Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

División de Administración y Ciencias Sociales

Departamento de Comunicación y Filología

 
 

Introducción al curso
 


Curso:
Dramaturgia visual
Estatus:
Tópico
Clave:
Co95018
Grupo:
01
Profesor:
Mtra. María Antonieta Collazo Fernández
Carrera(s):
Todas
Requisito:
Co95841 Lenguaje cinematográfico
 

 


PROGRAMA SINTÉTICO DEL CURSO

Investigar las posibilidades del discurso visual con el fin de formar autores.Textos: Aumont, Jacques. Estética del cine: espacio fílmico, montaje,narración, lenguaje. Paidón. Barcelona.1989.Katz, Steven D. Film directing shot by shot visualizing from concep to screen. Focal. California.1991.
 

 
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El alumno investigará las posibilidades narrativas del discurso visual con el fin de formarse como autor.
 

 

Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover
 

En este curso promoveremos especialmente los siguientes actitudes y valores:
 


 

Y desarrollaremos las siguientes habilidades a través de actividades y metodologías específicas:
 


 

Programa analítico del curso
 

1. NARRACIÓN VISUAL
1.1 Definición de dramaturgia visual
1.2 Dramaturgia de la cámara
1.3 Internacionalidad y precisión
1.4 Dramaticidad del encuadre, dramaticidad de la secuencia
1.5 Vacuidad
1.6 Trivialidad
1.7 Redundancia
 

2. RITMO VISUAL
2.1 Definición de ritmo visual
2.2 Catálisis
2.3 Tensión en el contraste


    1. Ritmo de la cámara, del actor, de la edición, del contraste entre los planos, en la iluminación, en el plano

cromático, en la selección de locaciones.

2.5 Contradicción rítmica entre diferentes lenguajes
 

3. INVESTIGACIÓN VISUAL
3.1 Elipsis
3.2 Lenguaje de autor
3.3 Narrativa y producción de sentido
 

 

Apoyos didácticos
 

1. Bibliografía

 

AUMONT, Jacques. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós. Barcelona. 1989.
FELDMAN, Simón. La realización cinematográfica. Gedisa. Barcelona. 1990.
FELDMAN, Simón. El director de cine. Gedisa. Barcelona. 1991.
DELEUZE,Gilles e Irene Agoff. La imagen-movimiento: estudios sobre cine.Paidós. Barcelona. 1984.
JURGUENSON, Albert y Sophia Brunet. La práctica del montaje. Gedisa. Barcelona. 1992.
KATZ, Steven D. Film directing shot by shot: visualizing fron concept to screen. Focal. California. 1991.
MARTIN, Marcel. El lenguaje del cine. Gedisa. Barcelona. 1991.
TRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Edición definitiva. Alianza Editorial. Madrid. 1993.
 

2. Videografía

 

Blow Up. Dir. Michelannngello Antonioni. 1966
Brazil. Dir. Terry Gilliam. 1986.
Delicatessen. Dir. Jean-Pierre Jeunet / Marc Caro. 1991.
Juliet of the Spirits. Dir. Federico Fellini. 1965.
Le Bal. Dir. Ettore Escola. 1982.
Persona. Dir. Ingmar Bergman. 1976.
Prospero’s Books. Dir. Peter Greenaway. 1990.
The Cook, the Thief,His Wife and Her Lover. Dir. Peter Greenaway. 1990.
Wings of Desire. Dir. Wim Wenders. 1988.