Departamento académico:Ciencias
de la Comunicación
Unidades: 3 0 8
Requisito: no tiene
Equivalencia: no tiene
Objetivo general de la materia:El
curso es una introducción al estudio de la comunicación interpersonal
con un enfoque en el análisis del papel de la comunicación en
el desarrollo de las relaciones humanas, así como de los procesos y principios
de la comunicación interpersonal que las personas experimentan en su
diario convivir con otros. El propósito de este curso abarca tres aspectos
primordiales: (1) examinar, de manera amplia, la importancia de la comunicación
en las relaciones humanas; (2) entender los factores que propician el inicio
de una relación así como los que la deterioran y destruyen, y
(3) analizar los conceptos de la comunicación interpersonal en acciones
y experiencias propias
Temas y subtemas del curso:
1. Importancia de la comunicación en las relaciones humanas
1.1 Centralidad de la comunicación en la vida humana
1.2 Influencia de las necesidades interpersonales
1.3 Proceso selectivo en la comunicación con otros
1.4 Estereotipos y la creación de expectativas
1.5 Auto-apertura: descubriéndonos y descubriendo a otros
Objetivos específicos de aprendizaje:Objetivos específicos de
aprendizaje
1.1 Entender por qué la comunicación es esencial en las relaciones
humanas e identificar las razones por las que existen mal entendidos y cómo
evitarlos
1.2 Reconocer las necesidades humanas y su influencia en las diferencias individuales
1.3 Explicar los niveles de selección (exposición, atención,
percepción y atención)
1.4 Explicar cómo surgen los estereotipos y sus componentes
1.5 Identificar las funciones de la auto-apertura y cuál es su efecto
en las relaciones interpersonales
2. Diálogo inicial en las relaciones humanas
2.1 Impacto de la primera impresión
2.2 Carisma: difícil de definir pero fácil de percibir
2.3 Modelo de las etapas de interacción en las relaciones humanas
2.4 Medio ambiente cultural y físico: factores que afectan las relaciones
humanas
2.5 Rituales de interacción que facilitan o inhiben la comunicación
con otros
2.6 Teorías del amor
Objetivos específicos de aprendizaje
2.1 Establecer la importancia de las primeras impresiones en las interacciones
con otros
2.2 Ejemplificar las dimensiones del carisma y analizar su impacto en las interacciones
2.3 Explicar el modelo de las etapas de interacción en las relaciones
humanas
2.4 Analizar el impacto del medio ambiente en la comunicación con otros
2.5 Discutir las distintas manera de "romper el hielo" y explicar
las reglas de conducta de la
comunicación
2.7 Reconocer que el término "amor" tiene distintos referentes
y manifestaciones y analizar las distintas teorías que estudian ese sentimiento
3. Mantenimiento de las relaciones a través del diálogo
3.1 Auto-apertura: patrón de comunicación que cambia con el tiempo
3.2 Importancia de las redes
3.3 Timidez
3.4 Relaciones duraderas
3.5 Relaciones de larga distancia
3.6 Amistad
Objetivos específicos de aprendizaje
3.1 Entender la auto-apertura como factor que facilita o inhibe una relación
3.2 Reconocer la importancia de las redes e identificar las habilidades para
crearlas
3.3 Discutir los efectos de la timidez en las relaciones personales
3.4 Explicar los factores que permiten que una relación perdure a través
del tiempo
3.5 Analizar las ventajas y desventajas de las relaciones de larga distancia
3.6 Identificar las funciones de la amistad y analizar los efectos de la soledad
4. Deterioro y desintegración de las relaciones humanas: el diálogo
final
4.1 Rompimiento de una relación
4.2 Conflictos como resultado del deterioro de una relación
4.3 Celos como resultado de la comparación social y las relaciones sociales
4.4 La muerte y sus efectos sociales
4.5 Apoyo social: comunicación verbal y no verbal que reduce la incertidumbre
y aumenta la percepción de auto-control
Objetivos específicos de aprendizaje
4.1 Identificar las etapas del rompimiento de una relación y analizar
por qué las personas
deciden romper con una relación
4.2 Entender las causas de los conflictos interpersonales y cómo superarlas
y reconocer la
diferencia entre asertividad y agresividad
4.3 Definir el concepto de celos y explicar la manera de superarlos
4.4 Discutir por qué tememos a la muerte e identificar las formas de
sobrellevarla
4.5 Definir apoyo social e identificar sus funciones
5. El comunicador efectivo
5.1 Modelo de competencia interpersonal
5.2 Empatía como factor para desarrollar la comunicación interpersonal
efectiva
Objetivos específicos de aprendizaje
5.1 Identificar los componentes de la competencia interpersonal
5.2 Entender que las habilidades empáticas son importantes para ser un
comunicador
efectivo y discutir los principios de la comunicación efectiva en las
relaciones humanas
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1- 3 sesiones
Tema 2- 4 sesiones
Tema 3- 3 sesiones
Tema 4- 3 sesiones
Tema 5- 3 sesiones
Políticas de evaluacion sugeridas:2 exámenes parciales 50%
1 presentación en equipo 25%
1 trabajo integrador 25%
Libro de texto1:Knapp, M. L. and Vangelisti, A. L. Interpersonal Communication
and Human Relationships. 4th Ed. Boston: Allyn and Bacon, 2000.Libro de Texto
1*
Libro de texto2:Libro de Texto 2
Libro de texto3:Libro de Texto 3
Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:El material adicional para cada una de las sesiones será
proporcionado por el profesor al inicio del semestre en forma de paquete de
lecturas. Se espera también la participación de profesionales
del medio como invitados para dar alguno de los temas del curso.
Perfil del Profesor:Profesor graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación
con maestría y/o doctorado en Comunicación.
Fecha de la última actualización: 17 de febrero de 2004(M)