Ni-95-070 CONSULTORÍA DE PROCESOS
( 3-0-8), Correquisito: cursar junto con la materia Administración de Proyectos de Consultoría, clave (en proceso de solicitud); Se imparte a alumnos de sexto y séptimo semestre pertenecientes a los programas de LAE, LAF y LCPF.
Equivalencia: Ninguna
CAMPUS: Ciudad de México
Solicitan Clave:
DIVISIÓN DE NEGOCIOS
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:
Identificar a los participantes con el rol del consultor de procesos, así como con diferentes modelos y estrategias de intervención, su utilización y validación de su aplicabilidad en diversas organizaciones, analizando los efectos y beneficios, a fin de transmitir el know-how y desarrollar así sus habilidades para posteriores intervenciones. Desagregar a la organización en sus partes fundamentales para identificar y realizar un análisis de sus procesos de negocio, determinando sus factores críticos, a través de la aplicación de herramientas de enfoque de procesos.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Situación de la Consultoría en México
y el Mundo
1.1. La consultoría como servicio
1.2. Definición del servicio de consultoría
1.3. Representación e importancia de las firmas de Consultoría
a nivel
Nacional y mundial
2. El papel y orientación del consultor
2.1. Definición del consultor
2.2. La ideología del consultor
2.3. Perfil del consultor
2.4. Visión y orientación del consultor
3. Ética del consultor
3.1. Principios y valores de la Consultoría
3.2. Código de ética de la Consultoría
3.3. Problemática e integridad en la ética del consultor
4. La Consultoría de Procesos
4.1. Definición de Procesos
4.2. Metodologías en Procesos y/o visión Sistémica
4.3. La Consultoría bajo el enfoque de procesos
5. Sintomatología e intervención en el negocio
5.1. Necesidades de la organización
5.2. Competencias de la consultoría frente a la empresa
5.3. Técnicas de intervención
5.4. Modelos de Diagnóstico
5.5. Cómo estructurar un Modelo
6. Identificación, diseño y uso de modelos
de intervención
6.1. Evaluación de la empresa a intervenir
6.2. Contextualización y búsqueda de información previa
6.3. Intervención para la venta
6.4. Intervención del proceso
6.5. Conformación del equipo y puesta en marcha
6.6. Manejo de Reuniones y entrevistas
6.7. Junta de Arranque, Seguimiento y Cierre
6.8. Metodologías de análisis
6.9. Elaboración de reportes
6.10. El producto final
7. Habilidades de consultoría (*)
7.1. Los niveles y roles del Consultor
7.2. Características básicas del Consultor junior
7.3. Actitudes del consultor
7.4. Perfil específico:
? Tolerancia
? Flexibilidad
? Análisis
? Diagnóstico
? Administración
? Solución de problemas
? Observa y escucha
8. Venta de consultoría
8.1. El cliente y sus necesidades
8.2. Como ofrecer servicios de consultoría
8.3. El alcance de los servicios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA
1.1. Conocer el ambiente y contexto que da lugar a la necesidad
de la Consultoría
1.2. Entender en que consiste el servicio de consultoría
1.3. Revisar y conocer la participación de las diversas firmas de consultoría
a nivel mundial y nacional, sus enfoques, alcances y estructuras
2.1. Conocer y entender qué es un Consultor, y cuál es su papel
2.2. Discutir sobre los diferentes tipos de pensamiento e ideologías
con los que opera un Consultor
2.3. Definir y perfilar cuáles serían las características
ideales del Consultor
2.4. Establecer los alcances que tiene el Consultor, a partir de formular una
visión amplia y flexible
3.1. Conocer e inculcar cuáles son los principios en que se debe basar
un Consultor para desarrollar una profesión integra y honesta
3.2. Saber cómo establecer un código de conducta en la práctica
de la consultoría
3.3. Entender y cuestionar prácticas de consultoría personales
y de firma que no se desarrollan bajo una base ética
4.1. Entender y conocer qué es un proceso y cómo se conforma,
a partir de la corriente de estudio y enfoque sistémico
4.2. Conocer y practicar metodologías de trabajo bajo el enfoque sistémico
4.3. Evaluar y discriminar los alcances y ventajas que ofrece la consultoría
que se practica bajo el enfoque de procesos
5.1. Generar la capacidad de observar organizaciones para entender y reconocer
sus necesidades, discriminando causas y efectos, modas y necesidades reales
5.2. Descubrir y diferenciar cuáles son las competencias profesionales
necesarias para la práctica de la consultoría, que permitan de
manera real y específica ofrecer a la empresa un producto/servicio competitivo
y rentable
5.3. Conocer diferentes técnicas de intervención para su futura
aplicación
5.4. Conocer la importancia de contar con modelos de diagnóstico, como
parte medular de una intervención y visualizar la fortaleza que se genera
al tener la capacidad de crearlos
5.5. Desarrollar y practicar la estructuración de modelos de intervención
a nivel una Consultoría de Procesos
6.1. Conocer y aplicar formas de observación/evaluación de empresas
previo a su intervención
6.2. Ubicar y reconocer las diferentes formas de buscar información,
así como establecer sus orígenes, alcances, oportunidad y veracidad,
para poder desarrollar una intervención específica, profunda,
integral y válida
6.3. Entender el contexto de un cliente y su necesidad para hacer válida
la posibilidad de la venta de una intervención, ubicando al mismo tiempo
al cliente real interno
6.4. Saber como desarrollar la intervención, en función de la
propia necesidad del cliente y el enfoque a desarrollar por la Consultora, estructurando
diversas etapas, señalando beneficios, productos entregables, recursos
asociados, necesidades de las partes, etc.
