Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

División de Administración y Ciencias Sociales

Departamento de Comunicación y Filología

 
 

Introducción al curso
 


Curso:
Discurso femenino en la literatura hispanoamericana contemporánea
Estatus:
Tópico
Clave:
Co95015
Grupo:
01
Profesor:
Mtro. José Iván González Robles
Carrera(s):
Todas
Requisito:
Ninguno
 

 


PROGRAMA SINTÉTICO DEL CURSO

Obtener una visión de lo que constituye la liteartura feminista del presente siglo a través del estudio y análisis de las figuras más representativas y de sus obras, enmarcadas en los movimientos vanguardistas que tomaron auge en este siglo y que sirvieron como marco para propagar su discurso feminista. Textos: 17 narradoras latinoamericanas. Río Piedras: Huracán, 1996.SOLÁ, MARÍA. Aquí cuentan las mujeres. Río Piedras: Huracán, 1996.VEGA, ANA LYDIA. El tramo ancla. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico, 1991.VEGA, JOSÉ LUIS. Reunión de espejos. (Segunda edición) Río Piedras: Cultural, 1988.
 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El alumno obtendrá una visión panorámica de la literatura feminista del Siglo XX mediante el análisis de algunas de las obras más sobresalientes y entenderá la literatura feminista del Siglo XX como resultante de las condiciones históricas, económicas y sociales del siglo; analizará algunos de los géneros literarios del Siglo XX voceadores de la literatura social e identificará en los textos los diversos enfoques narrativos que expresan la situación y la función social de la mujer en el Siglo XX.
 

Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover
En este curso promoveremos especialmente los siguientes actitudes y valores:
 

Y desarrollaremos las siguientes habilidades a través de actividades y metodologías específicas:

Programa analítico del curso
 

 


  1. LA ESCRITURA FEMENINA Y LOS ESTUDIOS DEL GËNERO

    1. El enfoque femenino vs. el masculino

    2. Significado e importancia de los géneros en la sociología actual

    3. La escritura femenina: significado, tradición y transgresión. Hacia una formación de identidad.

     

  2. IDENTIDAD E INTIMIDAD EN LA ESCRITURA FEMENINA HISPANOAMERICANA

    1. Acercamiento al discurso ensayístico escrito por mujeres

    2. El discurso lírico de las escritoras hispanoamericanas: entrada a la identidad y a la intimidad luchadoras

    3. Narradoras hispanoamericanas: viejas luchas, nuevas palabras

      1. Cuentistas

      2. Novelistas

 

 

Apoyos didácticos
 

1. Bibliografía
 

Libros de texto:

 

17 narradoras latinoamericanas. Río Piedras: Huracán, 1996.

SOLÁ, MARÍA. Aquí cuentan las mujeres. Río Piedras: Huracán, 1996.

VEGA, ANA LYDIA. El tramo ancla. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico, 1991.

VEGA, JOSÉ LUIS. Reunión de espejos. (Segunda edición) Río Piedras: Cultural, 1988.
 

Libros de consulta:

 

ACEVEDO, RAMÓN LUIS. Del silencio al estallido: La narrativa femenina en Puerto Rico. Río Piedras: Cultural, 1991.

ANDERSON, ENRIQUE Y EUGENIO FLORIT. Literatura hispanoamericana. vol 2 Estados Unidos: Rinehart and Winston, Inc., 1988

ANDERSON JONATHAN, et al. Redacción de tesis y trabajos escolares. México: Diana, 1972.

ARMIÑO, MAURO. Parnaso: Diccionario Sopena de literatura, Tomo II y Tomo III. Barcelona: Ramón Sopena, 1982.

ARROYO, ELSA Y JULIA ORTIZ. Leer para escribir. Río Piedras: Playor, 1994.

AUMONT, JAQUES Y RUIZ, ANTONIO. La imagen. Barcelona: Paidós, 1990.

AZIZE, YAMILA. La mujer en la lucha. Río Piedras: Cultural, 1985.

---. La mujer en Puerto Rico. Río Piedras: Huracán, 1987.

BAENA, GUILLERMINA. Redacción práctica: el estilo personal de redactar. México: Editores Mexicanos Unidos, 1988.

BALMES, ZOILA, et al. Comunicación escrita. México: Trillas, 1990.

BARTHES, ROLAND. El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987.

BARTHES, ROLAND y SCHMUDER, HÉCTOR. Mitologías. México: Siglo XXI, 1994.

BERRENDONER, ALAIN. Elementos de pragmática lingüística. Buenos Aires: Gedisa, 1987.

BIEDERMANN, HANS y JUAN GODO. Diccionario de símbolos. Barcelona: Paidós, 1993.

BOMBAL, MARÍA LUISA. La última niebla/ La amortajada. (sexta edición) Barcelona: Seix Barral, 1995.

BUNGE, MARIO. La ciencia, su método y su filosofía. México: Nueva Imagen, 1990.

CAMPBELL, JOSEPH y BELÉN URRUTIA. Las máscaras de dios. Madrid: Alianza, 1992.

CAMPBELL, JOSEPH. El héroe de las mil caras. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

CARRILLO, EVARISTO. Dinamizar la lectura. México: Alahambra, 1897.

CASTELLANOS, ROSARIO. Mujer que sabe latín. México: Secretaría de Educación Pública, 1973.

Catorce mujeres escriben cuentos. México: Federación editorial mexicana, 1975.

DOMÍNGUEZ, LUIS. Redacción. México: Diana, 1978.

ELIADE, MIRCEA. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza, 1995.

---. Herreros y alquimistas. Madrid: Alianza, 1995.

