SISTEMA ITESM

CAMPUS SAN LUIS POTOSI

 

Ni-95-022. ERP (CENTERPRICE RESOURCES PLANNING)

 

Objetivo General de la Materia

 

Describir el proceso de integración de toda la información y acciones requeridas para soportar a la administración de una empresa y su cadena de suministros incorporando tanto a la gente como a la tecnología.

 

Objetivo General del Curso

 

Conocer todos los componentes de los sistemas ERP analizando lo básico de cada uno de ellos haciendo énfasis en la interacción e integración de sus funciones.

Conocer las aplicaciones de los sistemas ERP en los diferentes ambientes de negocio, y

Analizar y comprender las recomendaciones para seleccionar y usar exitosamente dichos sistemas.

Comprender los rasgos generales del funcionamiento de los sistemas ERP experimentando con un software dedicado a ello.

 

Temas y Subtemas del Curso

 

Introducción

 

MRP

MRP II

SCM

ERP

TEI

 

 

Integración de la Alta Dirección

 

Planeación Estratégica

Marketing

Investigación de Mercados

Plan de Ventas y Operaciones (SOP)

Planeación Financiera

Soporte para la toma de Decisiones Ejecutiva

Sistemas de Medición del Desempeño

Integración de la Cadena de Suministros

 

 

Integración del Cliente

 

Apoyo de Ventas

Integración del Pronóstico

Generación de las Ordenes

Entrada de las Ordenes

Promesas de entrega y Cotizaciones

Administración de la Demanda

Distribución

Servicio en Campo

 

 

Integración de Ingeniería

Diseño y Desarrollo del Producto

Administración de datos del Producto

Integración con los Clientes

Integración con los Proveedores

Integración con el resto de la Compañía

Administración de Proyectos

 

Integración de la Manufactura

 

Planeación de los Materiales (MRP)

Planeación de la Capacidad (CRP)

Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES)

Just-in-Time (JIT)

Administración de Buffers

Planeación y Programación Avanzadas (APS)

Integración de Proveedores

Sistemas de Administración de la Calidad

Mantenimiento

 

 

Integración de los Servicios de Apoyo

 

Integración de Contabilidad

Integración del Costeo

Integración de los Recursos Humanos

Integración de la Administración del Medio Ambiente

 

 

Consideraciones Técnicas del ERP

 

Flujo de Trabajo

Orientación a objetos

Cliente / Servidor

E-Commerce / Internet Commerce

Requerimientos del Sistema

Almacenamiento y Exactitud de Datos

Selección del Sistema

Seguridad

Implementación

Lado humano del TEI

 

 

Aplicaciones

 

Aplicación General

En la Manufactura Repetitiva

En la Industria por Procesos

En la Remanufactura

En la Manufactura por Proyectos

En el Servicio en Campo

 

 

Aplicación Especifica

 

Introducción al software

Práctica I

Práctica II

 

 

Objetivos Específicos  de Aprendizaje

 

Introducción

 

Conocer la evolución de las herramientas para la administración de empresas.

Dejar clara la necesidad de contar con un sistema que integre y controle la cadena de suministros.

Tener una clara idea de como un sistema  ERP puede ayudar a una empresa a conseguir sus objetivos.

 

Integración de la Alta Dirección

 

Comprender por qué ERP y TEI son los medios de comunicar las directrices ejecutivas en una empresa

Entender como los sistemas ERP permiten que los ejecutivos cuenten con información para responder de una mejor manera a sus preguntas y proyectar con mas precision los probables resultados de sus decisiones.

Conocer como la Planeación Estratégica,  Marketing, El Plan de Ventas y Operaciones, La Planeación Financiera, los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones, Los Sistemas de Medición y la Cadena de Suministros se interrelacionan para dar soporte a la Alta Dirección

 

Integración del Cliente

 

Estudiar los sistemas de Apoyo Total a las Ventas tales como: La Venta Asistida, la Venta no Asistida, la Venta colaborativa y la Automatización de la fuerza de ventas.

Comprender la integración de los Pronósticos donde se incluyan los tipos de pronósticos y los enfoques para reducir los errores.

Repasar los métodos de obtener ordenes de los clientes incluyendo: el reabastecimiento continuo, materiales a consignación, comercio electrónico (EDI, Internet), llamadas por teléfono, fax y Correo), kanban y otras señales manuales y DRP.

Discutir las diferentes alternativas y capacidades involucradas en la entrada de las ordenes al ERP incluyendo las ordenes múltiples, precios y promociones, unidades de medida múltiples, reglas de sustitución de productos, reglas de localización y reservación de productos, opciones de clientes múltiples, verificación integrada de crédito y la coordinación del pronóstico.

