Co 95 064 Creatividad Empresarial

 

(3-0-8 Requisito: Haber cursado el 6o. semestre como mínimo)

Equivalencia: NT

 

Objetivo general de la materia:

Que el estudiante incorpore herramientas básicas de creatividad que le permitan generar soluciones alternativas a los problemas empresariales y sociales.

 

 

 Temas y subtemas del curso:

 I. Introducción al proceso creativo

 a. Entorno empresarial

 i. Internacional

 ii. Latinoamericano

 iii. Mexicano.

 b. Necesidad de creatividad en la solución de problemas empresariales y sociales.

 c. Cultura emprendedora y de creatividad empresarial

 

 II. Herramientas para fortalecer la creatividad empresarial

 a. Observación del proceso creativo.

 b. Análisis de paradigmas.

 c. Proceso de generación de ideas.

 d. Gimnasia cerebral.

 

 III. Comunicación y organización creadora.

 a. La cultura creativa en la organización multicultural / institucional

 b. La cultura creativa en la empresa familiar

 c. El papel de los Directivos creativos

 d. El trabajo con equipos creativos

 

 IV. Inteligencia emocional y impulso del proceso creador.

 a. El impacto de las emociones en el desempeño creativo

 b. La tensión creativa (Peter Drucker))

 

 V. Los retos de una organización creativa

 a. La administración del cambio

 b. Comunicación y creatividad para manejar recursos

 c. La persona creativa como fundamento de la empresa

 

 Objetivos específicos de aprendizaje:

 

I. Que el alumno conozca la actual situación gerencial tanto en el ámbito nacional como internacional para sensibilizarlo en cuanto a la necesidad de creatividad en los puestos

generenciales.

 II. Proporcionar al alumno herramientas que promuevan la creatividad gerencial.}

 III. Impulsar en el alumno una cultura creativa.

 IV. Dar a conocer las implicaciones del proceso creativo.

 V. Comprometer al alumno a implementar la creatividad en las actividades gerenciales.

 

Metodología de enseñanza

 

Tiempo estimado de cada tema:16 semanas en donde se propone que la clase se ofrezca en alguna de las siguientes modalidades:

 1) Dos clases a la semana de hora y media

 2) Una clase a la semana de tres horas

 

 Con ello aseguramos un espacio sólido en donde el alumno y el maestro puedan profundizar, discutir y analizar problemáticas empresariales y los usos de la creatividad.

 

Políticas de evaluacion sugeridas:

 

3 Examenes parciales y final      60% (15/u)

Exposiciones de alumnos.          10%

Solución de casos.                            10%

Proyecto Final                                20%

Autoevalución y coevaluación promediada con calificación del trabajo final.

 

Libro de texto:

 

 

Perfil del Profesor:

 

Profesor con maestría en Administración, Comunicación, Desarrollo Humano o área afín. Con experiencia en técnica de casos.