidad
BETTETINI, Gianfranco
1984 La convesazione audiovisiva. Milano Bompiani (Tr. Esp. La comunicación
audiovisual. Madris: Cátedra, 1996).
CASETTI , Francesco
1988 El pacto comunicativo en la Neotelevisión. Documentos de Trabajo
No. 5, Valencia: Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo.
JAKOBSON, Roman
1971 Linguistics in Relation to Other Sciences. En On Language. Cambridge: Harvard
University Press, 1998.
Segunda Unidad
CALABRESE, Omar
1987 L’era neobarroca. Bari: Laterza (Tr. Esp. La era neobarroca. Madrid: Cátedra,
1999).
GREIMAS, A. J
1983 Du sens II, París: Seuil. (Tr. Esp. Del sentido II, Madrid, Gredos,
1989).
Tercera Unidad
ECO, Umberto
1979 Lector in Fabula. Milano: Bompiani. (Tr. Esp. Lector in Fabula. Barcelona:
Lumen).
LACALLE, Rosario
2002 El espectador televisivo. Barcelona : Gedisa.
Cuarta Unidad
MARRONE, Gianfranco
1998 Estetica del telegiornale. Roma: Meletemi.
AA. VV.
1998 Telenovela: ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona :
Gedisa.
Libros de consulta:
GREIMAS, A. J., y COURTES, J.
1979 Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du
langage, Hachette (Semiótica. Diccionario razonado de la teoría
del lenguaje, Madrid, Gredos, 1990).
1986 Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage II, Hachette (Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomo II, Madrid, Gredos, 1991).
Lecturas complementarias
2. VIDEOGRAFÍA
Videografía
Resumen de la Academia Primera Generación
Resumen de Big Brother Primera Transmisión
Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5 de la telenovela Mirada de Mujer
Grabación de noticirieros de CNN, Televisa y TV Azteca
Perfil del profesor:Se recomienda
la siguiente preparación para impartir el tópico:
a) Doctorado en semiótica con especialidad en medios de comunicación
(televisión).
b) Maestría en ciencias de la comunicación con especialidad en semiótica y experiencia en los medios de comunicación con enfoque en televisión.
c) Doctorado en Literatura y Crítica literaria con experiencia en los medios
Co95069. Diseño de producción cinematográfica de 1895 al presente
Departamento académico:Semiótica
y comunicación televisiva
Unidades:3-0-8
Requisito:ninguno
Semestre y carrera:6o en adelante\06º en adelante
Equivalencia:Ninguna
Objetivo general:El objetivo general de este curso es preparar a los estudiantes
con los conceptos fundamentales y la historia del diseño cinematográfico.
Esto, combinado con el estudio de filmes específicos, ilustrando estas
ideas y la exitosa realización de proyectos de diseño de producción
dará a los estudiantes un entendimiento práctico y visual del
diseño cinematográfico.
Campus:Cd. México
Bibliografía:Libro de texto :
LOBRUTTO, VINCENT. The Filmmaker´s Guide to Production Design, (La Guía
a Diseño de Producción Cinematográfica para el Cineasta)
Allworth Press, New York, 2002
Libros de Consulta:
BARSACQ, Léon. Caligari´s Cabinet and Other Grand Illusions. A
History of Film Design. (El Gabinete de Caligari y Otros Grandes Illusiones.
La Historia de Diseño de Producción Cinematogáfica) New
York Graphic Society, Boston, 1976.
LOBRUTTO, VINCENT. By Design – Interviews with Film Production Designers (Por Diseño – Intrevistas con Diseñadores de Producción Cinematográfica), Praeger, Westport, Connecticut, London, 1992.
Perfil del profesor:Maestría en Bellas Artes en Producción Cinematográfica y Televisión. Licenciatura en Letras en Películas Documentales, Estudios Audiovisuales y Ambientales.
Co95072. CINE MEXICANO
(3-0-8.
Requisito: Co95841, Lenguaje cinematográfico. Tópico de 6º a
9º semestre de LCC)
SISTEMA ITESM
Analizar el desarrollo del cine mexicano, de la época silente a los noventa.
Comprender el contexto histórico, económico, social y político
de la industria del cine mexicano. Valorar al cine mexicano como una forma de
expresión artística y como una industria cultural.