 

 

Conocer los procedimientos para cotizar y prometer fechas de entrega.

Repasar los conceptos de la Administración de la Demanda

Revisar los conceptos que integran la cadena logística dirigidos a bajar los costos e incrementar los niveles de servicios.

Revisar el concepto de servicio en campo.

 

Integración de Ingeniería

 

Estudiar las siete etapas que integran el proceso de diseño de un producto.

Estudiar como la Administración de los Datos del Producto y el ERP/TEI se traslapan en las definiciones de productos y procesos.

Analizar los medios y herramientas para integrar directamente los requerimientos del cliente al proceso.

Analizar el involucramiento de los proveedores en el proceso de diseño a fin de establecer una buena comunicación y control de los cambios de ingeniería.

Establecer la necesidad de integrar Ingeniería con el resto de la compañía de manera que pueda ser vista como un servicio o un proveedor.

Analizar el proceso para integrar a la Administración de Proyectos con el resto de los sistemas de análisis y planeación de la compañía.

 

Integración de la Manufactura

 

Explicar como cada una de las funciones MPS, RCCP, MRP, CRP y  IM funcionan y se integran con el resto de los sistemas de la compañía.

Analizar como funcionan los MES.

Discutir los inherentes conflictos entre ERP y JIT.

Explicar como los APS reemplazan a los tradicionales sistemas jerárquicos MPS/MRP/CRP/PAC.

Analizar como Compras: se integra con otras funciones y con sus proveedores.

Estudiar como se integran los Sistemas de Administración de la Calidad.

Analizar los sistemas de mantenimiento existentes y como se pueden integrar  a los sistemas de planeación y análisis.

 

Integración de los Servicios de Apoyo

 

Discutir como las funciones tales como las cuentas por pagar, cuentas por cobrar, el balance general, el estado de resultados, la nómina, etc. como se integran al resto de los sistemas de una compañía.

Repasar los sistemas de costeo estándar, el ABC, por ciclo de vida y el enfocado.

Analizar como los recursos humanos se integran con el resto de y fuera de la compañía.

Analizar las funciones Ambientalistas y de la Salud se relacionan interna y externamente.

 

Consideraciones Técnicas del ERP

 

Analizar algunos aspectos técnicos relativos al ERP tales como flujo de trabajo, cliente/servidor, comercio electrónico, almacenamiento de datos e Internet.

Presentar diferentes variaciones y adaptaciones de los ERP y TEI incluyendo las requeridas para multi-plantas, multi-dividiones, multi-nacionales e industrias no tradicionales.

Estudiar los pasos recomendados para llevar a cabo una selección apropiada de un sistema ERP

Explorar el lado humano de una organización frente a la implantación de los sistemasTEI.

 

Aplicaciones

 

Revisar los aspectos clave para una implementación exitosa de los sistemas ERP así como de sus errores más comunes.

Revisar las características propias de la implementación y aplicación de los sistemas ERP en la industria de alto volumen-poca variedad de productos.

Revisar las características propias de la implementación y aplicación de los sistemas ERP en la industria por procesos.

Revisar las características propias de la implementación y aplicación de los sistemas ERP en la industria de Remanufactura.

Revisar las características propias de la implementación y aplicación de los sistemas ERP en la industria por Proyectos.

Revisar las características propias de la implementación y aplicación de los sistemas ERP en el Servicio en Campo.

 

Simulador

 

Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en un simulador ERP practicando con un determinado escenario.

 

Actividades de Aprendizaje

 

Exposición del instructor de los conceptos y ejemplos

Desarrollo de pequeños proyectos para su evaluación en clase

Utilización del software para la comprensión del sistema total

 

 

Tiempo estimado de cada tema

 

Tema

Tiempo

Introducción

3 horas

Integración de la Alta Gerencia

3

Integración del Cliente

6

Integración de Ingeniería

6

Integración de Manufactura

6

Integración de los Servicios de Apoyo

4.5

Selección y Uso del ERP

4.5

Aplicaciones

6

Práctica en software

4.5

Exámenes

4.5

 

 

Evaluación del Curso

 

Concepto

Ponderación

1er Examen Parcial

20

2° Examen Parcial

20

3er Examen parcial

20

Exámenes rápidos

15

Examen Final

25

 

 

 

 

 

 

 

Libro de Texto

 

ERP Tollos. Techniques and Applications for the Supply Chain; Ptak, Carol A., APICS, 2000

 

Libros de Consulta

 

ERP and beyond; Langenwalter, Gary A.,APICS, 2000

Selected Readings in ERP; APICS, 1999