Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

División de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento de Comunicación y Tecnologías de la Imagen

 

 

Co-95-032. Historia del cine mundial

Requisitos del curso: Lenguaje cinematográfico (CO95841).

 

Objetivo general del curso

Que el alumno conozca los diferentes movimientos y artistas del cine mundial en el mundo occidental, desde los orígenes de este medio hasta nuestros días.  Que el alumno comprenda la construcción de las principales propuestas cinematográficas del siglo XX.  Que el alumno sea capaz de elaborar crítica en torno a la validez y a los discursos de legitimidad del cine.

 

Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover

 

De acuerdo con la Misión del Sistema Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que es la de “formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico, y en lo político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento”, el ITESM ha definido como una prioridad la formación y el desarrollo de valores, actitudes y habilidades en el perfil de sus alumnos.

 

En este curso promoveremos especialmente los siguientes valores:

 

1.     la honestidad,

2.     la responsabilidad en el trabajo,

3.     el liderazgo,

4.     el respeto a la dignidad de las personas y,

5.     la innovación.

 

Y desarrollaremos las siguientes habilidades a través de actividades y metodologías específicas:

 

1.        la capacidad de aprender por cuenta propia,

2.        la capacidad de análisis, síntesis y evaluación,

3.        la creativfidad

4.        la capacidad para identificar y resolver problemas y,

5.        el trabajo en equipo.

 

 

1.               EL CINE SILENTE 1895 - 1930

1.1            Los orígenes del cine

1.2            El ascenso de Hollywood

1.3            El cine silente americano

1.4            El cine silente francés

1.5            El cine silente Británico

1.6            El cine expresionista alemán

1.7            El cine silente de la rusia pre-revolucionaria

1.8            Las vanguardias artísticas y el cine experimental

2.               EL CINE SONORO 1930 – 1960

2.1            La llegada del sonido

2.2            Los años del Sistema de Estudio en EUA

2.3            Los géneros cinematográficos

2.4            El cine documental

2.5            El impresionismo francés

2.6            El neo-realismo italiano

2.7            El cine soviético

2.8            El cine clásico japonés

2.9            El cine mexicano

3.               EL CINE MODERNO 1960 – 1995

3.1            El cine en la era de la televisión

3.2            Las nuevas direcciones del cine americano

3.3            Las nuevas direcciones del cine francés

3.4            Las nuevas direcciones del cine italiano

3.5            Las nuevas direcciones del cine alemán

3.6            Las nuevas direcciones del cine autraliano

3.7            Las nuevas direcciones del cine canadiense

3.8            La decadencia y el resurgimiento del cine mexicano

 

 

1.             Bibliografía

 

Libros de texto:            

NOWELL-SMITH, Geoffrey.  The Oxford History of World Cinema.  Oxford University Press, New York, 1997.

 

Libros de consulta:

ANDREW, J. Dudley.  The Major Film Theories.  An introduction.  Oxford University Press, Oxford, 1976.

AUMONT, Jacques.  Análisis del film.  Paidós Comunicación, Barcelona, 1990.

AUMONT, Jacques.  Estética del cine.  Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje.  Paidós Comunicación, Barcelona, 1993.

AUMONT, Jacques.  La imagen.  Paidós Comunicación, Barcelona, 1992.

BALDELLI, Pio. Problemas del nuevo cine.  Alianza Editorial, Madrid, 1971.

BARNOUW, Erik.  El documental.  Editorial Gedisa, Barcelona, 1996.

BORDWELL, David.  El arte cinematográfico.  Editorial Paidós, Barcelona, 1995.

DOUCHET, Jean.  French New Wave.  Art Publishers, EUA, 1999.

EASTHOPE, Anthony.  Contemporary Film Theory.  Longman Group, UK, 1993.

EASTY, Edward.  On Method Acting.  The House of Collectibles, Inc., Orlando, Florida, 1981.

EISENSTEIN, Sergei.  La forma del cine.  Siglo XXI Editores, México, 1986.

EISENSTEIN, Sergei.  El sentido del cine.  Siglo XXI Editores, México, 1958.

EISENSTEIN, Sergei.  Teoría y técnica cinematográficas.  Ediciones RIALP, Madrid, 1989.

FIELD, Syd.  El libro del guión.  Plot Ediciones, Madrid, 1995.

GIANNETTI, Louis D.  Understanding Movies.  Prentice Hall, New Jersey, 1993.

GUBERN, Román.  Historia del Cine.  Vol.I.  Barcelona, Lumen, 1974.

GUBERN, Román.  Historia del Cine.  Vol.II.  Barcelona,  Lumen, 1974.

