Co95060 MANEJO DE VOZ Y DOBLAJE

(3-0-8. Requisito: No tiene)

Equivalencia: No tiene.

 

Objetivo general

 

El alumno aplicará el lenguaje radiofónico en producciones especializadas. Desarrollará los diversos estilos de locución y doblaje.

 

Objetivo específico

 

El alumno adquirirá las habilidades y actitudes, en las ramas de locutor publicitario, locutor cabina, locutor actor y doblador

 

Temario del curso

 

 Unidad 1.- Lenguaje Radiofónico

1.1.- Efectos (Costos de producción)

1.2.- Música (Balanceo y formatos)

1.3.- La Voz (respiración dicción, articulación))

 

Objetivo: Que el alumno  utilice adecuadamente los elementos del lenguaje radiofónico como requisito para el trabajo especializado de voz

 

Unidad 2.-  Puntos prácticos de la locución

2.1.- Técnica del micrófono

2.2.- Improvisación y lectura

2.3.- Impostación

2.4.- Colocación de la voz

 

Objetivo: El alumno conocerá el buen manejo del micrófono para la emisión de la voz y comprenderá la importancia de una buena lectura y su desenvolvimiento en la emisión de la voz.

 

Unidad 3.-   Resonadores de la voz. Puntos neurálgicos

3.1.- Intelectual

3.2.-Sentimental

3.3.- Visceral

3.4.- Sexual

 

Objetivo: Que el alumno comprenda y aplique el funcionamiento de los  puntos neurálgicos del cuerpo en el manejo  y actuación de la voz. El alumno realizará diversos ejercicios para que comprenda el funcionamiento del cuerpo en la emisión de la voz. Se desempeñará como locutor institucional,  locutor actor y locutor publicitario.

 

Unidad 4.- Tipos de locutores

4.1.- Locutor de cabina-radio

4.2.- Locutor conductor

4.3.- Locutor publicitario

4.4.- Locutor actor

 

Objetivo: El alumno distinguirá los diferentes tipos de locutores y conocerá la forma que tiene cada uno de enfatizar su texto.

 

Unidad 5.- Doblaje

5.1.- Drama

5.2.- Comedia

5.3.- Terror

5.4.- Caricatura

 

Objetivo: El alumno estudiará la técnica del doblaje en distintos géneros dramáticos para   cine, televisión y video.

 

Bibliografía

 

§         CABALLERO, Cristián. Cómo educar la voz hablada y cantada. EDAMEX. México, 1991.

§         CORNUT, Guy. La voz. Fondo de Cultura Económica. México, 1985

§         RODRIGUEZ Montiel, Elizabeth. La voz: Programa radiofónico como apoyo didáctico para la materia de radio. Tesis. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 1994

§         RODRIGUEZ Montiel, Elizabeth. El manejo de la voz. Manual. Asociación Mexicana de Creadores e Investigadores de la Radio (AMCIR) en proceso de publicación.

§         TORRES, V. Marco Polo. Locución radiofónica.  ED. Belén, Quito, Ecuador, 1976

 

Perfil del Maestro

 

Profesor con maestría en comunicación, producción de medios, guionismo, actuación, con amplia experiencia docente en el área de producción radiofónica y en el manejo de la voz.