Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

División de Administración y Ciencias Sociales

Departamento de Comunicación y Filología

 
 

Introducción al curso
 


Curso:
Dirección escénica para cine y televisión
Estatus:
Tópico
Clave:
Co95016
Grupo:
01
Profesor:
Mtra. María Antonieta Collazo
Carrera(s):
Todas
Requisito:
CO 95 841 Lenguaje cinematográfico
 

 


PROGRAMA SINTÉTICO DEL CURSO

Aplicar las técnicas de dramaturgia, dirección escénica para cine y televisión y dirección de arte. Investigar dichos temas en función de generar un producto de autor. Textos: Deleuze, Gilles e Irene Agoff. La imagen-movimiento: estudios sobre el cine. Paidós. Barcelona. 1984. Olson, Robert. Art direction for film and video. Focal. Boston. 1993.
 

 
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El alumno entenderá y aplicará diversas técnicas de dramaturgia, dirección escénica para cine y televisión y dirección de arte; también investigará dichos temas en función de un producto de autor.
 

 

Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover
 

En este curso promoveremos especialmente los siguientes actitudes y valores:
 


Y desarrollaremos las siguientes habilidades a través de actividades y metodologías específicas:

Programa analítico del curso
 

1. DRAMATURGIA

1.1 Definición de dramaturgia como género escénico, no literario

1.2 Especificidades en la danza, en el teatro y enfáticamente en el cine y la televisión

1.3 Dramaturgias cinematográficas: lenguaje de la cámara, del actor, del espacio, del ritmo, etc.

1.4 Cine de autor

1.5 Dramaturgia Aristotélica y Dramaturgia Descentrada

1.6 Ejes narrativos: sintagmático, paragigmático y simbólico

1.7 Imagen Paradójica, tensión dramática

1.8 El obstáculo como principio creador

 

2. DIRECCIÓN ESCÉNICA

2.1 Acciones y funciones narrativas

    1. Recursos expresivos del actor: mirada, asociaciones, ritmo, trabajo con los objetos y con el espacio,

interrelación con otros actores

2.3 Trabajo con los extras

2.4 Relación actor-cámara: dramaturgia cinematográfica

2.5 Las tres posturas del autor.

 

3. DIRECCIÓN DE ARTE

3.1 Definición

    1. Lenguajes que sustentan la imagen cinematográfica: lenguaje cromático, de la selección de los objetos, de la

iluminación, locaciones, etc.

3.3 Coherencia lingüística que determina el diseño de la producción.
 

 

Apoyos didácticos
 

1. Bibliografía

 

ALTHUSER, Luis. "El Pícolo, Bertolazzi y Bretch". Por Marx. Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1966.

Aristóteles. La Poética. Porrúa. México. 1989.

BARBA, Eugenio. Las islas flotantes. Colección escenología. México. 1986.

El arte secreto del actor. Colección escenología. México. 1987.

BRECHT, Bertold. Teatro completo. Alianza. Madrid. 1993.

El pequeño organon para el teatro. Los Libros de Escrutinio, Don Quijote. Madrid. 1983.

BUENAVENTURA, Enrique. Textos sobre dramaturgia. Cuadernos de Teatro. Cali. 1984.

BORDWELL, David y Kristin Thompson. Film art an introduction. Paidós. Barcelona. 1992.

DELEUZE, Gilles e Irene Agoff. La imagen-movimiento: estudios sobre el cine. Paidós. Barcelona. 1984.

DWIGHT EASTY, Edward. On method acting. The House of Collectibles. Estados Unidos. 1981.

FELDMAN, Simón. Guión Argumental. Guión Documental. Gedisa. Barcelona. 1991.

JEFFRE-ROUX KEHOE, Vincent. The technique of professional make-up artist. Focal. Boston. 1995.

JURGUENSON, Albert y Sophie Brunet. La práctica del montaje. Gedisa. Barcelona. 1992.

KATZ, Steven D. Film directing shot by shhot: visualizing fron concept to screen. Focal. California. 1991

OLSON, Robert. Art direction for film and video. Focal. Boston. 1993.

VALE, Eugene. Técnicas del guión para cine y televisión. Gedisa. Barcelona. 1991.
 

2. Videografía

 

Blade Runner. Dir. Ridley Scott. 1982.

Conversation. Dir. Francis Ford Coppola. 1974.

Discreet Charm of the Bourgeoisie. Dir. Luis Buñuel. 1972.

Fame. Dir. Alan Parker. 1980.

Fanny and Alexander. Dir. Ingmar Bergman. 1983.

Man for All Seasons. Dir. Fred Zinneman. 1966.

Romeo and Juliet. Dir. Franco Zeffirelli. 1968.

Sex, Lies and Videotape. Dir. Steven Soderbeeerg. 1989.

The Birds. Dir. Alfred Hitchcock. 1963.

Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios. Dir. Pedro Almodóvar. 1988.