Co 95 063 RELACIONES PÚBLICAS CON MEDIOS DE INFORMACIÓN

 

CLU: 308

Requisito: Imagen y Relaciones Públicas (Clave: Co95872)

Equivalencia: Ninguna

 

El programa podrá ser cursado por alumnos de las siguientes carreras a partir del 7º semestre:

LCC, LMI, LEM, LRI.

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

Formar personas con una visión integral de la comunicación organizacional, concientes de la importancia que tiene el manejo profesional, responsable y honesto de las relaciones públicas con los medios de información para promover una imagen favorable de las organizaciones ante sus diferentes públicos y apoyar el cumplimiento de los objetivos de negocio de cualquier organización.

 

INTENCIONES EDUCATIVAS

 

·        Formar personas con pensamiento estratégico, capaces de aplicar sus conocimientos de comunicación organizacional para apoyar el cumplimiento de los objetivos organizacionales

·        Formar personas capaces de comunicarse con efectividad de manera oral y escrita

·        Formar personas abiertas a colaborar en equipos de trabajo interdisciplinarios

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

·        Conformar un panorama amplio de la relación que existe entre la actividades de comunicación y relaciones públicas y el desempeño de una organización

·        Desarrollar habilidades para identificar elementos del entorno que deban ser considerados en la labor de relaciones públicas con medios de información de cualquier organización

·        Dominar el proceso de diseño de estrategias de relaciones públicas con medios de información, orientadas a cumplir con los objetivos de negocio de la organización

·        Desarrollar habilidades para generar herramientas de comunicación efectivas, en apoyo a las estrategias de relaciones públicas con medios de información

·        Comprender la importancia de la evaluación de resultados de un plan de relaciones públicas con medios de información

 

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

1.      Introducción al curso

1.1.   Definiciones de relaciones públicas

1.2.   El proceso de la relaciones públicas

1.3.   La opinión pública

1.4.   La publicidad, relaciones públicas y publicity

1.5.   Objetivos de las relaciones públicas con medios de información

2.      El proceso de las relaciones públicas con medios de información

2.1.   Investigación

2.2.   Fijación de objetivos

2.3.   Programación

2.4.   Evaluación

3.      Elementos de las relaciones públicas con medios de información

3.1.   Principios fundamentales para establecer relaciones públicas profesionales con los medios de información

3.2.   Monitoreo de medios

3.3.   Voceros organizacionales

4.      Redacción especializada para relaciones públicas

4.1.   Aspectos básicos de redacción para relaciones públicas

4.2.   Redacción para televisión, radio y medios electrónicos

4.3.   Discursos y presentaciones públicas

5.      Productos de comunicación para los medios de información

5.1.   Comunicados de prensa / Press Releases

5.2.   Comunicados de prensa en video / Video News Releases

5.3.   Relatos noticiosos / News Features

5.4.   Conferencias de prensa / Press Conferences

5.5.   Comunicados de lanzamiento de productos / Product Releases

5.6.   Materiales para radio/tv ./ Radio/TV Releases

5.7.   Piezas editoriales o de opinión / Op-Ed Pieces

5.8.   Comités editoriales / Editorial Boards

5.9.   Giras o viajes de prensa / Media Tours

5.10.                    Hojas de antecedentes / Backgrounders

5.11.                    Fotografías / Photographs

5.12.                    Hoja de datos / Fact sheets

5.13.                    Biografías / Biographies

5.14.                    Boletines informativos para periodistas / Newsletter for Journalists

5.15.                    Paquetes de prensa / Press Kits

6.      Entrenamiento de medios

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

Se recomienda impartir el curso en sesiones de clase de tres horas.

Durante las primera mitad del curso (ocho semanas) se recomienda organizar cada sesión en dos partes:

a)      exposición de conceptos teóricos por parte del profesor

b)      actividades de aprendizaje individual o en equipo dentro del salón de clases, supervisadas por el profesor

 

Durante la segunda mitad del curso (ocho semanas) se recomienda organizar cada sesión en

a)      presentaciones ejecutivas en las que los estudiantes expongan los avances de sus proyectos finales

b)      actividades de aprendizaje individual o en equipo dentro del salón de clases, supervisadas por el profesor

 

Técnicas didácticas:

·        Exposición

·        Aprendizaje colaborativo

·        Método de casos

·        Método de proyectos

 

Actividades de aprendizaje

·        Reportes de las lecturas asignadas por el profesor

·        Discusión de lecturas en el salón de clases

·        Reportes de monitoreo de medios

·        Resolución de casos de relaciones públicas por equipos

·        Ejercicios prácticos para la elaboración de productos de comunicación

·        Aplicación del proceso de las relaciones públicas con medios de información a través de un proyecto en equipo

·        Taller de entrenamiento de medios

 

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

Se recomienda organizar el curso en dos partes de 8 semanas cada una:

a)      parte 1, en donde se combinen aspectos teóricos y prácticos, con una semana dedicada a cada tema/módulo, con excepción del tema/módulo 5 al que se recomienda destinar 3 semanas

b)      parte 2, en donde se trabaje únicamente en aspectos prácticos.

 

 

POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO

Primer parcial

Reportes de lectura individuales            10%

Ejercicios prácticos individuales            10%

Resolución de casos por equipo  10%

Reportes de monitoreo de medios 10%

Presentación de avance de proyecto final por equipo            20%

Autoevaluación            10%

Coevaluación            10%

Examen parcial            20%

 

Segundo parcial

Reportes de lectura individuales            10%

Ejercicios prácticos individuales            10%

Resolución de casos por equipo  10%

Reportes de monitoreo de medios 10%

Presentación de avance de proyecto final por equipo            20%

Autoevaluación            10%

Coevaluación            10%

Examen parcial            20%

 

Tercer parcial

Ejercicios prácticos individuales            20%

Resolución de casos por equipo  20%

Reportes de monitoreo de medios 20%

Presentación de avance de proyecto final por equipo            20%

Autoevaluación            10%

Coevaluación            10%

 

Calificación final

Primer parcial            20%

Segundo parcial 20%

Tercer parcial 20%

Presentación del proyecto final 20%

Examen final 20%

 

BIBLOGRAFÍA

BIVINS, Thomas, Handbook for Public Relations Writting, NTC Business Books, 1992

HENDRIX, Jerry A., Public Relations Cases, Wadsworth Publishing Company, 1998

MATHEWS, Wilma K. Effective Media Relations, IABC, 1998

SEITEL, Fraser P., The Practice of Public Relations, Prentice Hall, 1995

 

PERFIL DEL PROFESOR

 

Profesor con Maestría en Comunicación, Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Publicidad, Administración y otras áreas afines al manejo de la imagen corporativa y las relaciones públicas en las organizaciones. De preferencia con amplia experiencia profesional en el área.