Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México
División de Administración y Ciencias Sociales
Departamento de Comunicación y Filología
Introducción al curso
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
El objetivo es que desarrollemos nuestras capacidades y habilidades técnico-creativas, y que ampliemos nuestra concepción y entendimiento de las posibilidades del género experimental. A través de una revisión histórica, analizaremos las propuestas cinematográficas experimentales y documentales que han impactado las convenciones e innovaciones del lenguaje audiovisual. De esta manera, aplicaremos las nociones de las posibilidades de construcción discursiva del lenguaje audiovisual en la producción de prácticas básicas y proyectos de video, tanto experimental como documental.
Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover
En este curso promoveremos especialmente los siguientes actitudes y valores:
Y desarrollaremos las siguientes habilidades a través de actividades y metodologías específicas:
Programa analítico del curso
1. EL DISCURSO AUDIOVISUAL EXPERIMENTAL
Apoyos didácticos
Libros de texto: SMALL, Edward S. Direct theory: experimental film/video as a major genre. Routledge. New York, Lecturas
Hemerografía: Pendiente
Videografía
Personal: No
2.1 Las vanguardias artísticas del siglo XX y el cine experimental
2.3 El discurso audiovisual experimental y su relación con la producción cinematográfica y televisiva
2. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL EXPERIMENTAL
3.1 La propuesta
3.2 El tratamiento
3.3 El guión técnico
3.4 El storyboard
3.5 El breakdown
3.6 El horario de producción
1. Bibliografía
1997.
TYLER, Parker et al. Underground film: a critical history. New York, 1998.
Libros de consulta: ARMER, Alan A. Directing Television and Film. Wadsworth Publishing Co., Belmont, 1990.
BARNOUW, Erik. El documental. Editorial Gedisa, Barcelona, 1996.
BARE, Richard L. The Film Director. Collier Books, New York, 1973.
BROWNE, Steven E. Videotape Editing: a postproduction primer. Focal Press, Boston, 1993.
DMYTRYK, Edward. On Film Editing. Focal Press, Boston, 1984.
EASTY, Edward. On Method Acting. The House of Collectibles, Inc., Orlando, Florida, 1981.
GROSS, Lynne S. Electronic Moviemaking. Wadsworth Publishing Co., 1994.
HOLLYN, Norman. The Film Editing Room Handbook. Lone Eagle Publishing Co.
MALKIEWICZ, Kris. Cinematography. Fireside, New York, 1992.
MALKIEWICZ, Kris. Film Lighting. Fireside, New York, 1992.
MILLERSON, Gerarld. The Technique of Lighting for Television and Motion Pictures. Focal Press, Boston, 1982.
OHANIAN, Thomas A. Digital Non-Linear Editing. Focal Press.
RABIGER, Michael. Directing Film Techniques & Aesthetics. Focal Press.
REA, Peter W. & Irving, David K. Producing and Directing the Short Film and Video. Focal Press, Boston, 1995.
SINGLETON, Ralph S. Film Scheduling. Lone Eagle Publishing Co.
complementarias: Pendientes
2. Videografía
didáctica: Pendiente
3. Software
Laboratorio: No