Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México
División de Administración y Ciencias Sociales
Departamento de Comunicación y Filología
Introducción al curso
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
El alumno aprenderá y comprenderá los principales procesos y teorías en el campo del diseño de la Comunicación Gráfica aplicado al Diseño Gráfico Publicitario. El alumno analizará, experimentará y evaluará el proceso de diseño y producción de mensajes gráficos aplicando los conceptos de creatividad, psicología de la imagen y del color en el diseño gráfico publicitario. El alumno utilizará las herramientas básicas para el diseño y la producción de mensajes gráficos.
Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover
En este curso promoveremos especialmente los siguientes actitudes y valores:
Y desarrollaremos las siguientes habilidades a través de actividades y metodologías específicas:
Programa analítico del curso
1. EL DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO
2. EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PUBLICIDAD
2.1 Las primeras expresiones gráficas
2.2 La escritura
3. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO PUBLICITARIO
4. El PODER DE LA IMAGEN
4.1 La imagen informativa
4.2 La imagen persuasiva
4.3 La imagen mercantilista
4.4 Las figuras retóricas en la imagen publicitaria
5. LAS ÁREAS DEL DISEÑO PUBLICITARIO
6. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN DISEÑO PUBLICITARIO
6.1 El planteamiento del problema
6.2 El análisis del público
6.3 La definición de necesidades y expectativas
6.4 Las estrategias creativas
6.5 La idea y el concepto
6.6 La selección del medio adecuado
6.7 La propuesta y el desarrollo de la imagen gráfica publicitaria
6.8 La producción del proyecto
6.9 La presentación del proyecto
Apoyos didácticos
Libros de consulta: AKIYAMA, T. Mac design. Ed. Jagda, 1993. complementarias: Revista Matiz. Matiz gráfico del diseño internacional. UltraDigital Press.
1. Bibliografía
Libros de texto: DIRKENSEN, Kroger. Principios y problemas de publicidad. Ed. CECSA. México, 1984.
MUNARI, B. Diseño y comunicación visual. Ed. Gustavo Gili. 1985.
COSTA, Joan. Imagen global. Ed. CEAC, S.A. México, 1987.
CROW, W. Communication Graphics. Ed. Prentice Hall. 1986
DORMER, Peter. Design since 1945. Ed. Thames and Hudson, 1993.
FRUTIGER, Adrian. Signos, símbolos, marcas y señales. Ed. Gustavo Gili. México, 1981.
McLEAN, Ruari. Tipografía. Ed. Blume. México, 1989.
MILTON, Howard. Packaging design. The Design Council, 1991.
MURPHY, John. Cómo diseñar marcas y logotipos. Ed. Gustavo Gili. México, 1990.
SATUE, Enric. El diseño gráfico. Ed. Blume. España, 1989.
WATT, R. Understanding Vision. London Academic Press. 1991.
Lecturas
Revista Ludica. Bienal Internacional del Cartel. Cangraf Press.
Revista A Revista de Diseño . Tres dieciseis Press.
Hemerografía: ICOGRADA, J. Frascara. Graphic design world view. Kodansha, 1998.
2. Videografía
Videografía didáctica: No
3. Software
Personal: LotusNotes
Laboratorio: PageMaker
Photoshop
Illustrator
Dimension