Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey
Campus Estado de
México
Co-95-040. IMAGEN DIGITAL
DATOS GENERALES
(3-0-8. Requisitos: Ninguno, 6 LCC, 6 LEM, 6
LAE)
Equivalencia: Ninguna
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:
El participante conocerá el origen y las
tendencias del uso de tecnologías digitales en la sociedad y
aplicará este conocimiento mediante el uso de un paquete de
manipulación digital de imágenes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA
MATERIA:
Los estudiantes serán capaces de resolver
gráficamente las tareas asignadas en clase utilizando el
pensamiento creativo.
Los estudiantes integrarán equipos de
trabajo para realizar tareas y practicarán técnicas de
aprendizaje colaborativo para conocer las tendencias pasadas,
presentes y futuras de las tecnologías digitales.
Los estudiantes serán capaces de
aprender y practicar por cuenta propia el uso y la
aplicación del programa de edición de imagen
Photoshop.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CADA
TEMA:
- Conocer las características
específicas, ventajas y desventajas de los documentos
vectoriales y raster.
- Aplicar una técnica adecuada para
lograr digitalizaciones de alta calidad sin importar la fuente
utilizada.
- Modificar las preferencias de Photoshop para
poder realizar operaciones y modificaciones simples a
imágenes digitalizadas.
- Utilizar las herramientas adecuadas para
realizar correcciones generales y locales respecto a color,
exposición, niveles y contraste.
- Conocer y aplicar las herramientas de
creación y modificación de capas y mascarillas a
imágenes digitales.
- Comprender el uso adecuado, las funciones
específicas y la aplicación práctica de las
herramientas de pintura y borrado dentro de Photoshop.
- Conocer y aplicar las herramientas de texto,
sus opciones y los posibles efectos visuales dentro de
imágenes digitales.
- Conocer y aplicar las herramientas utilizadas
para realizar correcciones locales y generales a imágenes
digitales.
- Conocer las herramientas vectoriales que
pueden ser utilizadas dentro de Photoshop y aplicarlas en
situaciones específicas.
- Conocer el procedimiento para grabar acciones
que puedan ser utilizadas posteriormente por otros usuarios para
crear, en forma sistemática, documentos complejos en base a
instrucciones previamente identificadas.
- Utilizar el programa de Macromedia Director
para realizar un producto interactivo cuya interfase a sido
diseñada utilizando Photoshop.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO:
- INTRODUCCIÓN A LAS IMÁGENES
DIGITALES
- Imágenes Vectoriales.
- Imágenes Ráster.
- Ventajas, desventajas y aplicación
de documentos ráster y vectoriales.
- RESOLUCIÓN Y
DIGITALIZACIÓN
- Resolución y tamaño de
imágenes digitales.
- Resolución para distintas
aplicaciones: Web y resolución de
impresión.
- Destramado de imágenes.
- Resampleo.
- INTRODUCCIÓN A PHOTOSHOP
- Creación de preferencias de
programa.
- Definición de cursores de
herramientas.
- Personalización de ventanas de
opciones.
- Herramientas de
selección.
- Métodos de transformaciones
simples.
- CORRECCIÓN DE IMAGENES
- Corrección de contraste.
- Balance de color.
- Uso de histograma de niveles.
- Corrección de
exposición.
- USO DE CAPAS
- Creación, destrucción y
modificación de capas.
- Creación, destrucción y
modificación de mascarillas.
- HERRAMIENTAS PARA PINTAR Y BORRAR
- Uso y opciones de Airbrush.
- Uso y opciones de Paintbrush.
- Uso y opciones del Borrador.
- Creación y modificación de
brochas.
- Método de selección a
través de Quick Mask.
- HERRAMIENTAS DE TEXTO
- Creación, modificación y
destrucción de texto.
- Efectos y transformación de
texto.
- Kerning, leading y espaciamiento de
palabras y párrafos.
- RETOQUE Y MANIPULACIÓN
- Selección por color.
- Herramientas de retoque.
- Uso de Rubber Stamp.
- Uso de Filtros.
- Opciones avanzadas de capas.
- Creación de capas de
corrección.
- FUNCIONES VECTORIALES
- Herramientas para crear Paths.
- Creación y modificación de
curvas de Bizier.
- Creación y destrucción de
Paths.
- Transformación de Paths en
áreas de selección.
- ACCIONES
- Ventajas del uso de acciones.
- Creación y modificación de
acciones.
- Guardado y recuperación de
acciones.
- DIRECTOR
- La metáfora de Director.
- Ventanas de Cast, Score, Stage.
- Creación de elementos
gráficos y texto en Director.
- Asignación de scripts
locales.
- Asignación de scripts
generales.
- Creación de proyectores.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE:
- Exposición de temas por parte del
profesor.
- Actividades de digitalización,
creación y modificación de
imágenes.
- Elaboración de tareas individuales y/o
en equipo.
- Lecturas y exposiciones grupales por parte de
los alumnos.
TIEMPOS ESTIMADOS POR
TEMA:
- INTRODUCCIÓN A LAS IMÁGENES
DIGITALES (3 horas).
- RESOLUCIÓN Y DIGITALIZACION (6
horas).
- INTRODUCCION A PHOTOSHOP (2
horas).
- CORRECCION DE IMAGENES (7 horas).
- USO DE CAPAS (6 horas).
- HERRAMIENTAS PARA PINTAR Y BORRAR (3
horas).
- HERRAMIENTAS DE TEXTO (2 horas).
- RETOQUE Y MANIPULACION (7 horas).
- FUNCIONES VECTORIALES (3 horas).
- ACCIONES (1 horas).
- DIRECTOR (8 horas).
POLÍTICAS DE
EVALUACIÓN
La calificación mínima aprobatoria
es de 70/100 puntos.
El porcentaje de calificaciones está
estructurado de la siguiente manera:
PARA CADA PARCIAL:
Tareas: 50%
Trabajos escritos/reportes: 20%
Examen (oral o trabajo) 30%
FINAL:
Promedio de parciales: 50%
Trabajo final 20%
Libro de procesos 10%
Presentación grupal 20%
BIBLIOGRAFÍA
Texto:
Negroponte, Nicholas. Being digital.
Vintage Books, USA, 1995.
Consulta:
Lynch, Patrick J. The Evolving Interface of
Multimedia. Yale Center for Advanced Instructional Media, USA,
1994.
Manuales de Photoshop 5.0 o 4.0.
Daye, David. Special Effects Photography.
RotoVision, Suiza, sin año.
MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE
APOYO:
- Computadoras (Macintosh o PC) que puedan
correr el siguiente software: Adobe Photoshop 5.0 o mejor y
Macromedia Director 7.0 o mejor.
- Digitalizador.
- Lector de disco ZIP.
- Laboratorio de Cómputo Especializado
(tipo Medios Impresos) o equivalente.
PERFIL DE PROFESOR:
Profesor con Maestría en Producción
de Multimedia, Comunicación o Fotografía con
experiencia docente en el área de fotografía digital,
pre-prensa y/o producción editorial utilizando recursos
digitales.