Co 95 055 SEMIÓTICA DEL CINE
CLU: (3-0-8) Requisito : Haber cursado H00821 y/o H00835 y/o Co00832
Carreras:
Humanidades, Arquitectura,
Mercadotecnia, Diseño.
LRI, LCC,
LMI, LPO, LEM, ARQ, LDI.
Semestre: 6º, 7º, 8º
y 9º.
Equivalencia:
Ninguna
El curso de Semiótica del cine, busca introducir a los participantes al interior de una serie de metodologías de análisis que propone la semiótica para el estudio de los lenguajes que construyen el evento cinematográfico. Para lograrlo es importante conocer primeramente, sus bases epistemológicas específicas, y proceder seguidamente, con el estudio de la historia de las distintas corrientes que han intentado una metodología de análisis a partir de la disciplina semiótica. Se trata de introducir a los estudiantes en las diversas propuestas de aplicación mostrando los alcances y limitaciones que presentan los modelos de análisis observados en las cuatro escuelas más importantes que han estudiado con mayor interés al cine como fenómeno social. Una vez conocido el mecanismo y función será posible estudiar la relación presente en los diversos sistemas sígnicos que, en su interacción, permiten la circulación del significado en un evento cinematográfico específico y crean esquemas culturales que determinan su recepción.
Se busca entonces, ofrecer un resumen de las bases teóricas que sustentan la metodología semiótica que comúnmente se utiliza en el análisis del evento cinematográfico a partir de su ideación, producción, puesta en escena, lectura y crítica, tal y como aparece en la variada tipología textual de las distintas formas culturales que existen para “hacer cine”. Se pretende además, mostrar una visión panorámica en la historia de las interpretaciones sistematizadas a partir de un enfoque semiótico y que consideran al evento cinematográfico como un todo que engloba a los esquemas generativos, la recepción y sus condiciones, la traducción lingüística y cultural, etc., como un único objeto de estudio y como un vehículo para la transmisión de la información así como la de su conservación.
UNIDADES TEMÁTICAS
1. LA SEMIÓTICA DEL CINE
1.1. Los estudios de la imagen y el cine
1.2. Panorama de los estudios del cine a partir de
la semiótica
1.2.1.
Del cine a la semiótica
1.2.2.
De la semiótica al cine
1.3. Corrientes de la semiótica aplicadas a su
estudio:
1.3.1. La escuela rusa
1.3.2. La escuela italiana
1.3.3. La escuela francesa
1.3.4. La escuela anglosajona
2. EL CINE Y LA SEMIÓTICA ESTRUCTURAL
2.1. Cine: Lengua o lenguaje
2.2.
La estructura del relato fílmico:
2.2.1.
La Diégesis
2.2.2.
Historia, trama y relato.
2.3. Fílmico versus cinematográfico: el texto y el
contexto
2.4. La materia de la expresión: el cine como
sistema semiótico
2.5. Sintagma y paradigma: los lenguajes
2.6. La denotación y la connotación en el lenguaje
fílmico
3.- EL CINE Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA
3.1. La memoria colectiva y los mecanismos de
registro del cine
3.2. El punto de vista en la enunciación y en la
interpretación
3.3. El cine como esquema de consumo
3.4. La función
intersemiótica y el evento cinematográfica
3.5. Cultura e
interpretación: de la traducción cultural a la traducción lingüística del film.
4.- EL CINE Y EL ANÁLISIS
4.1. Hacia la construcción de una metodología de
análisis
4.2. La estructura de la recepción
4.3. La semiótica del cine y la intertextualidad
4.4. La traducción intersemiótica: un modelo de
análisis
Tema 1. La semiótica del cine
Conocer los
estudios de la imagen que resultan pertinentes para el conocimiento del cine a
través de la observación analítica del panorama histórico descrito a partir de
la semiótica. De igual modo identificar las principales corrientes de la
semiótica aplicadas a su estudio (la escuela rusa, la escuela italiana, la
escuela francesa, la escuela anglosajona).
Tema 2. El cine y la semiótica estructural
Presentar las
principales contribuciones de la semiótica estructural al estudio del cine
como: lenguaje, relato fílmico, espacio significante, expresión de cultura,
conjunto de subsistemas.
Tema 3. El cine y la construcción de la memoria colectiva
Identificar y analizar los contenidos del evento
cinematográfico que contribuyen a la formación de la memoria colectiva, a
través de los mecanismos de registro específicos del cine. Establecer la
importancia del punto de vista en la enunciación y en la interpretación, para
determinar al cine como esquema de consumo en la que interviene, la creación de
funciones intersemióticas y de competencias de interpretación, que van de la
traducción cultural a la traducción lingüística del film.
4. El cine y el análisis
Proponer diversas posibilidades para la construcción
de una metodología de análisis a partir la estructura de la recepción, la
intertextualidad y la traducción intersemiótica.
Cada una de las sesiones se basa en una exposición y
consecuente discusión en la que participan todos los asistentes. Se mostrarán
fragmentos de películas analizadas y se propondrá un filmografía al inicio del
curso para complementar los distintos análisis. El uso de la plataforma
permitirá la interacción entre los diversos miembros del grupo.
Un
subtema por cada una de las 16 sesiones programadas..
El tópico será evaluado tomando
en cuenta los siguientes aspectos:
·
La participación en clase:
argumentada, crítica y analítica de la lectura correspondiente, así como la
confrontación del potencial explicativo de las diversas teorías
·
La aprobación de las fases de la
investigación
·
Cada unidad será evaluada con los
avances de la investigación final que será por equipo o individual de acuerdo a
la decisión de cada estudiante (el grado de dificultad será diversa para cada
una de las dos opciones)
·
La presentación oral del trabajo
final de investigación
PRIMER PARCIAL (primera entrega) |
20% |
SEGUNDO PARCIAL (segunda entrega) |
15% |
TERCER PARCIAL (tercera entrega) |
15% |
PROMEDIO ACUMULADO |
50% |
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
FINAL |
50% |
TOTAL |
100% |
(La bibliografía de texto está marcada con *)
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Perfil
del Profesor:
Semiólogos,
Maestros y Doctores en comunicación con especialidad en cine, MFA (Master on
Fine Arts) con especialidad en cine.