Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

División de Administración y Ciencias Sociales

Departamento de Comunicación y Filología


 

Introducción al curso


Curso:
Seminario de cine mundial
Estatus:
Tópico
Clave:
Co95023
Grupo:
01
Profesor:
Mtro. Carlos Vega Escalante
Carrera(s):
LCC
Requisito:
CO 95 841 Lenguaje cinematográfico
Horario
: 18LU
Salón
: Pendiente
Examen final
: Pendiente

 


PROGRAMA SINTÉTICO DEL CURSO

Desarrollar la habilidad para comprender y analizar el contenido audiovisual de las producciones en las diferentes épocas del cine mundial. Conocer los conceptos generales del análisis cinematográfico, identificar las características de los diferentes géneros cinematográficos, y analizar las diferentes temáticas recurrentes en cada una de las corrientes preponderantes en las diferentes épocas de desarrollo del cine mundial. Texto: COOK, David A. A history of narrative film. Norton & Co. New York, 1981.

 
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El alumno desarrollará la habilidad para comprender y analizar el contenido audiovisual de las producciones en las diferentes épocas del cine mundial. Para lograr esto, el alumno conocerá los conceptos generales del análisis cinematográfico, identificará las características de los diferentes géneros cinematográficos, y analizará las diferentes temáticas recurrentes en cada una de las corrientes preponderantes en las diferentes épocas de desarrollo del cine mundial.

 

Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover

En este curso promoveremos especialmente los siguientes actitudes y valores:


Y desarrollaremos las siguientes habilidades a través de actividades y metodologías específicas:


 
 

 
 

 

Programa analítico del curso

1. EL CINE Y SU IMPACTO SOCIAL


    1. El cine como instrumento cultural

    2. El cine como reflejo de la época

    3. El cine como arte, lenguaje, técnica e industria


  1. EL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

  2. EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL CINE

    1. Antecedentes tecnológicos

    2. Inicios del cine

      1. Thomas A. Edison

      2. Los hermanos Lumière

      3. Georges Méliès

      4. Edwin S. Porter

    3. La escuela de Brighton

    4. El primer gran maestro: D.W. Griffith

    5. El Expresionismo alemán

    6. El Realismo soviético

    7. El cine de vanguardia

    8. La llegada del cine sonoro

    9. El Realismo Poético

    10. El cine documental

    11. El Neorrealismo italiano

    12. El Cine Negro norteamericano

    13. La Nueva Ola francesa

    14. Las nuevas corrientes

 

Apoyos didácticos

1. Bibliografía

Libros de texto: COOK, David A. A history of narrative film. Norton & Co. New York, 1981.

Libros de consulta: GUBERN, Roman. Historia del cine, vol. 1 y 2. Editorial Lumen. España, 1979


SADOUL, Georges. Historia del cine mundial. Editorial Siglo XXI. México, 1984.

Lecturas

complementarias: Pendientes

Hemerografía: Pendiente

2. Videografía

Videografía
didáctica:


El Gabinete del Doctor Caligari
, Robert Wiene, Alemania, ? min., 1919.
La Gran Ilusión
, Jean Renoir, Francia, ? min., 19?.
El Halcón Maltés
, John Huston, EUA, ? min., 19?.
El Hombre de la Cámara de Cine
, Dziga Vertov, URSS., 103 min., 1929.
Los Inicios del Cine
, Varios autores, ? min.
Ladrones de Bicicletas
, Vittorio de Sica, Italia, ? min., 19?.
Luces de Nueva York
, Alan Crosland, EUA, ? min., 19?.
El Nacimiento de una Nación
, D.W. Griffith, EUA., ? min., 19?.
Naranja Mecánica
, Stanley Kubrick, Inglaterra, ? min., 19?.
Olimpia
, Leni Riefenstahl, Alemania, ? min., 1937.
Un Perro Andaluz
(Un Chien Andalou), Luis Buñuel, 1928.
Sin Aliento
, Jean-Luc Godard, Francia, ? min., 1959.

3. Software

Personal: No
Laboratorio:
No