(3-0-8. Requisito: No tiene.)
Equivalencia: No tiene.
Comprender el panorama actual de la comunicación desde una perspectiva semiótica crítica de las teorías referenciales e instrumentales del lenguaje. Conocer los elementos principales de las actuales teorías semánticas y pragmáticas para ponerlos al servicio de un análisis de los medios y la comunicación corporativa desde el punto de vista de la persuasión, a saber, de la retórica. Realizar un trabajo de investigación aplicando las herramientas conceptuales aprendidas al análisis de un “texto” (publicitario, corporativo o mass mediático).
Objetivo específico: Sensibilizar al alumno a la vigencia de los estudios retóricos en el contexto histórico y teórico actual.
Objetivo específico: El alumno entenderá los conceptos básicos, comprenderá la perspectiva semiótica del signo.
Objetivo específico: El alumno comprenderá los conceptos básicos de la retórica y los aplicará al análisis de los mass media y la comunicación corporativa.
Subtemas del
Curso
1- PORQUÉ LA RETÓRICA
1.1- La concepción tradicional (y peyorativa) de la retórica
1.2-
Breve resumen histórico: la retórica en tiempos de crisis
1.3-
Crisis del referencialismo: el siglo XX y el giro lingüístico
1.3.1- Lógica, gramática y sentido común: esclerosis aristotélica
1.3.2- La tradición analítica y el segundo Wittgenstein
1.3.3- La fenomenología hermenéutica: de Husserl a Heidegger
1.3.4- Las dos vertientes de la semiótica: Saussure y Peirce
1.3.5- ¿Posmoderno?
1.4-
Retórica o barbarie
2- FUNDAMENTOS
SEMÁNTICOS
2.1-
Cosas y signos
2.2-
Qué es un significado
2.3-
Codificación y extracodificación: la abducción
2.4-
La competencia discursiva y la pragmática
3- RETÓRICA DE LOS
MEDIOS
3.1- Retórica antigua, necesidades
modernas
3.1.1- Retórica, lógica, publicidad e imagen corporativa
3.1.2- El eje sintagmático
y los equívocos del marketing
3.1.3- El eje
paradigmático y los equívocos de los “creativos”
3.1.4- Elocutio y
reconstrucción semántica
3.2- El problema del iconismo
3.2.1- ¿Retórica de la
imagen?: imagen y persuasión
3.2.2- ¿Tipología de los
signos o de la producción semiótica?
3.2.3- El discurso
visual
3.3- Posicionamiento semántico
3.3.1- El cuadrado
semiótico
3.3.2- Tipologías de la
publicidad
3.3.3- Tipologías de las
marcas
3.3.4- Tipologías del
discurso
3.3.5- El problema del
arte
3.4- El panorama mediático
3.4.1- Medios
textualizados, medios gramaticalizados
3.4.2- Nuevos medios,
nuevas competencias
3.4.3- Simulacro,
realidad, fábula: telenovela, noticiero, reality show
3.4.4- Verdad e
interpretación
1- Exposición y
discusión de lecturas teóricas.
2- Investigación,
discusión y estudio de casos.
3- Reportes de
progreso y reporte final de proyecto de análisis textual.
Exámenes Parciales 60%
Participación 20%
Examen Final 20%
Formación en ciencias
de la comunicación, semiótica, lingüística o filosofía; experiencia en el medio
corporativo, publicitario o de los medios de comunicación.