Identificar los estilos, temas y géneros particulares del cine mexicano.
Identificar las tendencias culturales en el cine mexicano.
Analizar las distintas imágenes de México en la pantalla.
Campus origen: Monterrey
.Co95075. PRACTICAS PROFESIONALES EN COMUNICACION I
(3-0-8) Se ofrece a LCC 95 y 00
Fecha de apertura: Marzo de 2001
El alumno, al finalizar
el curso, habrá adquirido en una empresa u organización de medios nuevos conocimientos,
habilidades, actitudes y valores relacionados con el desempeño profesional del
comunicólogo. Asimismo, habrá puesto en práctica y contrastado la formación
obtenida hasta el momento en su carrera con la realidad del campo de trabajo
al que se quiere dedicar.
El curso proporciona
al alumno una inmersión en el campo profesional al que desea dedicarse al terminar
la carrera, que le permita adquirir experiencia práctica, relacionarse con organizaciones
y personas que pueden ser sus empleadoras en el futuro y complementar los conocimientos
académicos de la carrera con las particularidades del mercado de trabajo real.
Campus
origen: Monterrey
.Co95076.
PRACTICAS PROFESIONALES EN COMUNICACIÓN II
(3-0-8) Se ofrece a LCC 95 y 00
Fecha
de apertura: Marzo de 2001
El alumno, al finalizar el curso, habrá adquirido en una empresa u organización
de medios nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados
con el desempeño profesional del comunicólogo. Asimismo, habrá puesto en práctica
y contrastado la formación obtenida hasta el momento en su carrera con la realidad
del campo de trabajo al que se quiere dedicar.
El curso proporciona al alumno una inmersión en el campo profesional al
que desea dedicarse al terminar la carrera, que le permita adquirir experiencia
práctica, relacionarse con organizaciones y personas que pueden ser sus empleadoras
en el futuro y complementar los conocimientos académicos de la carrera con las
particularidades del mercado de trabajo real.
Campus origen: Monterrey
Co95080
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Departamento académico:Ciencias
de la Comunicación
Unidades: 3-0-8
Requisito:no tiene
Semestre y carrera:todas las carreras\0todas las carreras
Equivalencia:no tiene
Objetivo general:El curso
es una introducción al estudio de la comunicación interpersonal
con un enfoque en el análisis del papel de la comunicación en
el desarrollo de las relaciones humanas, así como de los procesos y principios
de la comunicación interpersonal que las personas experimentan en su
diario convivir con otros. El propósito de este curso abarca tres aspectos
primordiales: (1) examinar, de manera amplia, la importancia de la comunicación
en las relaciones humanas; (2) entender los factores que propician el inicio
de una relación así como los que la deterioran y destruyen, y
(3) analizar los conceptos de la comunicación interpersonal en acciones
y experiencias propias.
Campus:Monterrey
Bibliografía:Knapp, M. L. and Vangelisti, A. L. Interpersonal Communication
and Human Relationships. 4th Ed. Boston: Allyn and Bacon, 2000
Perfil del profesor:Profesor egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación,
con maestría y/o doctorado en Comunicación
Co95086.
Producción audiovisual
Requisito: CO95 831 y CO95833
Equivalencia: VA95.801 6LCC
Elaborar trabajos audiovisuales apoyados en las nuevas técnicas fotográficas.
Desarrollar historias visuales en las cuales se combinen la imagen y el sonido
de acuerdo con propósitos específicos, bien sean persuasivos o
publicitarios. Desarrollar textos originales para ser presentados en formato
audiovisual. Producir audiovisuales empleando diversas técnicas fotográficas.
Conocer y emplear el proceso de montaje de audiovisuales fotográficos
a varios proyectores.
Campus origen: Cuernavaca
Co95087 Mercadotecnica WEB: Diseño y Producción
Departamento académico:Comunicacion
Unidades:3 0 8
Requisito:Haber cursado CO00845
Semestre y carrera:5 LCC, 5 LEM\05 LCC, 5 LEM
Equivalencia:ninguna
Objetivo general:Diseño y producción de medios interactivos. Metodología
para el desarrollo de sitios web. Nueva mercadotecnia: personalización
de masa, mercadotecnia viral, mercadotecnia de alineación.
