Ni. Negocios Internacionales
Ni-95-004. REINGENIERÍA DE LA EXPORTACIÓN
Que el participante conozca, comprenda y adquiera las herramientas elementales que le permitan evaluar la viabilidad de la empresa para su internacionalización, así como desarrollar todo el soporte organizacional que requiere el proceso de exportación con éxito.
Campus origen: Cd. Juárez
Fecha de apertura: marzo de 2001
Objetivo
General de la Materia:
Ni-95-006. ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL
Requisito: Mt00831.
Fecha de apertura: mayo de 2001
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Desarrollar y prever el impacto de factores internacionales en el desarrollo y desempeño de la empresa, estableciendo y conduciendo transacciones con compañías de nivel internacional.
Campus origen: Querétaro
Ni95009. Formación del precio de exportación
Departamento académico:Negocios
y Humanidades
Unidades:8
Requisito:6o. semestre LIN
Semestre y carrera:7o. 8o. 9o. \07o. 8o. 9o.
Equivalencia:Topico I, II, III, IV
Objetivo general:Conocer
y aplicar los términos internacionales de comercio (incoterms) para la
determinación correcta del precio de exportación, asi como los
elementos básicos para la elaboración de un contrato de compraventa
internacional de mercaderías.
Campus:León
Bibliografía:Bibliografía
Acosta R. Felipe. Incoterms. Términos de compraventa internacional. Ediciones
Fiscales ISEF.México, 2003.
Hinkelman Eduard G. Diccionario de Comercio Internacional. Editorial CECSA.
México 2003.
Fratalocchi, Aldo. Incoterms, contratos y comercio exterior. Editorial Macchi.
Buenos Aires 1999.
Incoterms 2000. ICC official rules for interpretation of trade terms. ICC publishing,
Inc. Paris 1999.
http://www.iccwbo.org
http://www.exel.com
Perfil del profesor:Este curso debe ser impartido por un profesor con grado
de maestría en administración, economía o comercio internacional.
Ni-95-010 Proyecto Internacional
(3-0-16. Requisito: No tiene. 4 semestre carreras varias) Equivalencia: No tiene
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA Lograr la integración de conocimientos adquiridos durante la carrera y la apertura al conocimiento de otras culturas. La integración se realizará a través de un proyecto real en una empresa en el extranjero con un equipo de trabajo multicultural.
Campus origen: General
.Ni-95-014.
Administración de Compras Estratégicas
(3-0-8).
Fecha de apertura: Julio de 2001
Objetivos
Generales de la Materia
Entender
la evolución, proceso y la metodología para
la adquisición de bienes y
servicios estratégicos de una empresa que
se encuentra en un ambiente globalizado, innovativo
y altamente competitivo, de donde deberá de crear y sostener una ventaja
competitiva en costo en su sector industrial.
.Ni-95-016.
INTERNATIONAL CORPORATIONS GAME
Objective: Introduce students to international commerce and finance through lectures and simulation (INTOPIA)
Campus origen: Cd. de México
.
Campus
origen: Cd. de México
Entender cada uno de los medios o formas de pago que se utilizan en el comercio
internacional, a través del estudio, análisis y aplicación
operativa de cada una de las alternativas de pago existentes. Se pondrá
especial énfasis en el análisis de casos reales así como
en el estudio de las reglas internacionales y de las leyes nacionales que les
son aplicables. Asimismo, la presentación y análisis de los diversos
esquemas de financiamiento para transacciones de comercio exterior, serán
parte importante de este curso.
Se pretende que el alumno se adentre en el estudio del ambiente de los negocios en Latinoamérica. A través del análisis de los factores económicos, políticos y sociales que determinan la manera de hacer los negocios en la región. Del estudio del marco de referencia se encamina al alumno hacia el análisis de las principales consideraciones estratégicas que han de tener presentes las compañías que realizan negocios en Latinoamérica.
Campus
origen: Cd. de México
.Ni-95-022.
ERP (CENTERPRICE RESOURCES PLANNING)
Fecha de apertura: Julio de 2001
Objetivo General de la Materia
Describir el proceso de integración de toda la información y acciones requeridas para soportar a la administración de una empresa y su cadena de suministros incorporando tanto a la gente como a la tecnología.
Campus origen: San Luis Potosí
.
Ni-95-023.
Desarrollo de un Departamento de Exportación
Fecha de apertura: Julio de 2001
Objetivos:
Visualizar
e integrar los conceptos aprendidos a lo largo de la carrera en situaciones
reales y prácticas.
Identificar
y comprender las condiciones actuales del área de Exportación de empresas Mexicanas
planteando soluciones factibles a la problemática real de las mismas.
.Ni-95-024.
Administración de inventarios
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Que el alumno sea capaz de analizar, aplicar y diseñar sistemas de inventarios.
Campus origen: Querétaro
. Ni-95-025. Mecanismos de Solución de Controversias
Objetivo General
El Objetivo General del curso es conocer y manejar
los diferentes mecanismo de solución de controversia en el comercio internacional.
