SISTEMA ITESM

Ni-95-006. ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL

Requisito: Mt00831. 

Fecha de apertura: mayo de 2001

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Desarrollar y prever el impacto de factores internacionales en el desarrollo y desempeño de la empresa, estableciendo y conduciendo transacciones con compañías de nivel internacional.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

1.- Familiarizar al estudiante con el proceso de internacionalización de la empresa.

2.- Profundizar sobre las variables que llevan al desarrollo y transformación de las empresas multinacionales.

3.- Estudiar el rol que debe jugar el administrador global como miembro de un sistema.

4.- Practicar el liderazgo global.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

TEMA 1: EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

1.1 .- Introducción y Metodología del Curso.

1.2.- La empresa multinacional y su grado de internacionalización

1.3.- La inversión extranjera directa en las empresas multinacionales

1.4.- Variables que afectan la localización de la empresa multinacional

1.5.- Tipos de negocios a desarrollar a nivel internacional

TEMA 2: MEDIO AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS GLOBALES

2.1.- Factores sociales

2.2.- Factores culturales

2.3.- Factores económicos

2.4.- La influencia del comercio internacional en las empresas globales, ventaja competitiva.

2.5.-Administración de las operaciones globales

TEMA 3: ROL DEL ADMINISTRADOR

3.1.- Perfil del administrador global

3.2.- Desarrollo y habilidad para manejar estrategias globales

3.3.- El manejo de la diversidad cultural

3.4.- Desarrollo del gerente global

3.5.-Manejo de proyectos en el extranjero

TEMA 4: LIDERAZGO GLOBAL

4.1 La importancia del liderazgo global

4.2 Características del líder efectivo

4.3 La paradoja del liderazgo global

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

TEMA 1

1.1.- Organización del curso y presentación de la metodología.

1.2.- Explicar qué es una empresa multinacional

1.3.- Mostrar las diversas formas de internacionalización de una empresa

1.4.-Presentar los esquemas de negocio para la internacionalización de una empresa

TEMA 2

2.1.- Analizar los factores sociales, económicos y culturales que afectan el desempeño de la organización y sus miembros en un marco global.

2.2.- Conocer el comercio internacional y aplicar estrategias de comercialización.

2.3.- Analizar cada una de las funciones de la administración de operaciones globales y su interrelación.

TEMA 3

3.1.- Conocer las características de conocimiento y de aptitudes y habilidades de un administrador global.

3.2.- Desarrollo de habilidades y actitudes como gerente internacional

TEMA 4

4.1.- La importancia del liderazgo global

4.2.- Desarrollo de habilidades para establecer habilidades ganar-ganar

4.3.-Técnicas y manejo de negociaciones ganar-ganar.

LIBROS DE TEXTO

 International Mangement, Autores: Beamish,Morrison,Rosenzweig,Inkpen. Fourth Edition. McGrawHill.

Transnational Management, Text ,Cases and readings in Cross-Border Management. Autores: Barlett, Ghoshal. Third Edition.  McGrawHill