Sistema ITESM
Campus Morelos
Co-95-086. Producción audiovisual
Requisito: CO95 831 Comunicación Gráfica y CO95833
Fotografía
Equivalencia: VA95.801 6LCC
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Elaborar trabajos audiovisuales apoyados en las nuevas técnicas
fotográficas. Desarrollar historias visuales en las cuales
se combinen la imagen y el sonido de acuerdo con propósitos
específicos, bien sean persuasivos o publicitarios. Desarrollar
textos originales para ser presentados en formato audiovisual.
Producir audiovisuales empleando diversas técnicas fotográficas.
Conocer y emplear el proceso de montaje de audiovisuales fotográficos
a varios proyectores.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Antecedentes.
1.1 Historia de la producción audiovisual.
2. Impacto de la producción audiovisual en distintos ámbitos.
2.1 el audiovisual publicitario
2.2 el audiovisual educativo
2.3 otros
3. Teoría de la imagen.
3.1 imágenes fotográficas
3.2 técnica de fotografía en diapositivas
4. Audio.
4.1 La importancia del sonido en la producción audiovisual.
4.2 Las sutilezas del sonido.
4.3 La pista musical y la voz.
5. El guión del audiovisual
6. Técnicas audiovisuales.
6.1 La programación del audiovisual a 4 proyectores
6.2 La progrmación del audiovisual a 6 proyectores
7. Multimagen/multimedia
METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
La metodología sugerida para este curso es la elaboración
de montajes de producción audiovisual de tres tipos: narración
visual, film clip y documental.
- Narración Visual. Objetivo: Conocer la
respuesta a la temperatura de color de la película reversible
a partir del desarrollo de una historia que se lleve a cabo durante
un día. La historia debe durar un minuto como máximo.
Las fotografías tienen que ser tomadas en formato horizontal
en las siguientes horas del día: el amanecer 7:00, 9:00,
11:00, 13:00 15:00, 17:00 y 19:00 hrs, el atardecer o crepúsculo.
Todas las fotografías tienen que ser en exterior y tomarlas
el mismo día. Incluir tres fotografías de interior.
Luz de vela, luz de tungsteno, luz fluorescente, luz de neón,
luz mixta (artificial-natural). Se debe grabar una pista musical
de acuerdo al tiempo de la narración. La programación
se hará a una pantalla con dos proyectores. El trabajo
es individual y cada alumno contará con una hora para programar.
No se aceptarán fotografías subexpuestas o sobreexpuestas,
ni con una composición inadecuada. Tampoco serán
aceptadas las reproducciones. Entregar sinopsis y story board
de la historia, previa a la elaboración de la misma.
- Film Clip. Objetivo: A partir de la selección
de una canción en español, determinar las imágenes
que conforman la historia. El trabajo se desarrollará
en equipo (máximo cinco integrantes). Las fotografías
deben tener las características técnicas antes mencionadas
y debe incluir fotografías panorámicas. El montaje
se realizará a tres pantallas y seis proyectores. Las imágenes
no tienen necesariamente que describir de manera textual. Es
necesario hacer el story board y guión técnico,
previamente a la realización de este trabajo.
- Documental. Objetivo: A partir de un texto creado
por cada uno de los equipos, se elaborará un montaje audiovisual
que presente un lugar, un evento o alguna situación.
El trabajo se desarrollará en equipo. Se entregará
story board y guión técnico previo a la realización
del montaje audiovisual. Se tienen que incluir fotografías
panorámicas, así como la utilización de mascarillas.
Los títulos y mascarillas deberán ser hechas en
Kodalith. El montaje audiovisual se presentará a seis
proyectores y tres pantallas. El uso de reproducciones será
limitado y plenamente justificado. Para las fotografías
deben de tomarse en cuenta los aspectos técnicos antes
mencionados. La duración del montaje documnental no rebasará
los cuatro minutos. Es necesario emplear la misma marca de película.
Todos los integrantes del equipo tienen que participar en la
realización completa del montaje.
- Trabajo final. Como producto final, los alumnos tendrán
que elaborar una propuesta creativa y original del uso del audiovisual
en el arte, la educación o la empresa.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
La realización de los trabajos antes mencionadas será
programada para las evaluaciones de primero, segundo y tercer
parcial, además del trabajo final.
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN DEL CURSO
- Los trabajos deberán entregarse en las fechas previamente
acordadas por el maestro y los alumnos
- Todos los trabajos deben tener originalidad, presentación,
impacto, creatividad y una adecuada conceptualización de
la idea
- Es indispensable la participación de todos los alumnos
de cada equipo en todo el proceso de producción, haciéndose
responsables del cumplimiento de un rol específico.
- Todos los integrantes del grupo participarán en la
evaluación de los trabajos parciales a partir de formas
de evaluación que serán entregadas por el profesor.
- Las calificaciones tanto parciales como final serán
reportadas en una escala numérica del 1 al 100
- A cada equipo se le asignará un horario para la programación,
de no utilizarlo perderán el 20% sobre 100 de la calificación
correspondiente, por lo que se recomienda tener todo listo (pista,
fotografías, guión) en el momento de la programación.
LIBROS DE TEXTO
Cromberg & Paldos. Montajes audiovisuales. Editorial
Diana, México, 1979 (1a. edición)
Langford, Michael. Basic Photography. Focal Press,1997
Frost, Lee. The A-Z Creative Photography: Over 70 Techniques
Explained in Full. Watson-Guptill Publications, 1998
LIBROS DE CONSULTA
Langford, Michael. Advanced Photography. Focal Press, 1998
Art, John. Art of Color Photography. Focal Press, 1998
Norton, Boyd. The Art of Outdoor Photography: Techniques for
the Advanced Amateur and Professional. Voyageur Press, 1997
Farace, Joe. The Photographer´s Digital Studio: Transfering
Your Photos into Pixels. Peachpit Press, 1996
MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE APOYO
Película Kodalith para texto, Kodalith líquido.
Molduras de cartón, cristal o plástico
Pistas de audio en cassette, cinta de carrera abierto o en DAT
PERFIL DEL MAESTRO
Profesor con licenciatura y maestría en comunicación,
especialidad y amplia experiencia en fotografía y/o producción
audiovisual.