INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CIUDAD MÉXICO
 

Co-95-030. Proyectos Fotográficos: color, estudio, digital

División de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Comunicación y Filología
Dra. Laura González Flores
LCC 95 200011
 
 
Programa sintético

Este curso teórico-práctico introduce al alumno al mundo de la producción fotográfica profesional a través del conocimiento y la práctica de alternativas especializadas de color (metodologías de producción y control de color), estudio (iluminación, gestión de estudio) y fotografía digital (interfases digitales de captura, manipulación e impresión). El curso pretende afinar las capacidades de creación, crítica e investigación del medio fotográfico por parte del alumno a través del una serie de actividades multidisciplinares en aula, estudio y empresa.
 
 
Programa analítico
Proyectos fotográficos: color, estudio, digital

45 – 48 hrs. lectivas
 

  1. INTRODUCCIÓN. La fotografía profesional y sus ámbitos de experiencia

  2. Objetivos específicos. Introducir al alumno a los diferentes ámbitos que constituyen el eje práctico y logístico de la fotografía profesional
    Tiempo de desarrollo: 3 hrs
  3. La fotografía a color

Objetivos específicos: Conocer los fundamentos del funcionamiento físico, químico y perceptual del color en fotografía. Manejar los distintos sistemas de control y manipulación analógica y digital del color. Familiarizarse con los procesos industriales de producción de imágenes a color.
Tiempo de desarrollo: 12 hrs
    1. Historia mínima de la foto a color
    2. Teoría del color: los sistemas de color
    3. Estructura de los materiales de color
    4. Algebra de color: ajustes y manipulaciones
    5. Percepción y significado: hacia una semántica del color
    6. Control de calidad: procesos industriales de color

 
 
  1. El estudio profesional

Objetivos específicos. Conocer el funcionamiento, la estructura y el equipamiento de un estudio fotográfico profesional. Comprender la tipología de las imágenes producidas en el estudio. Conocer la metodología de trabajo y el léxico relacionado con la producción fotográfica profesional.
Tiempo de desarrollo: 15 hrs.
    1. El estudio como eje de la empresa fotográfica
    2. Estrategias de producción: iluminación
    3. Estrategias de producción: equipo profesional de toma
    4. Géneros de estudio: product shot, retrato, moda

 
  1. La fotografía digital

Objetivos específicos. Familiarizarse con el equipo, las técnicas y las aplicaciones de la tecnología digital en fotografía, desde el proceso de captura hasta el de salida fotográfica. Conocer la lógica de los programas digitales de control de imagen. Manejar principios básicos de publicación electrónica.
Tiempo de desarrollo: 12 hrs.
    1. Aplicaciones de la tecnología digital en fotografía
    2. Interfases digitales para captura, manipulación y salida fotográfica
    3. La computadora como un laboratorio digital
      1. Control de la imagen: luminosidad, tono, contraste, color
      2. Posibilidades de creación y manipulación

4.4 Publicación electrónica
 
  1. El proyecto fotográfico profesional

Objetivos específicos. Conocer el proceso de creación, dirección y promoción de un proyecto fotográfico profesional. Manejar la lógica de la comercialización del proyecto fotográfico, así como las instancias empresariales e institucionales de divulgación.
Tiempo de desarrollo: 6 hrs.
    1. La gestión y promoción del proyecto: dirección creativa, marketing, portafolio
    2. Logística profesional: agencias de publicidad, de imágenes y de información

 
 
 
 
 
 
Metodología sugerida /Actividades de aprendizaje

 
 
Bibliografía: Libros de texto

Encyclopedia of Color Photography
. (London: Fountain Press, 1962)
Gassan, Arnold. Handbook for Contemporary Photography. 4th Ed. (Rochester: Light Impressiones, 1978)
Gassan, Arnold. The Color Print Book. (Rochester: Light Impressions, 1981)
Harris, Michael. The Photographer´s Digital Studio
Kodak, Large Format Photography (Rochester: Silver Pixels, 1998)
Studio and Commercial Photography (Rochester: Silver Pixels, 1998)
Photographic and Digital Imaging Techniques (Rochester: Silver Pixels, 1998)
Kodak Data Guides, AE13, B3, E66, E 96, Q7, R19
 

Bibliografía: Libros de consulta

Albers, Joseph. The Interaction of Color (New Haven: Yale, 1963)
Arnheim, Rudolf. Arte y Percepción Visual. (Barcelona: Alianza, s.d.)
The Focal Encyclopedia of Photography
. (Focal Press)
Gombrich, E. H. Art and Illusion (Princeton: Princeton Univ. Press, 1969)
Klee, Paul. The Thinking Eye. (New York: Wittenborn, 1961)
Kodak, Large Format Photography (Rochester: Silver Pixels, 1998)
Studio and Commercial Photography (Rochester: Silver Pixels, 1998)
Planning and Producing Slide Programs (Rochester: Silver Pixels, 1998)
Photolab Design for Professionals (Rochester: Silver Pixels, 1998)
Photographic and Digital Imaging Techniques (Rochester: Silver Pixels, 1998)
Conservation of Photographs (Rochester: Silver Pixels, 1998)
Projection Calculator and Seating Guide for Single- and Multi- Image Presentations (Rochester: Silver Pixels, 1998)

Langford, Michael. Advanced Photography. A grammar of Techniques. (New York: Focal Press, 1972)
Larish, John. Fun with Digital Photography. (Rochester: Silver Pixels, 1998)
Marx, Kathryn . Right Brain, Left Brain, The Art & Techniques of 70 Modern Masters (s.d.)
Zakia, Richard D. and Hollis Todd. Color Primer 1 & 2. (Dobbs Ferry: Morgan & Morgan, 1974)
 
 
Perfil del maestro

El maestro deberá contar con un grado de especialidad en fotografía o artes visuales, avalado ya sea por estudios a nivel maestría o por experiencia demostrada en estos ámbitos. El maestro deberá dominar tanto en el estudio teórico del medio fotográfico como la parte de producción profesional práctica del mismo. El objetivo es ofrecer al alumno una visión que equilibre la especialización conceptual y técnica de la práctica fotográfica profesional.
 
 
Políticas de evaluación del curso

En este curso se valorará la participación del alumno en cada clase siguiendo el siguiente esquema general:
Preparación anterior del tema 30 – 40 %
Participación en clase 30%
Realización de proyectos concretos 30 - 40 %
 
La calificación parcial /final será la suma de las calificaciones de las actividades realizadas en ese periodo. El balance porcentual de las calificaciones parciales y del examen final en el promedio final se definirá según el desarrollo del curso, siguiendo de manera aproximada el siguiente esquema orientativo:
 
Primer parcial 15 %
Segundo parcial 10 %
Tercer parcial 40 %

Cuarto parcial /examen final 35 %