INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

ITESM

 

Co95052  Desarrollo de Negocios en Internet

(3-0-8. Requisito: cursarse en séptimo semestre o superior. LCC, LIN, LEM, LAE)

Equivalencia: no hay.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Al terminar el curso, el alumno conocerá y manejará las principales funciones de la administración de las herramientas que han hecho exitosa la presencia de muchas empresas en la red, como e-business, e-marketing y e-comerce.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

1. ¿Es Internet únicamente un nuevo medio?
1.1  Un mundo de conexiones: historia y descripción sobre la  que forma en que se
maneja la información en la red.
1.2 ¿Cómo viaja la nueva información en Internet? Entenderemos de qué manera Internet es un lugar seguro.
1.3 Un mundo de servicios On Line: las posibilidades y alcances de cada uno de los servicios que ofrece la red.
1.4 ¿Cómo se  hacen negocios en Internet? ¿Cómo hacer una historia de éxito?
1.5 Ventajas Comerciales de internet: explicaremos los cambios que existen en la forma de hacer negocios por la red.
1.6 Componentes y terminología: ampliaremos y entenderemos nuestro vocabulario sobre internet.

2. Un nuevo paradigma en los negocios

2.1 Funcionamiento de nuevas estrategias: explicaremos qué estrategias han resultado exitosas.
2.2 Nuevos multimedios, nuevos retos: explicaremos la forma en la cual las nuevas tecnologías presentan nuevos desafíos y retos.
2.3 Aplicaciones creativas: de qué forma se han resuelto servicios adecuados a las características de Internet.
2.4 ¿Dónde se hacen los negocios en Internet? Cómo podemos tener una presencia adecuada en Internet.
2.5 La estructura del dinero en Internet: entenderemos la forma en la cual el dinero electrónico es cada vez más común.
2.6 Los nuevos retos de la reciente historia: cómo podemos integrarnos a la nueva economía y no fracasar en el intento.
2.7 Cambio de modelos de negocios: aplicaciones prácticas de las herramientas de internet.
2.8 Modelos funcionales de negocios: historias de éxito y fracaso en la red.

3. Análisis de negocios en Internet

3.1 Datos interesantes: revisaremos los datos más relevantes de Internet en México y el mundo.
3.2 Los recursos de Internet: cuáles son los alcances de las diferentes aplicaciones de la red.
3.3 Estrategias Proactivas en Internet: cómo llegar a nuestro mercado objetivo.
3.4. Internet para vendedores: cómo planear un sitio enfocado a ventas.
3.5. Internet para comerciantes: cómo planear un sitio de e-commerce.
3.6. Aplicaciones prácticas: desarrollo de modelos para nuestras empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR UNIDAD

1.     Aprender y entender los procesos y herramientas que han hecho de Internet la revolución más importante del siglo, para aprovechar, en el contexto, las aplicaciones a las necesidades de nuestra empresa.

2.     Analizar y asimilar los casos de éxito y fracaso que ha generado la nueva economía, así como la aplicación al modelo de negocio de nuestra empresa.

3.     Definir de qué manera llevar a cabo el uso de las diferentes herramientas de Internet aplicadas a las necesidades específicas de nuestra empresa.

 

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

A lo largo del desarrollo del curso se vincularán los aspectos teóricos y prácticos de la planeación estratégica en Internet. Además de la exposición de los temas por parte del profesor, los alumnos analizarán casos, discutirán experiencias reales, comentarán lecturas, consultarán bases de datos en medios interactivos e internet y presentarán ante el grupo su trabajo final.

El curso tiene por objeto que el alumno sea una parte fundamental del mismo, tomando en cuenta que su participación activa y no únicamente como espectador, será crucial para el desarrollo del curso.

Para los reportes de casoso y lecturas debes cubrirse los pasos siguientes:

1.     Descripción de información clave.

2.     Análisis del documento

3.     Descripción del problema fundamental

4.     Acciones por desarrollar

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

Reporte de casos y lecturas         15%

Exámenes parciales                         30%

Participación                             15%

Trabajo final                             20%

Examen final                             20%

LIBRO DE TEXTO

Manual proporcionado por el profesor.

LIBROS DE CONSULTA

  1. Shiva, V.A. The internet publicity guide : how to maximize your marketing and promotion in cyberspace. 1996
  2. Hance, Oliver y Suzan Dionne Balz. Leyes y negocios en Internet. 1996.
  3. Burgos, Daniel. Comercio electrónico, publicidad y marketing en Internet. 2000.
  4. Trout, Jack y Steve Rivkin. Diferenciarse o morir : cómo sobrevivir en un entorno competitivo de alto riesgo. 2000.
  5. Maitland, Iain. Planes eficaces de los negocios : en una semana. 1998.
  6. Twitchell, James B. 20 ads that shook the world : the century's most groundbreaking advertising and how it changed us all. 2000.

HEMEROGRAFÍA DE CONSULTA

Revistas especializadas en el tema.

PERFIL DEL MAESTRO

Profesor con maestría y/o doctorado en publicidad, mercadotecnia o áreas afines, con experiencia en Internet, e-business, e-comerce y e-marketing.