Co95065 Fotoperiodismo
Requisito:Co00833, Fotografía
Semestre y carrera:LCC, LMI, LEM, LPL a partir del 5o semestre
Equivalencia:ninguna
Objetivos Generales del Curso.
. Conocer los antecedentes del fotoperiodismo, sus diferentes géneros,
su desarrollo y evolución,
.
. Acercar a los estudiantes al trabajo profesional de especialistas en materia
de Fotoperiodismo, tanto en México como a nivel internacional.
. Definir el perfil de un fotoperiodista y conocer el sistema de trabajo en
medios y agencias de fotografía.
. Aprender las claves del ejercicio fotoperiodístico, así como
sus formas de almacenamiento en archivos profesionales, técnicas de documentación,
análisis y creación.
Temas y subtemas del curso:TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
PROGRAMA ANALÍTICO (12 sesiones)
Unidad 1. Definir la función social del fotoperiodismo y el perfil del
fotoperiodista.
1. El fotoperiodismo. Conceptos y Análisis.
2. Historia del fotoperiodismo en México y en el Mundo.
3. Función social. Usos y Aplicaciones.
4. Perfil del fotógrafo de prensa. Actitudes y desarrollo
profesional.
Unidad 2. Organización y métodos de trabajo en el departamento
de fotografía. Medios y Agencias fotográficas. Imagen digital.
5. El departamento de fotografía. Su estructura y composición.
5.1. Organización, recursos humanos y materiales.
5.2 Archivo. Métodos de trabajo.
5.3 Prioridades informativas. Perfil editorial. Edición.
5.4 Agencias fotográficas.Organización en Periódi y Revista
5.6 Banco de imágenes.
6. Fotografía digital. Cámaras y scanner.
Unidad 3. Conocimiento teórico de la imagen periodística.
7. Expresión fotográfica. Los contenidos en la foto
de prensa.
8. La persuasión en la foto de prensa.
9. La lectura de la imagen.
Unidad 4. Géneros en la foto de prensa.
9. La foto-noticia
9.1 La entrevista, el retrato.
9.2 Fotografía deportiva.
9.3 La nota roja.
9.4 Cultura y espectáculos.
10. El reportaje
10.1 La fotografía documental.
Unidad 5. Análisis de la imagen informativa, retos y soluciones.
11. La lectura de la imagen. Definición estructural.
11.1. Análisis visual. Códigos en la fotografía de prensa.
12. Relación texto-imagen. Entrega ensayo o reportaje.
Objetivos específicos de aprendizaje:OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE
POR TEMA
. Conceptuar la imagen en el campo del fotoperiodismo, sus fundamentos y problméticas
socioculuturales, estéticas, creativas y tecnológicas. . Analizar
tipologías y taxonomías de la imagen fotoperiodística.
. Investigar el creciente desarrollo de la imagen fotoperiodística como
soporte del conocimiento y construcción visual de la cultura y la sociedad.
. Realizar experiencias de análisis, creación y construcción
de imágenes fotoperiodísticas como instrumentos de articulación
informativa en la sociedad contemporánea.
. Fortalecer una conciencia crítica del uso de la imagen fotoperiodística
como expresión e información.
Metodología de enseñanza
Tiempo estimado de cada tema:
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
Un subtema por cada una de las 16 sesiones programadas; se incluye revisión
de proyectos, mesas de discusión y análisis de resultados.
Políticas de evaluacion sugeridas:POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Los alumnos deberán realizar:
UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN individual o equipo durante el curso:
1. Realización de un proyecto de investigación (proyecto fotoperiodístico.)
sobre un tema específico de la imagen fotoperiodística
en alguna de sus dimensiones (estética, informativa, sociocultural, mediática,
política, antropológica, etc.). 2. Desarrollo de la investigación
en alguna línea de investigación planteada en el programa del
curso, mediante análisis teórico y experimental, respetando criterios
metodológicos científicos de investigación, sobre textos
especializados en teoría de la imagen, entrevistas con expertos, y otros
recursos de investigación, para dar lugar al desarrollo de estudios sobre
fotoperiodismo.
Otros criterios de evaluación del proyecto de investigación.
a) Los resultados del trabajo de investigación deberán tener un
formato expositivo para clase y perseguir el objetivo de su publicación
en algún medio especializado. b) La exposición final podrá
ser realizada en cualquier soporte mediático: texto escrito, radio, video,
multimedia.
EVALUACIÓN
PRIMER PARCIAL:
DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
-EXPOSICIÓN-EXAMEN:.......................................................
15%
SEGUNDO PARCIAL:
AVANCE DE INVESTIGACIÓN-EXPOSICIÓN
TRABAJO PRÁCTICO-EXAMEN.........................................: 20%
TERCER PARCIAL:
AVANCE DE INVESTIGACIÓN-EXPOSICIÓN
Y EXPOSICIÓN TEMÁTICA ....... ........................................:
25%
CUARTO PARCIAL
PRESENTACIÓN FINAL-
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.......................................: 40%
CALIFICACIÓN FINAL
PRIMER PARCIAL..... 15%
SEGUNDO PARCIAL. 20%
TERCER PARCIAL..... 25%
CUARTO PARCIAL.... 40%
TOTAL......................... 100%
Libro de texto1:--Alcoba, A.; 1988; Periodismo gráfico (fotoperiodismo);
Madrid; Fragua.
Libro de texto2:Aumont; J.; 1992; La imagen; Barcelona; Piados.
Libro de texto3:--Fontcuberta, J.; 1990; Fotografía: conceptos y
procedimientos: una propuesta metodológica; Editorial Gustavo Gili;
Barcelona.
Perfil del Profesor:Profesor con Maestría en Comunicación con
especialidad en fotoperiodismo. Profesionales con experiencia igual o mayor
a 5 años en el campo del fotoperiodismo.