Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

División de Administración y Ciencias Sociales

Departamento de Comunicación y Filología


 

Introducción al curso


Curso:
Introducción al diseño gráfico en plataforma computacional
Estatus:
Tópico
Clave:
Co95020
Grupo:
01
Profesor:
Mtro. Julio Frías Peña
Carrera(s):
LEM
Requisito:
Ninguno

 


PROGRAMA SINTÉTICO DEL CURSO

Entender los principales procesos y teorías en el campo del diseño de la Comunicación Gráfica aplicado al Diseño Gráfico. Analizar, experimentar y evaluar el proceso de diseño y producción de mensajes gráficos aplicando los conceptos de creatividad, psicología de la imagen y del color en el diseño gráfico. Utilizar las herramientas básicas para el diseño y la producción de mensajes gráficos.

 
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El alumno aprenderá y comprenderá los principales procesos y teorías en el campo del diseño de la Comunicación Gráfica aplicado al Diseño Gráfico. El alumno analizará, experimentará y evaluará el proceso de diseño y producción de mensajes gráficos aplicando los conceptos de creatividad, psicología de la imagen y del color en el diseño gráfico. El alumno utilizará las herramientas básicas para el diseño y la producción de mensajes gráficos.

 

Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover

En este curso promoveremos especialmente los siguientes actitudes y valores:


Y desarrollaremos las siguientes habilidades a través de actividades y metodologías específicas:

 

Programa analítico del curso

1. EL DISEÑO GRÁFICO


    1. El proceso de comunicación en el Diseño Gráfico

    2. Diseño y Comunicación Visual

      1. La creatividad y su proceso

      2. La interrelación del Diseño Gráfico con los diversos Medios de Comunicación

      3. La interrelación del Diseño Gráfico con la Mercadotecnia y la Publicidad

      4. La interrelación del Diseño Gráfico y los medios impresos

      5. La interrelación del Diseño Gráfico con la Educación

    3. Los sistemas de producción, impresión y reproducción

2. EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA
2.1 La pictografía
2.2 La escritura


    1. La imagen representativa

    2. Los símbolos

    3. Los estilos y las tendencias recientes de la Comunicación Gráfica

3. LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL


    1. Alfabetidad visual

      1. Los elementos conceptuales

      2. Los elementos visuales

      3. Los elementos relacionales

      4. Los elementos prácticos

    2. Espacio del diseño

      1. La composición

      2. La dinámica del contraste

      3. Las estrategias visuales

      4. El código de la composición

    3. Tipografía

      1. Los signos del lenguaje escrito

      2. El alfabeto

      3. El código tipográfico

      4. El color

      5. Teoría del color

      6. El círculo cromático

      7. La armonía del color

4. LA IMAGEN
4.1 La imagen metafórica
4.2 La imagen simbólica
4.3 La imagen persuasiva
4.4 Las figuras retóricas en la imagen publicitaria

5. LAS ÁREAS DEL DISEÑO GRÁFICO
5.1 La imagen fija


    1. La ilustración

    2. La fotografía

    3. El diseño editorial

    4. La señalética

    5. La publicidad exterior

    6. La identidad corporativa

    7. Los medios interactivos

    8. Los ambientes multimediáticos

    9. La realidad virtual

    10. El ciberespacio

 
7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DISEÑO GRÁFICO


    1. El manejo de la imagen fija

      1. PageMaker

      2. Photoshop

      3. Adobe Illustrator

    2. El manejo de la imagen en movimiento

      1. Adobe Dimension

      2. Adobe Premiere


  1. EL PROCESO DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO

    1. El planteamiento del problema

    2. Las estrategias creativas

    3. La idea y el concepto

    4. La selección del medio adecuado

    5. La propuesta y el desarrollo de la imagen gráfica publicitaria

    6. La presentación del proyecto

    7. La producción del proyecto

 

Apoyos didácticos

1. Bibliografía

Libros de texto: DONDIS, D.A. La sintaxis de la imagen. Editorial Gustavo Gili. México, 1984.

Libros de consulta: AKIYAMA, T. Mac design. Ed. Jagda, 1993.


COSTA, Joan. Imagen global. Editorial CEAC, S.A. México, 1987.

DORMER, Peter. Design since 1945. Ed. Thames and Hudson, 1993.
FRUTIGER, Adrian. Signos, símbolos, marcas y señales. Editorial Gustavo Gili. México, 1981.

McLEAN, Ruari. Tipografía. Editorial Blume. México, 1989.
MILTON, Howard. Packaging design. The Design Council, 1991.
MURPHY, John. Cómo diseñar marcas y logotipos. Editorial Gustavo Gili. México, 1990.
SATUE, Enric. El diseño gráfico. Editorial Blume. España, 1989.

Lecturas
complementarias:
No

Hemerografía: ICOGRADA, J. Frascara. Graphic design world view. Kodansha, 1998.

2. Videografía

Videografía
didáctica:
No

3. Software

Personal: LotusNotes
Laboratorio:
PageMaker


Photoshop
Adobe Illustrator
Adobe Dimension
Adobe Premiere