HILLIER, JIM.  Cahiers du Cinéma.  The 1950s – Neo-Realism, Hollywood, New Wave.  Harvard Film Studies, Cambridge, Massachusetts, 1986.

HILLIER, JIM.  Cahiers du Cinéma.  The 1960s – New Wave, New Cinema, Reevaluating Hollywood.  Harvard Film Studies, Cambridge, Massachusetts, 1986.

KRACAUER, Siegfried.  Teoría del cine.  Paidós Comunicación, Barcelona, 1960.

LESTER, Paul Martin.  Visual Communication, Images with Messages.  Wadsworth Publishing Company, Belmont, 1995.

LEYDA, Jay.  Kino: A History of Russian and Soviet Film.  Princeton University Press, Princeton, 1960.

MARTIN, Marcel.  El lenguaje del cine.  Editorial Gedisa, Barcelona, 1990.

METZ, Christian.  Film Language.  A Semiotics of the Cinema.  The University of Chicago Press, Chicago, 1974.

MITRY, Jean.  Estética y psicología del cine 1.  Las estructuras.  Siglo XXI Editores, México, 1986.

MITRY, Jean.  Estética y psicología del cine 2.  Las formas.  Siglo XXI Editores, México, 1986.

MAST, Gerald. A Short History of the Movies. MacMillan, New York, 1992.

MONACO, James.  How to Read a Film.  Oxford University Press, New York, 1981.

MONTERDE, José et al.  Los <<nuevos cines>> europeos. 1955/1970.  Lerna, Barcelona, 1987.

MUSSER, Charles.  Before the Nickelodeon.  University of California Press, Berkeley, 1991.

NELMES, Jill.  An Introduction to Film Studies.  Routledge, New York, 1996.

RABIGER, Michael.  Directing Film Techniques & Aesthetics.  Focal Press, Boston, 1992.

SADOUL, Georges. Historia del cine mundial. Siglo XXI Editores, México, 1995.

SÁNCHEZ, Rafael C.  El montaje cinematográfico:  arte de movimiento.  Editorial Pomaire, Barcelona, 1970.

SEWARD, Barry.  Visual Inteligence.  Perception, Image, and Manipulation in Visual Communication.  State University of New York Press, New York, 1997.

SINGLETON, Ralph S.  Filmmaker's Dictionary.  Lone Eagle Publishing Company, Beverly Hills, California, 2000.

SOBERÓN, Edgar. Un siglo de cine. CNCA, México, 1995.

WALKER, John A.  Visual Culture:  an introduction.  Manchester University Press, New York, 1997.

WEIS, Elisabeth & Belton, John.  Film Sound.  Theory and Practice.  Columbia University Press, New York, 1985.

 

 

2.             Filmografía

 

ORÍGENES DEL CINE

Programa de Eadward Muybridge

Programa de los hermanos Lumiere

Programa de Georges Méliès

Programa de Porter

 

CINE EXPERIMENTAL

Ballet Mecánico (Ballet Mechanique), Fernand Léger, 1924.

Emak Bakia, Man Ray, 1927.

Entreacto (Entr’acte), René Clair, 1928.

La Jetté, Chris Marker, Francia, 1960.

Lluvia (Regen), de Joris Ivens, Holanda, 14 mins., 1929; con música, 1931.

Un Perro Andaluz (Un Chien Andalou), Luis Buñuel, 1928.

Resabios de la Tarde (Meshes of the Afternoon), Maya Deren, EUA, 1943.

 

CINE DOCUMENTAL

The Atomic Cafe, Kevin Rafferty, EUA, 88 mins., 1982.

Berlín: sinfonía de una ciudad, Walter Ruttman, Alemania, 53 mins., 1927.

Canción de Ceilán (Song of Ceylon), Basil Wright, Ceylán / Gran Bretaña, 40 mins., 1934.

Correo Nocturno (Night Mail), Harry Watt y Basil Wright, Gran Bretaña, 30 mins., 1936.

Crónica de un Verano, Jean Rouch y Edgar Morin, Francia, 90 mins. 1960.

La Ciudad (The City), Williard Van Dyke y Ralph Steiner, EUA, 58 mins., 1939.

El Hombre de la Cámara de Cine, Dziga Vertov, URSS., 103 mins., 1929.

Inglaterra Industrial (Industrial Britain), Robert Flaherty y John Grierson, Gran Bretaña, 21 mins., 1933.

Jaguar, Jean Rouch, Ghana / Francia, 110 mins., 1971.

Mayo Alegre (Le Joli Mai), Chris Marker, Francia, 124 mins., 1962.

Nanuk el Esquimal (Nanook of the North), Robert Flaherty, Canadá, 55 mins., 1922.

Olimpia 1 & 2 (Olympia), Leni Riefenstahl, Alemania, 1936.

