SISTEMA ITESM
Ni-95-006. ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL
Requisito: Mt00831.
Fecha de apertura: mayo de 2001
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Desarrollar y prever el impacto de factores internacionales en el desarrollo y desempeño de la empresa, estableciendo y conduciendo transacciones con compañías de nivel internacional.
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
1.- Familiarizar al estudiante con el proceso de internacionalización de la empresa.
2.- Profundizar sobre las variables que llevan al desarrollo y transformación de las empresas multinacionales.
3.- Estudiar el rol que debe jugar el administrador global como miembro de un sistema.
4.- Practicar el liderazgo global.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
TEMA 1: EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN
1.1 .- Introducción y Metodología del Curso.
1.2.- La empresa multinacional y su grado de internacionalización
1.3.- La inversión extranjera directa en las empresas multinacionales
1.4.- Variables que afectan la localización de la empresa multinacional
1.5.- Tipos de negocios a desarrollar a nivel internacional
TEMA 2: MEDIO AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS GLOBALES
2.1.- Factores sociales
2.2.- Factores culturales
2.3.- Factores económicos
2.4.- La influencia del comercio internacional en las empresas globales, ventaja competitiva.
2.5.-Administración de las operaciones globales
TEMA 3: ROL DEL ADMINISTRADOR
3.1.- Perfil del administrador global
3.2.- Desarrollo y habilidad para manejar estrategias globales
3.3.- El manejo de la diversidad cultural
3.4.- Desarrollo del gerente global
3.5.-Manejo de proyectos en el extranjero
TEMA 4: LIDERAZGO GLOBAL
4.1 La importancia del liderazgo global
4.2 Características del líder efectivo
4.3 La paradoja del liderazgo global
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA
TEMA 1
1.1.- Organización del curso y presentación de la metodología.
1.2.- Explicar qué es una empresa multinacional
1.3.- Mostrar las diversas formas de internacionalización de una empresa
1.4.-Presentar los esquemas de negocio para la internacionalización de una empresa
TEMA 2
2.1.- Analizar los factores sociales, económicos y culturales que afectan el desempeño de la organización y sus miembros en un marco global.
2.2.- Conocer el comercio internacional y aplicar estrategias de comercialización.
2.3.- Analizar cada una de las funciones de la administración de operaciones globales y su interrelación.
TEMA 3
3.1.- Conocer las características de conocimiento y de aptitudes y habilidades de un administrador global.
3.2.- Desarrollo de habilidades y actitudes como gerente internacional
TEMA 4
4.1.- La importancia del liderazgo global
4.2.- Desarrollo de habilidades para establecer habilidades ganar-ganar
4.3.-Técnicas y manejo de negociaciones ganar-ganar.
LIBROS DE TEXTO
International Mangement, Autores: Beamish,Morrison,Rosenzweig,Inkpen. Fourth Edition. McGrawHill.
Transnational Management, Text ,Cases and readings in Cross-Border Management. Autores: Barlett, Ghoshal. Third Edition. McGrawHill