Se hará énfasis en los diferentes tipos de mecanismos, las materias a las que
aplica, los sujetos en litis, entre otros. Los mecanismos de solución de controversias
en materia de comercio internacional requieren cada vez más de profesioncitas
de diversas áreas, derivado de la propia diversidad y características del comercio
internacional.
. Ni-95-026. Estrategias de Negociación en México
Analizar y entender las bases sociales y culturales que subyacen a los estilos actuales de la administración mexicana en diversos tipos de negocios.
Campus origen: Guadalajara
Ni-95-027.
INGENIERÍA DE LA EXPORTACIÓN.
(3-0-8.
Requisito: Haber aprobado Ni00851 ó Mt00831)
Equivalencia:
Tópicos I,II,III ó IV de cualquier carrera administrativa
Conocer y analizar la práctica en la gerencia del mercado internacional. Conocer como exportar, como internacionalizarse, como ser mas productivo, eficaz y objetivo, es decir, conocer el concepto de Internacionalización por competitividad.
Campus origen: León
Ni-95-031 Conociendo la Unión Europea
CLU:3-0-8
Semestre:
Octavo.
Equivalencia:
Objetivo
general de la materia: El curso está diseñado para comprender el funcionamiento de la Unión Europea
enfatizando la interdependencia de sus diferentes actores. Esto se logrará a
través del análisis de su historia, políticas e instituciones comunitarias.
Al final de curso, el alumno será capaz de entender la UE y sobretodo su
.Ni-95-034
Ambiente de los Negocios en Europa
Objetivo general de la materia:
Que el alumno obtenga un acercamiento interdisciplinar, económico, político, social, institucional y geohistórico del área de negocios internacionales. Así mismo que tenga la capacidad de toma de decisión con otras herramientas de conocimientos al momento de enfrentarse con la realidad Europea en el campo profesional.
Campus origen: Estado de México
.Ni-95-035.
INSTRUMENTOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Entender cada uno de los medios o formas de pago que se utilizan en el comercio
internacional, a través del estudio, análisis y aplicación
operativa de cada una de las alternativas de pago existentes. Se pondrá
especial énfasis en el análisis de casos reales así como
en el estudio de las reglas internacionales y de las leyes nacionales que les
son aplicables.
Campus origen: Estado de México
.Ni-95-036.
Legal Framework of International Business
General objective of the Course
A detailed course which emphasises the structure of Mexican Legislation as related
to international Trade, as well as presenting relevant parts of the legislative
systems of Mexico’s principal trading partners. An overview of the International
Free Trade Agreements will lead to a discussion of how to manage competitive
advantages going global. At the end of the course a brief overlook to Special
Programs to promote Export activities will demonstrate how Mexican enterprises
could develop areas of competitiveness.
Campus origen: Estado de México
.
Ni-95-037. Introduction to International Business
General objective of the Course
An introductory course to the various realms of international business: a brief
history; trade; finance; marketing; culture; politics and economic integration;
organisation and human resource management strategies. Special emphasis will
be placed on international negotiations and cross-cultural communication.
The student will learn the concepts and techniques and will develop skills necessary
to perform professionally in the field of International Business.
Campus origen: Estado de México
.
Ni-95-038. International Finance
and Trade
General Objectives of the Course
To develop awareness of the international dimension of the finance function
as well as the international competition affected by currency values and other
international variables. At the end of the course the student will be able to
manage to solve exchange currency problems, use of derivatives instruments to
hedge risk positions and international payments and transferences.
Campus origen: Estado de México
.
Ni-95-039.
International Marketing
General Objective of the Course
The course aims to provide the student an international focus and the necessary fundaments and notions to impulse the international market search and selection, and for the marketing strategy realisation. The environmental factors will be studied to detect exterior marketing opportunities and will help the products, price, promotion and distribution strategies for success in the selected markets.
Campus origen: Estado de México
. Ni-95-041. International Trade and Logistics
General Objective of
the Course
To form and update students in international trade and logistics that will apply
advanced techniques to create competitiveness in the logistic chain of foreign
trade, in which there are important activities such as: import, deposits, inventory
politics, production, traffic, international distribution, exporting procedures,
among others. The student will get the theoretical and practical knowledge to
design an international logistic plan that will adapt to the needs of their
company, increasing their participation in international markets. Furthermore,
the student will develop direction, leadership, creativity, analysis, team work,
quality culture skills, which are essential to be successful in the foreign
trade logistics.
Campus origen: Estado de México
. Ni-95-047. Aspectos Básicos de Exportación
Conocer los acontecimientos
que se están presentando en el contexto internacional, así como
los
organismos que apoyan el comercio exterior, para posteriormente identificar
las implicaciones del
comercio internacional en la política económica de México.
