INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

ITESM

 

Co95053  Modelos de Negocios y Estrategias Avanzadas en Internet

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado Co95052: Desarrollo de Negocios en Internet. LCC, LIN, LEM, LAE)

Equivalencia: no hay

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

El propósito de este tópico es desarrollar en el participante las habilidades específicas para poder llevar a cabo el control de los procesos requeridos para tener una presencia adecuada en el mundo on line. Para ello será necesario conocer y manejar las principales funciones de la administración de las herramientas que han hecho exitosa la presencia de muchas empresas en la red, como e-business, e-marketing y e-comerce.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

1. Aplicaciones prácticas de Internet a nuestro negocio

1.1 Planeación de un sitio Web: desarrollo práctico de un sitio en Internet.

1.2 Decisiones estratégicas en Harwdare y Software: cuáles son las mejores herramientas de acuerdo a nuestras necesidades.

1.3 La nueva tienda de la esquina: entenderemos cómo funciona el e-commerce y cuáles son sus más valiosas herramientas.

1.4 Adopción del nuevo modelo de negocios: cómo aplicar nuestra estrategia corporativa de una manera adecuada al mundo on-line.

1.5 Capacitación para el nuevo modelo de negocios: cómo permear a la empresa esta nueva filosofía.

2.     Internet marketing models

2.1  El nuevo modelo de Mercadotecnia interactiva: qué nuevos retos nos presenta el marketing on-line.

2.2   Aplicación práctica de Mercadotecnia Interactiva: herramientas prácticas de Internet.

2.3 Uso del nuevo medio: cómo se mide, cómo se compra y cuál es la mejor

estrategia en la red.

2.4 Publicidad multimedia: los medios publicitarios en internet  y sus aplicaciones.

2.5 Administración de Publicidad: cómo medir nuestro ROI publicitario.

2.6 Estrategias publicitarias existosas: historias de éxito de México y el mundo.

 

3.     Desarrollo del business plan

3.1  Planeación estratégica y desarrollo de valores de negocio: desarrollaremos el esqueleto de  nuestro plan de negocios.

3.2  Estructura de negocio: cómo aplicar las características de nuestro negocio a Internet.

3.3  Metodología de implantación: pasos para implantar las estrategias adecuadas a Internet.

3.4  Implantación de e-business: cómo aplicar nuestro modelo de negocios off line al mundo on line.

3.5  Implantación de e-commerce: cómo aplicar nuestros modelo de comercio off line al mundo on line.

3.6  Sistemas de seguridad: entenderemos todas las formas que tiene la red en cuanto a la seguridad de bases de datos y transacciones electrónicas y definiremos cuáles son las más adecuadas para nuestra estrategia.

3.7  Estrategia de Servicios: cómo podemos optimizar nuestros servicios y

atención a toda la cadena de valor de nuestra empresa a través de la red.

3.8  Customer Relationship Program: Cómo administrar relaciones duraderas con nuestros clientes.

3.9  Desarrollo de metamercados: cómo podemos alcanzar mercados mayores con

nuestra estrategia de negocios.

3.10 Desarrollo de e-Hubs: mercados accesibles B2B que nunca pensamos que pudiéramos desarrollar.

3.11 Plan financiero de negocios: ingresos y egresos y estimación de mercado.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR UNIDAD

1.     Aplicar las herramientas de negocios de Internet a nuestra empresa, de manera apropiada y exitosa. Lograr que la nueva filosofía on line sea asimilada por todos los individuos que participan en el proceso.

2.     Desarrollar la estrategia más adecuada para nuestra empresa. Darla a conocer a través de las muchas herramientas de mercadotecnia con que cuenta la red.

3.     Desarrollar el plan de negocios aplicable a nuestra empresa para poder materializar el aprendizaje obtenido en las unidades anteriores.

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

A lo largo del desarrollo del curso se vincularán los aspectos teóricos y prácticos de la planeación estratégica en Internet. Además de la exposición de los temas por parte del profesor, los alumnos analizarán casos, discutirán experiencias reales, comentarán lecturas, consultarán bases de datos en medios interactivos e internet y presentarán ante el grupo su trabajo final.

El curso tiene por objeto que el alumno sea una parte fundamental del mismo, tomando en cuenta que su participación activa y no únicamente como espectador, será crucial para el desarrollo del curso.

Para los reportes de casoso y lecturas debes cubrirse los pasos siguientes:

1.     Descripción de información clave.

2.     Análisis del documento

3.     Descripción del problema fundamental

4.     Acciones por desarrollar

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

Reporte de casos y lecturas         15%

Exámenes parciales                         30%

Participación                             15%

Trabajo final                             20%

Examen final                             20%

LIBRO DE TEXTO

Manual proporcionado por el profesor.

LIBROS DE CONSULTA

  1. Shiva, V.A. The internet publicity guide : how to maximize your marketing and promotion in cyberspace. 1996
  2. Hance, Oliver y Suzan Dionne Balz. Leyes y negocios en Internet. 1996.
  3. Burgos, Daniel. Comercio electrónico, publicidad y marketing en Internet. 2000.
  4. Trout, Jack y Steve Rivkin. Diferenciarse o morir : cómo sobrevivir en un entorno competitivo de alto riesgo. 2000.
  5. Maitland, Iain. Planes eficaces de los negocios : en una semana. 1998.
  6. Twitchell, James B. 20 ads that shook the world : the century's most groundbreaking advertising and how it changed us all. 2000.

HEMEROGRAFÍA DE CONSULTA

Revistas especializadas en el tema.

PERFIL DEL MAESTRO

Profesor con maestría y/o doctorado en publicidad, mercadotecnia o áreas afines, con experiencia en Internet, e-business, e-comerce y e-marketing.