INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO.

 

 

Co-95-044. Seminario de Cine Mexicano.

(3,0,8)

 

Profesor: Hazael Castilla Canales.

    

Hablar de Cine Mexicano es algo arriesgado, considerando las continuas crisis que ha vivido la industria, no sólo en lo económico, sino en lo político, estético y social. Pero, si existe gran cantidad de películas realizadas en México, con actores y técnicos mexicanos y, con historias y paisajes que nos ubican en este país, contamos con suficiente material para hablar de Cine Mexicano.

Los textos cinematográficos son obras de que permiten conocer e identificar culturas, épocas, ideologías y “visones del mundo”. Como lo plantea Antonio Costa, el estudio del cine sirve  para diferentes propósitos. Podemos estudiar la historia del cine, en la que analizamos la forma en que el cine ha evolucionado en lo técnico, estético y cultural a lo largo del tiempo. Otra posibilidad es estudiar la historia en el cine, donde podemos observar las transformaciones de la sociedad por la forma en que se representa en las películas. Por último, se puede abordar el cine en la historia, donde se analiza el papel que ha tenido este medio de expresión en diferentes épocas.

El planteamiento del curso como seminario tiene varios propósitos. El primero es ofrecer las condiciones para atender diferentes inquietudes de los participantes. Este formato, además, propicia un aprendizaje colaborativo, ya que atendiendo a los diferentes intereses, las posibilidades de aprendizaje aumentan. Por otra parte, al impartirse a un grupo con estudiantes de diferentes países, tenemos la oportunidad de obtener una experiencia intercultural, en la que el cine será el pretexto para observar nuestros rasgos culturales. Por lo anterior, se recomienda a los participantes estar dispuestos a compartir diferentes miradas, a fin de ampliar su visión del mundo.

Por esta razón, el programa es una propuesta de trabajo, que será enriquecida por los estudiantes, a fin de atender sus expectativas. Esto implica que, la condición inicial es definir por qué están tomando este curso.   

 

   TEMARIO

1.        El cine de la Revolución Mexicana.

El compadre Mendoza. Director: Fernando de Fuentes.

Vámonos con Pancho Villa. Director: Fernando de Fuentes.

Reed, México Insurgente. Director: Paul Leduc.

El Brazo Fuerte. Director: Giovani Caporal.

La Sombra del Caudillo. Director: Julio Bracho.

 

2.        El cine de “mojados”.

Espaldas Mojadas. Director: Alejandro Galindo.

El Jardín del Edén. Director: María Novaro.

 

3.        Los jóvenes de la ciudad en el cine.

Los Olvidados. Director: Luis Buñuel.

Los jóvenes .Director: Luis Alcoriza.

La Verdadera Vocación de Magdalena. Director: Jaime Humberto Hermosillo

Lolo. Director:

 

4.        El 68 en el cine.

Rojo Amanecer. Director: Jorge Fons.

El Grito.

EL Bulto Director: Gabriel Retes

 

5.        El cine en el cine

Bienvenido / Wellcome. Director: Gabriel Retes.

 

6.        Las divas del cine mexicano.

Andrea Palma.

María Felix.

Dolores del Río

 

BIBLIOGRAFÍA.

               

Ayala Blanco, Jorge (1968, 1993).La aventura del cine mexicano. México:Grijalbo.

Ayala Blanco, Jorge. La búsqueda del cine mexicano. México: Editorial Posada.

Ayala Blanco, Jorge. La condición del cine mexicano. México: Editorial Posada.

Ayala Blanco, Jorge. La disolvencia del cine mexicano. México: Editorial Posada.

Durán, Ignacio, Iván Trujillo y Mónica Verea (Coordinadores)(1996) Encuentros y desencuentros en el cine. México: IMCINE – Filmoteca de la UNAM.

Ruy Sánchez, Alberto (1981) Mitología de un cine en crisis. México: Premiá Editores.

García, Gustavo y Rafael Aviña (1997) Época de oro del cine mexicano. México: Editorial Clío.

García, Gustavo y Rafael Aviña (1997)El nuevo cine mexicano. México: Editorial Clío.

García Riera, Emilio (1992) Historia documental del cine mexicano. Guajdalajara: Universidad de Guadalajara.

THE PANORAMA OF MEXICAN CINEMA http://www.swcp.com/~cmora/mexcine.html

Internet Movie Database (IMDb) http://www.imdb.com/