Campus origen: Guadalajara
. Ni-95-065 GERENCIA DE OPERACIONES INTERNACIONALES
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
El alumno identificará los procesos y niveles de acción que componen las operaciones internacionales de la empresa , comprenderá a detalle las implicaciones que tiene para ésta las decisiones que debe tomar respecto a su internacionalización.
Texto
Gerald Albaum, International Marketing and Export Management, Addison-Wesley , Second edition. 1995.
David Root, Entry Strategies for International Markets, Lexington Books, 1994.
Campus origen: León
. Ni-95-066. SEMINARIO EN PRÁCTICA Y LEGISLACIÓN ADUANERA
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Desarrollar en el alumno el conocimiento necesario sobre las oportunidades y problema de los programas de apoyo establecidos por el gobierno federal para el fomento del comercio internacional. Así mismo, el alumno conocerá los elementos fundamentales para el despacho de mercancía, analizará los regímenes aduaneros y los métodos para calcular el valor en aduana de las mercancías y desarrollara una visión para la solución de sanciones al comercio exterior.
Campus origen: León
.
Ni-95-068. Doing Business in
the Global Marketplace
Requisitos: presentar examen
de ubicación en el idioma de la materia Number of credits: 3 Number
of units:8 Hours of Class:48
Objectives:
The objective
of this course is to development the student´s ability to negotiate in a global
business environment, with an emphasis on the components of an international
perspective. This perspective is achieved through understanding cultural differences
and convergence of new global alliances and markets in the 21st. Century world.
Students should learn how to be able to effectively communicate and negotiate
on an intercultural level. Not only should they should apply their knowledge
technically in their cross cultural communication but major considerations need
to be given to the role of ethics, values and responsibility for sustainable
development in their local and global communities. Campus
origen: Mazatlán
Ni-95-070 Consultoría de Procesos
CLU: ( 3-0-8)
Correquisito: cursar junto con la materia Administración de Proyectos de Consultoría, clave (en proceso de solicitud); Se imparte a alumnos de sexto y séptimo semestre pertenecientes a los programas de LAE, LAF y LCPF.
Equivalencia: Ninguna
Este programa se dedica
a identificar a los participantes con el rol del consultor de procesos, así
como con diferentes modelos y estrategias de intervención, su utilización
y validación de su aplicabilidad en diversas organizaciones, analizando
los efectos y beneficios, a fin de transmitir el know-how y desarrollar así
sus habilidades para posteriores intervenciones. Para ello desagrega a la organización
en sus partes fundamentales con el fin de identificar y realizar un análisis
de sus procesos de negocio, determinando los factores críticos, a través
de la aplicación de herramientas de enfoque de procesos.
Campus origen: Cd. de México
.
Ni-95-071 ENVASE Y EMBALAJE PARA
EXPORTACION
Requisito: Distribución Transportes y Seguros o Logística empresarial
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Conocer y evaluar los diferentes materiales de envase y embalaje así
como las diferentes formas de conservarlos productos integrando los conocimientos
de Logística al diseño del envase y embalaje para los productos
que serán enviados a los mercados internacionales para minimizar los
riesgos y cumplan con los requisitos establecidos en los diferentes países.
Campus origen: Monterrey
. Ni-95-072. OPERACIÓN DE ADUANAS EN MÉXICO
Aprender a manejar los conceptos de Derecho aduanero necesarios para optimizar
las importaciones y exportaciones en México.
Campus origen: Monterrey
.
Ni-95-073.
Cross Cultural Knowledge Management for Major Project Integration
Corporate alliances are now one of the fastest growing business phenomena. Because of globalization, it is becoming important for major companies to seek alliances with other companies around the world for global coverage. Thus, it becomes necessary to explore methods by which corporate leaders can foster cooperation across different departments, different functions and different cultures when managing major projects.
Campus origen: Monterrey
Ni-95-090 Transportes Internacionales
3-0-8 Requisito:
NT
Equivalencia: Ni 90 090
Objetivo
general:Este curso trata de mejorar el conocimiento de las operaciones del sistema
de transporte del movimiento de bienes de Mexico a mercados internacionales,
cubriendo todos los modos de operación del transporte en el ambiente
entorno tridimensional, incluyendo sus características de operación
y desarrollo, estructura de precio y costo, mercados y áreas de servicios,
oportunidades intermodales y multimodales, regulaciones, políticas gubernamentales
y tendencial. Este curso
también cubre los problemas comunes de transporte y procesos de planeación.
Bibliografía:
Lloyds London, Ports of the World, London 1999
Campus origen: Monterrey
Ni-95-765. AUDITORIA DE COMERCIO INTERNACIONAL
(8 unidades, 0 hrs. Lab, 3 hrs. Teoría)
Tópico.
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA:
Identificar la problemática de la comercialización internacional de una determinada empresa y preparar al alumno para que sea capaz de proponer instancias de mejora.
Campus origen: San Luis Potosí
Fecha de la última actualización:18 de junio de 2004(M)