INSTITUTO
TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS
CIUDAD DE MEXICO
División de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Comunicación y Tecnologías de la
Imagen
Co-95-048.
Introducción a la animación
Profesor: Mtro. José
Ángel García Moreno
Requisito: CO 95 841 Lenguaje cinematográfico
Objetivo
general del curso
El alumno será capaz de distinguir y analizar las
diferentes etapas y corrientes de la historia de la animación, conformar un
criterio sólido sobre cualquier producción animada con base en la estructura
del guión, la propuesta gráfica y las características técnicas de
postproducción empleadas.
Intenciones
educativas
En este curso tenemos como objetivo formativo que los
alumnos desarrollen un criterio analítico y crítico sobre el desarrollo
artístico y tecnológico de la animación, así como el reconocimiento de ésta en
diversos campos de la expresión humana, como lo son, las comunicaciones, el
cine, la televisión, la medicina y el internet.
De esta manera, este curso introductorio a la
animación busca el desarrollo de un perfil formativo en el alumno, mediante el
entendimiento de herramientas básicas de producción pero sin perder de vista la
importancia del mensaje, de la estructura dramática y del desarrollo del guión
como antencedente fundamental para el planteamiento de cualquier discurso
animado.
Temas y subtemas
1. INTRODUCCIÓN
A LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN
Antes de Mickey - del vodevil al grotesco
El nacimiento de la industria - Max Flesicher y los
primeros estudios de animación
Walt Disney y la cámara mutliplano
La revolución de la gramática animada - Warner Bros y
los estudios independientes
El National Film Board de Canadá
El nacimiento de la escuela europea y sus diferentes
vertientes
Trnka, Zeman, la escuela de Sarajevo, la alternativa
inglesa, y el renacimiento francés
La animación del bloque socialista - Svankamajer,
Nordstein, Barta, Los Estudios Bratri V Triku
La animación se digitaliza - La entrada al futuro. La
aplicación del 3D a la animación.
Los primeros experimentos. TRON, Toy Story.
El uso de la animación como efecto especial. Terminator, etc.
La explosión del internet. El nuevo software.
La nueva animación mexicana.
Las nuevas posibilidades. Shrek.
2. LA
HISTORIA ES LO QUE CUENTA
Escribir para animación
Teoría dramática y los nueve pasos básicos de la
estructura
La premisa
El guión literario
El storyboard y los estilos gráficos, el layout,
la tab sheet
El Animatic - aplicación del lenguaje cinematográfico
3. INTRODUCCIÓN
A LAS HERRAMIENTAS DE ANIMACIÓN
El registro Acme
Mesas de luz y discos de animación
Retícula de campo, encuadre, campos de acción
Character design
Anticipación,
squash and strech
Time sheet
Lunch box y la prueba de lápiz
Animando en 1 y animando en 2
La masa y el espacio
Coordenadas cartesianas: X, Y, Z
4. INTRODUCCIÓN
A LA ANIMACIÓN DIGITAL
Empleo de Photoshop, Illustrator y Painter
para animación
Adobe Premiere
Adobe After Effects
Final Cut Pro
Electric Image
Maya
5. INTRODUCCIÓN
A LA POSTPRODUCCIÓN DIGITAL
La diferencia entre film y video
Color substractivo y aditivo
Estimaciones de costos
Edición no lineal
Emulsiones
Máquinas de telecine
Frame Rates de Film y Video
Tape to film
Timecodes
Efectos ópticos
Apoyos didácticos
1. Bibliografía
Libros
de texto:
Adobe
After Effects 4.1. Classroom in a Book. Adobe
Press, 2000. USA
Bachelard, Gaston, La Intuición del Instante, FCE,
México, 1999
David
Mamet. On Directing Film. Penguin Books, 1991, USA.
The
Art of the Animated Image, American Film Institute, Los Angeles, 1995, USA
Libros
de consulta:
Adobe Photoshop 6.0. Classroom in a Book.
Adobe Press, 2000. USA
Arnheim,
Rudolph, Film as Art, University of California Press, 1957,USA
Case,
Dominic. Film Technology in Post Production. Manual
Media. Focal Press. 1998. USA
Disney,
Walt, The Illusion of Life, Disney Press, 1991, USA
Steven
D. Katz. Shot by Shot. Michael Wiese Productions. USA. 1999.
The
Complete Kodak Animation Book. Kodak press. USA. 1988.
Crafton
Donald, Before Mickey, The Animated Film 1898-1928, Focal Press, USA, 1994
Smooding,
Eric, Animating Culture, Harper and Row, USA, 1998
Thompson
Frank, Tim Burton´s Nightmare Before Christmas, Harcourt Brace Jovanovich Inc.,
USA, 1998
Sinyard
Neil, The Best of Disney, Disney Press, USA, 1998
Manzanera, María, Cine de Animación en España, Ed. Bruguera,
España, 1998
Wilson
Margo, Computer Graphics and Computer Animation in Commercial Films and
Television Programs, Harcourt Brace Jovanovich Inc., USA, 1999