FABRI, PAOLO. Tácticas de los signos. Barcelona: Gedisa, 1995.

FERRATER, JOSÉ. Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel, 1994.

FONTCUBERTA, MAR. La noticia. Barcelona: Paidós, 1993.

FOUCAULT, MICHEL Y FROST, CECILIA. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, 1996.

GARCÍA, VENTURA en Juana Ibarbourou: Obras completas. Madrid: Aguilar, 1960.

GIBALDI, JOSEPH. MLA Handbook for writers o f Research Papers.New York: The Modern Languaje Assosiation of America, 1995.

GILY GAYA, SAMUEL. Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Vox, 1993.

GOMBRICH, ERNEST. Historia del arte. Barcelona: Garriga, 1995.

GÓMEZ, PEDRO. ¿Qué es el comentario de textos?. México: Granada, 1991.

GUTIÉRREZ, RAÚL. Metodología del trabajo intelectual. México: Esfinge, 1990.

GRAY, JOHN. Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus. México: Océano, 1995.

GUERRA, LUCÍA. La mujer fragmentada: Historias de un signo. Chile: Cuarto Propio, 1995.

HAUSER, ARNOLD. Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Guadarrama, 1979.

HAYMAN, JOHN y PRIETO, EDUARDO: Investigación y educación. Barcelona: Paidós, 1991.

Homines. Tomo extraordinario, núm. 4. San Juan: Homines (agosto-febrero, 1986-87).

JITRIK, NOÉ. Lectura y cultura. México: UNAM, 1990.

KREIMER, JUAN CARLOS. ¿Cómo lo escribo?: 90% la dedicación, 10% la inspiración. México: Planeta, 1990.

Klahm, Norma y Wilfredo Corral. Los novelistas como críticos. Vol I y II Nécico: Fondo de Cultura Económica, 1991.

LAGOS, MARÍA INÉS. En tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Chile: Cuarto Propio, 1996.

LYONS, JOHN. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós, 1991.

MAQUEO, MARÍA. Ortografía. México: Limusa, 1982.

MAY, ROLLO. La necesidad del mito. España: Paidós Iberoamérica, 1992.

MORRIS, CHARLES. Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós, 1985.

OCAMPO, ESTELA. Cinco lecciones de amor proustiano. Barcelona: Destino, 1995.

PAVIS, PATRICE. Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós, 1990.

PÉREZ, JOSÉ. Panorámica histórica y actualidad de la lectura. México: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1986.

ROBLES, MARTHA. Mujeres, mitos y diosas. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

ROMERO, MARÍA. Técnicas modernas de redacción. México: Harla, 1996.

SÁNCHEZ, LUIS RAFAEL. La pasión según Antígona Pérez.(décima edición) Río Piedras: Cultural, 1987.

---. Julia de Burgos: Yo misma fui mi ruta. Río Piedras: Huracán, 1986.

SKIRIUS, JOHN. Ensayo hispanoamericano del siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

STORNI, ALFONSINA. Antología poética. Madrid: Felmar, 1982.

TORRES, FRANCISCO y DUFOO, SILVIA. Taller de lectura y redacción I. México: Mc Graw Hill, 1991.

VARGAS LLOSA, MARIO. La verdad de las mentiras. México: Seix Barral, 1990

TENORIO, JORGE. Ejercicios de ortografía. México: Mc Graw Hill, 1988.

WOOLF, VIRGINIA. Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral, 1986.

ZAID, GABRIEL. Leer poesía. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

ZAVALA, LAURO. La escritura del cuento. México: UNAM, Dirección de Literatura, 1995.
 


Lecturas

complementarias:
 


  1. "Escritura femenina" de Ivette López

  2. "Existe una escritura femenina diferente" de María Inés Lagos

  3. "La mujer considerada particularmente en su capacidad científica, artística y literaria" de Gertrudis Gómez de Avellaneda

  4. "¿El mito de la feminidad Cabalga de nuevo?" de E. Pineda

  5. "La mujer y su imagen" de Rosario Castellanos

  6. "Literatura y mujer" de Cristina Peri Rossi

  7. "Hipótesis sobre una escritura diferente" de Marta Traba

  8. "Testimonios de una escritora: Elena Poniatowska en micrófono" de Elena Poniatowska

  9. "Mi escritura tiene" de Margo Glantz

  10. "Sexismo y lengua o dónde están las hermanas de Cervantes" de Elsa Arroyo

  11. "Lengua y realidad, ¿son la misma cosa?" de María Vaquero

  12. "Feminismo, agenda para terrícolas del 2000" de María Solá

  13. "La felicidad ja, ja, ja, ja y la Universidad" de Ana Lydia Vega

  14. "Las escritoras y el tema del sexo" de Tutuna Mercado

  15. "Si ‘poesía no eres tú’ entonces ¿qué?" de Rosario Castellanos

  16. "Desgarrada entre la poesía y la antropofagia" de Luisa Valenzuela

  17. Literatura hispanoamericana vol. 2 de Anderson Imbert

  18. "Para que lean el sexo, para que sientan el texto escribimos también con el cuerpo" de María Solá

  19. "Del silencio al estallido: La narrativa femenina en Puerto Rico" de Ramón Luis Acevedo

  20. "Cuando las mujeres quieren a los hombres" de Rosario Ferré

  21. "Una semana de siete días" de Magaly García Ramis

  22. "¿Qué hora es?" de Elena Garro

23. Tinísima de Elena Poniatowska
 

Hemerografía:
NO
 

2. Videografía

 
Videografía
La guagua aérea. Basada en cuentos de Luis Rafael Sánchez
didáctica:

 

3. Software

 
Personal:
NO
Laboratorio:
NO