INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONETERREY

Co95087 Mercadotecnica WEB: Diseño y Producción

Departamento académico:Comunicacion
Unidades:3 0 8
Requisito:Haber cursado CO00845
Semestre y carrera:5 LCC, 5 LEM\05 LCC, 5 LEM
Equivalencia:ninguna
Objetivo general de la materia:Diseñar y producir medios interactivos para el desarrollo de sitios web que sirvan a las nuevas tendencias de la mercadotecnia. Aprender a dirigir y administrar este nuevo campo, a través del entendimiento de aspectos de diseño y técnicas, así como del proceso de desarrollo. Conocer y analizar el contexto social y económico de donde surgen necesidades nuevas de comunicación.


Temas y subtemas del curso:
1. El renacimiento del Ágora. De las primeras civilizaciones al mundo hiperconectado
1.1. La esencia del ser humano
1.2. El nacimiento del Ágora
1.3. El Ágora a través de las Edades
1.4. La Revolución Industrial
1.5. El renacimiento del Ágora: la Nueva Ágora
1.6. Comparación de los tres periodos, Ágora antigua, Revolución industrial y
nueva Ágora en términos de relación humana y relación cliente-empresa.

2. La nueva Ágora: el fin del negocio tradicional
2.1. El declive del modelo tradicional de negocios
2.2. Los nuevos medios de comunicación: correo electrónico, sitios Web, grupos de
discusión, Chat
2.3. La dinámica organizacional emergente: el mundo abierto
2.4. Redefinición de la relación empresa-cliente
2.5. Nueva mercadotecnia: personalización de masa, mercadotecnia viral,
mercadotecnia de alineación, mercadotecnia de permisión.
2.6. Estudio de casos: Amazon, eBay, Apple, Yahoo.
2.7. Herramientas de la nueva mercadotecnia en la Web.





3. Metodología para el desarrollo de sitios Web
3.1. Características del cliente Web
3.2. Metodología Sitesell
3.2.1. El producto o servicio
3.2.2. Propuesta de venta única
3.2.3. Palabras que venden
3.2.4. Respuesta más deseada
3.3. Estudio de casos
3.4. Aplicación a proyecto semestral en equipo
3.4.1. Desarrollo del producto, posicionamiento y prueba,
3.4.2. Diseño de la estructura del sitio Web y su imagen gráfica del sitio Web
3.4.3. Generar el trafico

4. Taller de Diseño de sitios Web dinámicos
4.1. Sitio Web estático vs. dinámico
4.2. Diseño de Sitios Web con Dreamweaver
4.3. Principios de bases de datos
4.4. Bases de datos y sitios Web (arquitecturas, tecnologías y aplicaciones)
4.5. Presentación del programa Lasso MySQL
4.6. Presentación del programa Lasso Studio
4.7. Ejercicios de aplicación:
4.7.1. Diseño de base de datos con Lasso Professional Database Builders
4.7.2. Diseño de sitio Web dinámico

5. Legislación, ética y manejo de servidor
5.1. Debate sobre legislación, derechos de autores, manejo de datos personales de
clientes
5.2. Debate sobre privacidad, libertad de expresión y seguridad
5.3. Introducción al manejo de un servidor: usuarios, derechos, Web, FTP, Base de
datos, Video.


Objetivos específicos de aprendizaje:
1. Conocer las diferentes formas de interacción y necesidades de comunicación a lo largo de la historia de la humanidad.
2. Identificar y saber cómo las nuevas tecnología proporcionan nuevas formas de interacción analizando casos específicos de sitios web exitosos.
3. Conocer las características que tienen los clientes en la www
4. Diseñar sitios web dinámicos y bases de datos utilizando los programas Lasso MySQL, Lasso Studio y Lasso Professional Database Builders.
5. Conocer las leyes para el manejo de un servidor y reconocer l aresponsabilidad que esto implica.


Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1: 4 horas

Tema 2: 8 horas

Tema 3: 12 horas

Tema 4: 18 horas

Tema 5: 6 horas

Total: 48 horas

Políticas de evaluacion sugeridas:Exámenes parciales (3)…………… 30%
Proyectos parciales (3)…………… 30%
Tareas y ejercicios …………………..15%
Proyecto final ……………………….25%

El curso esta basado en el autoaprendizaje, la enseñanza de alumno a alumno, y fomenta la autocrítica y la evaluación de los trabajos de los demás equipos en forma sistémica



Libro de texto1:Libro de Texto 1*The Cluetrain Manifesto
Libro electrónico en www.cluetrain.com
Chris Locke, Doc Searls, David Weinberger, Rick Levine



Libro de texto2:Libro de Texto 2
The idea Virus
Libro electrónico en www.ideavirus.com
Seth Godin, Malcom Gladwell



Libro de texto3:Libro de Texto 3


Libro de consulta:Purple Cow
Seth Godin
Edición: Portfolio
En www.sethgodin.com/purple

Make Your Site Sell
Ken Evoy
Edición electrónica de Ken Evoy
En www.sitesell.com.

Lasso Studio for Dreamweaver User Guide
Lasso Professional Setup Guide
Blueworld
Versiones electrónicas incluidas en el software.
\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO
Macromedia Fireworks MX (Diseño gráfico Web)
Macromedia Dreamweaver MX (Diseño Sitios Web)
Blueworld Lasso Studio 6 for Dreamweaver (Enlace Dreamweaver a base de datos)
Blueworld LassoProfesional (Motor de base de datos y Base de datos)




Perfil del Profesor:Profesor con maestría en Comunicación, Mercadotecnia o Diseño gráfico. Preferentemente que el profesor tenga amplia experiencia en la elaboración y diseño de sitios web y manejo de software de diseño.