INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

ITESM

Co95033 Dirección actoral para cine y televisión I

 

Objetivo general del curso:

Cuando asumimos la tarea de dirigir actores muchas veces los obstáculos aparecen y tomar decisiones acertadas y precisas resultan difíciles. Dirigir implica conocer qué queremos y cómo asumiremos la forma de indicar o proponer una solución factible para todos. Reconocer que el actor es un ser vivo, con experiencias y vivencias específicas puede suponer que estamos trabajando con sentimientos personales, vivencias únicas e irrepetibles, es decir  con un ser humano condicionado vivencial y físicamente. El cuerpo humano reconoce un pasado, las huellas son la pauta que como directores debemos reconocer y trabajar. El director  y el actor entienden que esta relación se establece bajo parámetros de diálogos, donde la confianza y el conocimiento son una base importante para despertar la creatividad. La posibilidad de confiar en quien dirige determina el camino y es ese humano director quien estudia y perfecciona estilos y métodos a partir del aprendizaje teórico y práctico. La posibilidad de dirigir actores será objetivo importante de nuestro curso, a partir del conocimiento de Métodos y Escuelas reconocidas a nivel internacional experimentaremos cuáles son las metodologías pertinentes en el ejercicio de la dirección de actores, especialmente en la dirección para Cine. La actuación debe ser vista como unos de los lenguajes que forman parte del discurso escénico, un lenguaje importante por su relación con el resto de los lenguajes que participan en el Cine. Entender esa importancia, comprender el papel del actor y del director dentro de ésta relación debe ser una pauta importante para todos.

 

Objetivos específicos del curso:

 

 

 

 

 

 

 PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO 

 

 

1.      EL ACTOR

 

1.1   Importancia del actor en las artes escénicas

1.2   Importancia del actor en el cine

1.3   Estilos o métodos

1.4   El actor dentro de la técnica

 

 

2.      HABILIDADES DEL ACTOR

 

2.1   El conocimiento de sí mismo

2.2   El manejo de los sentidos

2.3   Logicidad

2.4   La interrelación

2.5   El tiempo y el espacio

2.6   Solución al problema

2.7   La espontaneidad

2.8   Actuar es hacer

2.9   El trabajo con los sentidos como base para el conocimiento personal

2.10. Relación del hombre con el medio: formas de relación

2.11. Acción-reacción

2.12. La particularidad en individuos-actor

2.13. El objeto

2.14. Relación

2.15. Las acciones físicas

2.16. La memorias sensorial

 

 

                                     

3.      LA DIRECCIÓN DE ACTORES

 

3.1    Las técnicas de dirección

3.2    La relación actor-director

3.3    La dirección como proceso

 

 

 

 

APOYOS DIDÁCTICOS

 

Libros de texto:

 

Barba, Eugenio. Más allá de las islas flotantes. México:  Grupo  Editorial Gaceta, 1996.

 

Stanislavski, Konstantin. El método de las acciones físicas. Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 1983

____________________.La  construcción del personaje. Cuba: Editorial Arte y Literatura, 1986.

 

Strasber, Lee. Un sueño  una pasión, la elaboración del método. Argentina: Emecé Editores, 1989

 

 

 

 

Lecturas complementarias:

 

 

 

PERFIL DEL INSTRUCTOR.

 

Maestro en Comunicación, Teatrología  o áreas relacionadas con las Artes Escénicas