Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

División de Administración y Ciencias Sociales

Departamento de Comunicación y Filología


 

Introducción al curso


Curso:
Animación y modelado tridimensional en ambiente computacional 1
Estatus:
Tópico
Clave:
Co95024
Grupo:
01
Profesor:
Luis Andrés Galván Pérez
Carrera(s):
LCC
Requisito:
Ninguno
Horario
: Martes 19:00 horas
Salón
: SCSG Sala de cómputo Silicon Graphics
Examen final
: Pendiente

 

PROGRAMA SINTÉTICO DEL CURSO

Entender la importancia que tiene hoy en día la producción de contenido digital de imágenes generadas en ambiente computacional para la industria cinematográfica, la televisión y la publicidad. Comprender las herramientas básicas de modelado tridimensional, así como la manera de integrarlas en procesos de edición no-lineal y de visualización de imágenes computacionales en tiempo real. TEXTOS: Tutorials of Softimage, versiones 2.0, 2.66, 3.0, 3.5 y 3.7SP1.

 
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El alumno aplicará los principios básicos, técnicas y herramientas computacionales en la realización de modelos y animaciones tridimensionales, así como los pasos necesarios para integrarlas a cualquier tipo de producción profesional de 35mm, 16mm y televisión de alta definición (HDTV).

 

Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover

En este curso promoveremos especialmente los siguientes actitudes y valores:



Y desarrollaremos las siguientes habilidades a través de actividades y metodologías específicas:

Programa analítico del curso

1. LA INTERFASE


    1. Vistas ortogonales

    2. Vistas isométricas

    3. Personalización de vistas

    4. Tipos de visualización de objetos

      1. Wireframe

      2. Shade

      3. Rotoscope wireframe

      4. Rostoscope shade

      5. Depthcue

      6. Ghost

    5. Tipos de ventanas

      1. Top

      2. Front

      3. Right

      4. Perspective

      5. Schematic

      6. Ortho

      7. Freeze


2. LA CÁMARA

    1. Atributos de la cámara

      1. Orbit

      2. Dolly

      3. Roll

      4. Zoom

      5. Tracking

      6. Frame selection

      7. Frame all

      8. Reset

      9. Show

    2. Visualización y selección de la cámara

    3. Memorias de la cámara


3. TRANSFORMACIONES

    1. Scaling

      1. XYZ

      2. UNI

      3. VOL

    2. Rotación

      1. LCL

      2. GBL

      3. ADD

      4. REF

      5. PLN

    3. Traslación

      1. LCL

      2. GBL

      3. PAR

      4. REF

      5. DRG

4. OBJETOS

    1. Tipos de objetos
      1. Polígonos
      2. Patch
      3. Nurb
    2. Objetos primitivos
      1. Tipos de objetos primitivos
      2. Funciones de los objetos primitivos
    3. Jerarquía de los objetos
      1. Parent
      2. Cut

5. BOSQUEJOS (layout)

    1. Grid lock
    2. Grid display
    3. Grid size
    4. Turntable
    5. Ruler
    6. Grid visible
    7. Field guide
    8. Fast playback

6. DIBUJO (draw)

    1. Tipos de curvas

    2. Operaciones con curvas cerradas, abiertas o superficies y faces


  1. SUPERFICIES (surface)

    1. Extrusion

    2. Revolution

    3. Skin

    4. Four sided


  2. DUPLICADOS (duplicate)

    1. Immediate

    2. Repetition

    3. Instance

    4. From animation


  3. ESCENAS

    1. Obtención de escenas

    2. Salvado de escenas

    3. Administrador de bases de datos

    4. Intercambio entre bases de datos


  4. EFECTOS

    1. Rounding

    2. Plane clipping

    3. Freeze

    4. Inverse

    5. Convert

    6. Bevel

    7. Symetry

    8. Subdivision

    9. Randomize

    10. Clean up

    11. Merge

    12. Order

    13. Alignment


  5. EDICIÓN DE PUNTOS

    1. Etiquetado de puntos

    2. Operaciones con puntos


  6. BOOLEAN

    1. Unión

    2. Diferencia

    3. Intersección


  7. LATTICE

    1. Simplificación del modelado

    2. Restricción de espacios


  8. DEFORMACIONES

    1. Deformaciones en líneas

    2. Deformaciones en objetos


  9. POLÍGONOS

    1. Dibujo de polígonos

    2. Manipulación de polígonos


  10. INFO

    1. Escena

    2. Selección

    3. Puntos

    4. Distancia

    5. Intersección

    6. Supra keys


  11. MATERIALES

    1. Editor de materiales

    2. Materiales globales

    3. Materiales por polígonos

    4. Operaciones con materiales


  12. TEXTURAS BIDIMENSIONALES

    1. Editor de texturas 2D

    2. Paint

    3. Texturas 2D LCL

    4. Texturas 2D GBL

    5. Operaciones con texturas 2D


  13. TEXTURAS TRIDIMENSIONALES

    1. Editor de texturas 3D

    2. Texturas 3D LCL

    3. Texturas 3D GBL

    4. Operaciones con texturas 3D


  14. ATMÓSPHERA

    1. Depth fading

    2. Ambience

    3. Layer fog


  15. VISTA PREVIA

    1. Setup

    2. Subregion


  16. RENDER

    1. Resolución

    2. Picture format

    3. Aspect ratio

    4. Antialias

    5. Fields

    6. Dithering

    7. Motion blur


  17. COMPOSITE

    1. Alpha channel

    2. Fading value


24. FLIPBOOK

 

Apoyos didácticos

1. Bibliografía


Libros de texto:
Tutorial Softimage. Versiones 2.0, 2.66, 3.0, 3.5 y 3.7 SP1.
Libros de consulta:
Manual de Operación de Softimage, versión 3.0
Lecturas
complementarias:
Revista CGW
Revista 3D Design

Hemerografía:
No

2. Videografía


Videografía
didáctica:
Demo reel 97 - 98

3. Software


Personal:
No

Laboratorio:
Softimage Extreme 3.8

Apoyo:
Cuentas personalizadas para cada alumno