Campus:Guadalajara
Bibliografía:Libros de texto Libros de texto: Locke, C., D. Searls, D.
Weinberger, and R. The Cluetrain Manifesto. Godin, S., M. Gladwell. The idea
Virus. Software: Macromedia Fireworks MX, Macromedia Dreamweaver MX, Blueworld
Lasso Studio 6 for Dreamweaver, Blueworld LassoProfesional
Perfil del profesor:Profesor con maestría en Comunicación, Mercadotecnia
o Diseño gráfico. Preferentemente que el profesor tenga amplia
experiencia en la elaboración y diseño de sitios web y manejo
de software de diseño.
CO95090. Introducción a la animación digital 3D
Departamento académico:
Comunication
Unidades: 3 0 8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: LCC, ISC, ISE, ARQ (6to Semestre en Adelante)
Objetivo general: Historia de la animación: timeline, procesos y esquemas de producción de cine animado, Workflow 3D, guionismo para cortometrajes animados, teoría de animación, introducción a la fotografía aplicada a 3D, manejo del software Lightwave para la implementación de proyectos 3D: Modeler y Layout.
Bibliografía: Lightwave
3d 7.5
Aula temática de Madrid
Ed. Anaya multimedia
ISBN: 8441515506
Perfil del profesor: Profesor
con experiencia en la implementación de proyectos de animación
3D.
Co95096.
Comunicación para el aprendizaje grupal.
LCC (6to,7to y 8avo semestre)
Conocer sobre el manejo de los grupos en las organizaciones y metodologías.
Investigar, detectar e intervenir en las ansiedades básicas y dificultades
que se generan por la dinámica de los grupos frente a la tarea, a partir
de mantener una comunicación activa que pueda ser creadora desde la vivencia
grupal. Realizar trabajo de investigación en grupo a partir de la problemática
que presentan los alumnos en el campo laboral antes de concluir sus estudios
profesionales. Diseñar un proyecto laboral. Aprender sobre la teoría
y técnica de los Grupos Operativos y círculos de calidad. Modificar
actitudes a través del aprendizaje grupal.
Textos:
Bauleo, Armando. Ideología, grupo y familia. Buenos Aires, 1970.
González, Martín y Socorro Olivares. Comportamiento Organizacional.
(1ª.ed). México, D.F.: 1999.
Pichon, Riviere. Del Psicoanálisis a la Psicología Social.
Buenos Aires. 1970.
Campus origen: Querétaro
Co95097. NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS NEGOCIOS II
Requisito: No tiene
(3-0-8) Tópicos para LCC
Al finalizar el curso el participante logrará:
Conocer la trascendencia del uso de la tecnología en un entorno cada vez más globalizado e internacional, desarrollando una cultura de trabajo colaborativa y de calidad, generando de esta manera, planteamientos innovadores a las organizaciones.
Desarrollar las habilidades para el manejo de la tecnología como un medio de expresión, de transformación cultural y organizacional.
Integrar los conocimientos adquiridos, en cuanto a la creación de sistemas interactivos, multimedia, video digital y escenarios tridimensionales, mediante el trabajo en empresas, localizando y dando seguimiento a oportunidades organizacionales de mejora, así como, generando un espíritu innovador.
Campus origen: Querétaro
CO95098. Animación digital 3D orientada personajes
Departamento académico:
Comunicación
Unidades: 3 0 8
Requisito: Co95047
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: 6o. Semestre LCC, ISC, ISE, ARQ
Objetivo general: Intro a la animación de personajes, Repaso de Modelado
y técnicas de modelado Avanzado, Modelado de una Mano, Modelado una
cabeza / rostro, Modelado de un personaje cartoon en Sub - D, Modelado de
Ropa/ props y accesorios, Texturizado y UV Mapping, Rig y animación
antropomórfica, Animación de una Mano, Rig de Bípedos,
Rig y ciclos de caminado en bípedos, Uso de Plugins, Técnicas
de Animación No Lineal, Técnicas avanzadas de iluminación,
Uso creativo de Cámara y nociones de montaje
Bibliografía: Vida
Digital. Creación profesional de personajes 3D
Aula temática de Madrid
Ed. Anaya multimedia
ISBN: 8441514631
Perfil del profesor: Profesor con experiencia en la implementación de proyectos de animación 3D