Preludio de Guerra (Prelude to War), Frank Capra, de la serie “Why We Fight”, EUA, 54 mins., 1942.

Problemas de Vivienda (Housing Problems), Arthur Elton y Edgar Anstey, EUA, 17 mins., 1935.

La Tierra Española (The Spanish Earth), Joris Ivens, 57 mins., 1937.

Sin Sol (Sans Soleil), Chris Marker, 120 mins., 1983.

Tiempo Indefinido (Time Indefinite), Ross McElwee, 120 mins., 1992.

Las Hurdes, Luis Buñuel, España, 27 mins., 1932.

Titicut Follies, Frederick Wiseman, 89 mins., 1967.

El Triunfo de la Voluntad (Triumph des Willens), Leni Riefenstahl, Alemania, 107 mins., 1934.

 

CINE AMERICANO

Amanecer (Sunrise), Friedrich Wilhelm Murnau, EUA, 1927.

El Ciudadano Kane (Citizen Kane), Orson Welles, EUA, 1941.

El Halcón Maltés (The Maltese Falcon), John Houston, EUA, 1941.

Intolerancia (Intolerance), D.W. Griffith, EUA, 1919.

El Lado Obscuro del Camino (Lost Highway), David Lynch, EUA, 1997.

La Masa (The Crowd), King Vidor, EUA, 1928.

El Nacimiento de una Nación (Birth of a Nation), D.W. Griffith, EUA, 1915.

Touch of Evil, Orson Welles, EUA, 1953.

 

CINE ALEMÁN

Aguirre, la Cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes), Werner Herzog, Alemania, 1972.

Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant), Rainer Werner  Fassbinder, Alemania, 1972.

El Amigo Americano (Der Amerikanische Freund), Win Wenders, Alemania, 1977.

El Gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinet Des Dr. Caligari), Robert Wiene, Alemania, 1919.

El Joven Torless (Der junge Törless), Volker Schlöndorff, Alemania, 1966.Metrópolis, Fritz Lang, Alemania, 1927.

Nosferatu, Frierich Wilhelm Murnau, Alemania, 1922.

El Último Hombre (Der Letzte Mann), Frierich Wilhelm Murnau, Alemania, 1928.

 

CINE SOVIÉTICO

El Acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin), Sergei M. Eisenstein, URSS, 1925.

Aelita, Reina de Marte (Aelita), Yakov Protazanov, URSS, 1924.

La Huelga (Stachka), Sergei M. Eisenstein, URSS, 1925.

Iván el Terrible (Ivan Grozny), Sergei M. Eisenstein, URSS, 1946.

La Madre (Mat), Vsevolod Pudovkin, URSS, 1926.

Octubre (Oktyabr), Sergei M. Eisenstein, URSS, 1927.

¡Que Viva México!, Sergei M. Eisenstein, URSS, (versión terminada en 1979)

 

CINE FRANCÉS

Corazón Fiel (Coeur Fidèle), Jean Epstein, Francia, 1923.

Los 400 Golpes (Les Quatre Cent Coups), Francois Truffaut, Francia, 1959.

El Dinero (L'Argent), Marcel L'Herbier, Francia, 1929.

Hiroshima Mi Amor (Hiroshima Mon Amour), Alain Resnais, Francia, 1959.

La Inundación (L'Inondation), Louis Delluc, Francia, 1924.

Napoleón, Abel Gance, Francia, 1929.

París Nos Pertenece (Paris Nous Appartient), Jacques Rivette, Francia, 1960.

Los Primos (Les Cousins), Claude Chabrol, Francia, 1959.

Sin Aliento (À Bout de Suffle), Jean-Luc Godard, Francia, 1959.

Yo Acuso (J’Accuse), Abel Gance, Francia, 1939.

 

CINE ITALIANO

Arroz Amargo (Riso Amaro), Giusepe De Santis, Italia, 1949.

Ladrones de Biciletas (Ladri di Biciclette), Vittorio De Sica, Italia, 1948.

Obsesión (Ossessione), Luchino Visconti, Italia, 1942.

Paisá (Paisan), Roberto Rossellini, Italia, 1946.

Roma, Ciudad Abierta (Roma, Citá Aperta), Roberto Rossellini, Italia, 1945.

La Tierra Tiembla (La Terra Trema), Luchino Visconti, Italia, 1948.

Umberto D, Vittorio De Sica, Italia, 1952.

 

PERFIL DEL PROFESOR DEL CURSO:

Profesor con Maestría en Comunicación, Estudios de Medios, Cine, Historia del Arte, Artes Visuales, Sociología, y/o Psicología, con amplia experiencia en el campo de los medios audiovisuales.