Requisitos: Haber cursado Co95033
Objetivo general del curso:
La dirección de actores esuna labor que
requiere de observación, investigación
y práctica continua. El complejo trabajo creativo impone conocer los
intersticios por lo que un actor puede manejar y conocer todo un sistema de
emociones, sensaciones y recuerdos. Y es que el director es el responsable de
moldear, esculpir y crear un personaje a partir del sujeto – actor propone.
Esta compleja relación necesita de conocimiento y reflexión sobre el hombre, el individuo y el sujeto en
un acto creativo y colectivo.
Crear individuos capaces de enfrentar la dirección de
actores con conocimiento y experiencia, permite desarrollar a partir de la
teoría, la investigación y la práctica especialistas de alto nivel en el
trabajo de la escena. Aplicar la teoría de los grandes maestros de la actuación
en una experiencia concreta, desarrolla habilidades en el manejo del actor
dentro de un proceso de producción teatral, televisaba o cinematográfica.
Insertar al estudiante en el conocimiento de la técnicas más importante
manejadas en el contexto internacional y de amplio reconocimiento mundial
implica el estudiar, aplicar y traducir el conocimiento a un estilo personal de
dirección que esté a la altura de la mejores
producciones nacionales e internacionales.
Objetivos específicos:
Programa
Analítico:
1.1
Relajación- conocimiento
1.2
Relación emoción – logicidad corporal
1.3
Los sentidos, la memoria emotiva y la memoria física
1.4
Relación entre la memoria emotiva y la verdad en escena
1.5
La investigación en el individuo- actor
1.6
El trabajo con el espacio (proxemia)
1.7
Actuar es hacer
2.1 La originalidad tras la técnica
2.2
Relación actor-actor
2.3
Relación actor-contexto
2.4
Relación actor-director
2.5
Relación creatividad-leyes de la escena
2.6
La construcción del personaje
2.7
La técnica como base para la improvisación y la creatividad
3.1
Importancia de la relación
actor-director
3.2
La secuencia en la acción
3.3
La importancia del conflicto en
escena: los niveles de conflictos( en escena, en el actor, en la secuencia)
3.4
La construcción del personaje.
Tareas importantes del director
3.5
La dirección de actores para
teatro, para televisión y para cine. Similitudes y diferencias.
3.6
Cómo dirigir actores. Particularidades de la dirección.
3.7
La dirección del actor dentro de una producción de sentido. Singularidad
y coherencia con el resto de los lenguajes
Libros de texto:
Barba, Eugenio. Más allá de las islas flotantes.
México: Grupo Editorial Gaceta, 1996.
Brook, Peter. El espacio vacío.
Ediciones Peninsula. Barcelona, 1968
Stanislavski, Konstantin. Mi vida en el arte.
Losada. Buenos Aires, 1957
Lecturas
complementarias:
Brook, Peter. El espacio vacío.
Ediciones Peninsula. Barcelona, 1968
Dort, Bernad. Lectura
de Brecht. Alberto corazón. Madrid, 1976
García,
Santiago. Teoría y Práctica del
teatro. Ediciones CEIS. Colombia, 1983
Hormigón, Juan
Antonio. Investigaciones sobre el espacio escénico. Ediciones Alberto
Corazón, . Madrid, 1976
Lawson, Jhon. Teoría y técnica de la
Dramaturgia. Colección Teatro y Danza, La Habana, 1976
Renel, Gunter. El lenguaje corporal. Editorial
ECDAF. Madrid, 2000.
PERFIL DEL INSTRUCTOR.
Maestro en Comunicación, Teatrología
o áreas relacionadas con las Artes Escénicas