INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS QUERETARO



Co-95-096. Comunicación para el aprendizaje grupal.

DEPTO: Comunicación y Humanidades.
Tópico para la carrera de LCC
A QUIEN VA DIRIGIDA: Alumnos de LCC (6to,7to y 8avo semestre)

Objetivo general:

Sensibilizar al alumno sobre las dificultades que enfrenta para trabajar en grupo y la importancia del trabajo de grupo en las organizaciones.
Investigar, detectar e intervenir en las ansiedades básicas y dificultades que se generan en la dinámica de los grupos frente a la tarea, a partir de mantener una comunicación activa que pueda ser creadora desde la vivencia grupal.
Realizar trabajo de investigación en grupo a través de la problemática que presentan los alumnos en el campo laboral antes de concluir sus estudios profesionales.
Diseñar un proyecto laboral.
Modificar actitudes a partir del aprendizaje grupal.
Aprender metodologías para trabajar en grupos: teoría y la técnica de los grupos operativos, círculos de calidad.

 
Programa analítico:
Temario

1 ¿Por qué trabajar en grupo en las organizaciones? Retos del comportamiento organizacional.
1.1 Organizaciones que aprenden
1.2 ¿Qué es el aprendizaje?


2 Aportaciones de la Psicología Social en el trabajo grupal
2.1 Actitudes hacia la conformación de grupos en las organizaciones.
2.1.1 Procesos de atribución aplicado a grupos de trabajo.

2.2 Influencia social
El papel de la cultura en los grupos.
El papel de la familia como grupo primario.


3 La eficacia del trabajo en grupo
3.1 Los recursos iniciales (ambiente de la organización, naturaleza de la tarea y atributos individuales)
3.2 El proceso grupal
3.3 Los resultados (desempeño de tareas y mantenimiento de los recursos humanos o relaciones interpersonales).

4 Tipos de grupos
4.1 Grupos formales
4.2 Grupos informales.


5 Metodologías para el trabajo grupal:
5.1 Círculos de calidad.
5.1.2 Características
5.1.3 Factores de los círculos de calidad
5.1.4 Elementos de los círculos de calidad.
5.1.5 Etapas de los círculos de calidad
5.1.6Estructura y proceso de los círculos de calidad.
5.1.7 Apoyo técnico para el círculo de calidad.
5.1.8 Evaluación de resultados.

5.2 Grupo Operativo: definición y características.
5.2.1 Funciones y herramientas del coordinador y observador.
5.2.2 Roles dentro del grupo operativo.
5.2.3 Fases del grupo operativo.
5.2.4 La sesión de grupo operativo y sus momentos.
5.2.5 Vectores o niveles de interpretación.

Bibliografía:

González, Martín (1999). Comportamiento Organizacional. Primera edición. México, D.F: Compañía editorial Continental.
Riviere Pichon (1970). Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires, Ed. Galerna.

 
Evaluación:

Calificación parcial:

a) Examen parcial: 55%
b) Tareas en equipo, avance
de investigación: 35%
c) Participaciones en clase: 50%
Total: 100%

Calificación final:

a) Examen final: 30%
b) Presentación de proyecto de
investigación: 10%
c) Exámenes parciales: 50
100%