Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México
División de Administración y Ciencias Sociales
Departamento de Comunicación y Filología
Introducción al curso
PROGRAMA SINTÉTICO DEL CURSO
Aplicar camparaciones para obtener un análisis óptimo de las estructuras literarias y cinematográficas mediante el estudio de tópicos específicos y filmes representativos. Texto: Duffey, J. Patrick. De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa del siglo XX. México: UNAM, 1996.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
El alumno aplicará los elementos del método comparativo en el análisis de las estructuras literarias y cinematográficas, a través del estudio y comentario de tópicos selectos de Literatura Comparada con referencia en una selección de filmes representativos.
Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover
En este curso promoveremos especialmente los siguientes actitudes y valores:
Y desarrollaremos las siguientes habilidades a través de actividades y metodologías específicas:
Programa analítico del curso
1. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO COMPARATIVO
Apoyos didácticos
Libros de texto:
DUFFEY, J. Patrick. De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa del siglo XX. México: UNAM, 1996.
AYALA, Francisco. El escritor y el cine. Madrid: Cátedra, 1996.
Complementarias: NO
Hemerografía: NO
Videografía
Como agua para chocolate. Alfonso Arau.
Personal: NO
1. Bibliografía
Libros de consulta:
CABRERA INFANTE, Guillermo. Un oficio del siglo XX. Madrid: El País/Aguilar, 1993.
COHEN, Keith. Film and Action: The dynamics of Exchange. New Haven: Yale University Press, 1979.
FUZZELLINER, Etienne. Cinema et litterature. Paris, 1964.
TOVAR, Juan et al. ¿Es el guión cinematográfico una disciplina literaria? México: UNAM, 1990.
Lecturas
2. Videografía
didáctica:
Dos crímenes. Jorge Ibargüengoitia.
El evangelio según San Mateo. Pier Paolo Passolini.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada. Gabriel García Márquez.
Romeo y Julieta.
3. Software
Laboratorio: NO