Nuevas tecnologías aplicadas al diseño gráfico

 

Justificación del curso

Hoy en día el impacto de los avances tecnológicos en todos los campos del diseño así como el uso de la computadora como una herramienta de trabajo y aprendizaje, provoca que el alumno necesite adquirir habilidades para resolver problemas de forma creativa mediante las herramientas computacionales actuales, utilizando herramientas modernas para el diseño gráfico.

Objetivo General del curso

El alumno será capaz de realizar un proyecto final en el área diseño gráfico aplicándolo a una empresa, utilizando las herramientas computacionales correspondientes para que aplique de forma creativa la solución al problema.

Programa Sintético

Introducción a las herramientas para el diseño gráfico

 

Adobe Photoshop

10 hrs

Corel Draw

8 hrs

Adobe Acrobat

9 hrs

Sound Edit

5 hrs

Extreme 3D

8 hrs

Total Horas

42 hrs

      1. Introducción a las herramientas para el diseño gráfico (2 hrs)
    1. Herramientas actuales para diseño gráfico
    2. Requerimientos de hardware y software
    3. Aplicaciones y tendencias hacia el futuro
  1. Adobe Photoshop (10 hrs)
    1. Tipos de archivos de imágenes
    2. Definición de elementos de Photoshop
    3. Crear fondos mediante el uso de filtros
    4. Manipulación de selección y canales
    5. Tratamiento de imágenes
    6. Fotografía compuesta mediante capas
    7. Configuración de imagen e impresión
    8. Digitalizar imágenes
  2. Corel Draw (8 hrs)
    1. Imágenes vectoriales
    2. Conceptos básicos de corel Draw
    3. Generación y edición de Texto
    4. Generación y edición de imágenes vectoriales
    5. Aplicación y edición de rellenos, texturas y líneas
    6. Efectos especiales sobre imágenes vectoriales
    7. Exportar a diferentes formatos de archivos
  3. Adobe Acrobat (9 hrs)
    1. Conceptos básicos de Adobe Acrobat
    2. Formato de documentos PDF
    3. Objetos de archivos PDF
    4. Estructura de archivos PDF
    5. Estructura de documentos PDF
    6. Estructura de datos comunes en archivos PDF
    7. Optimización de archivos PDF
  4. Sound Edit (5 hrs)
    1. Elementos básicos de Sound Edit
    2. Configuración y tipos de archivos de sonido
    3. Generación de sonido
    4. Captura de sonido
    5. Edición de sonido en diferentes canales
    6. Efectos especiales
    7. Película y sincronización de sonido
  5. Extreme 3D (8 hrs)
    1. Elementos básicos de Extreme 3D
    2. Configuración de pantalla
    3. Crear objetos: texto y figuras geométricas
    4. Modificar objetos
    5. Aplicar y editar materiales
    6. Aplicar y editar luces
    7. Crear animación de elementos
    8. Efectos especiales
    9. Renderizar la animación

 

 

Metodología de aprendizaje

El curso tendrá un enfoque donde el alumno llevará a cabo las prácticas en base a la información que el profesor le proporcione, y que él vaya descubriendo mediante bibliografía o en el ejercicio de las mismas. El profesor proporcionará un compendio de prácticas para que el alumno las realice en clase.

Se llevarán a cabo trabajos de investigación por parte de los alumnos sobre temas relacionados a los vistos en clase.

Se realizará un trabajo final en equipo por parte de los alumnos donde aplicarán los conocimientos adquiridos en clase en una empresa de su localidad y que ellos mismos seleccionarán.

Para lograr que el alumno tenga un aprendizaje significativo donde adquiera las habilidades necesarias para que sea capaz de aprender paquetería similar a la vista en clase, se utilizaran estrategias de aprendizaje como:

 

Proyecto final

Realizar una consultoría en alguna empresa donde detecten una necesidad de diseño gráfico y elaboren mediante las herramientas computacionales una alternativa de solución. La actividad se realizará por equipos de 3 personas y se llevará a cabo en etapas durante los 3 parciales del semestre.

Bibliografía