6.5. Establecer los criterios que habrán de dar lugar a la conformación
del equipo de consultoría y sus contrapartes en la organización
a intervenir, y así saber como integrarlo, que rol jugarán, y
poner en marcha el proyecto
6.6. Desarrollar mediante prácticas, como deben manejarse las reuniones
con el cliente, así como las internas del equipo de consultoría,
y de la misma forma conocer y practicar técnicas específicas para
entrevistar
6.7. Entender el propósito de las diferentes juntas que se dan en el
proceso de la intervención, sabiendo como distinguir su importancia por
etapas y conformando cada una de ellas con productos específicos
6.8. Conocer y practicar metodologías para el análisis de los
elementos y características encontradas en la organización intervenida,
y saber vincular lo encontrado con la etapa de diagnóstico
6.9. Saber desarrollar y elaborar reportes en las diferentes fases de la intervención
y lograr hacer que estos cumplan con las características mínimas
que los hagan efectivos, concretos y de valor
6.10. Poder identificar y concretar cuál debe ser el producto final al
cliente, más allá de un reporte, y que por consecuencia le genere
valor al mismo a partir de dejar riqueza en la organización
7.1. Conocer y evaluar los alcances de un consultor en sus diferentes niveles
y roles, distinguiendo a cada escalón por sus características
más propias
7.2. Desarrollar en su sentido práctico, a partir de su delimitación,
las habilidades básicas para desempeñarse como Consultor Junior
7.3. Revisar y desarrollar las actitudes necesarias para actuar en el rol de
Consultor
7.4. Practicar las diferentes habilidades, actitudes y aptitudes necesarias
para actuar a nivel de Consultor Junior.
8.1. Determinar desde el punto de vista comercial cuáles son las necesidades
del cliente para poderlas explotar a través de una propuesta
8.2. Conocer qué y cómo debe ser ofrecido el servicio de Consultoría,
tanto a clientes nuevos como a clientes repetitivos
8.3. Definir y establecer los alcances de la Consultoría y sus servicios,
pasando por sus limitantes, expectativas y promesas ofrecidas al cliente
METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se revisarán continuamente situaciones específicas que se dan en un proceso de intervención, resolviendo casos que serán discutidos en clase.
El modelo de instrucción está basado en un grupo de profesores de la academia que tienen la especialidad y experiencia de consultoría, participando en el proceso 2 a 3 de ellos de manera que se enriquezca la visión y experiencias para los alumnos en la exposición de los temas por parte de cada uno de ellos en la aplicación del tema expuesto.
Exposición del marco teórico que sustenta cada tema
Realización de tareas que refuercen lo visto en el salón de clase y fomentar la responsabilidad y disciplina de los alumnos, así como su capacidad de análisis.
Aplicación de todos los conceptos anteriores en un caso integrador en grupos; en el cual se fomentará la búsqueda y procesamiento de información, así como la práctica de las habilidades de consultoría.
TIEMPO ESTIMADO DE CADA TEMA
Tema 1 1 hora
Tema 2 3 horas
Tema 3 3 horas
Tema 4 3 horas
Tema 5 4 horas
Tema 6 15 horas
Tema 7 15 horas
Tema 8 4 horas
Total 48 horas
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
3 exámenes parciales 30%
trabajos y prácticas 20%
talleres tomados 20%
caso final 30%
LIBRO DE TEXTO
La Consultoría de Empresas, Guía para la Profesión, Kubr Milan, Limusa Noriega Editores, 2002.
BIBLIOGRAFÍA:
1) Strategic Supply Management, Keki R. Bhote, Edit. AMACOM,
1990.
2) Organizaciones, estructuras y procesos, Hall Richard, Ed. Prentice Hall,
2000.
3) Las Mejores Prácticas, Hiebeler Robert, Kelly Thomas y Ketteman, Ed.
Arthur Andersen, Editorial Norma, 1998.
4) La Mente de McKinsey, Rasiel, Friga, Editorial Panorama,1999.
5) Ideas sobre Estrategia (The Boston Consulting Group), Stern, Stalk,Editorial
Deusto, 1999.
6) El Mundo de la Consultoría Gerencial, Rassam Oates, Ediciones Macchi,
2001.
7) Psicología de la Organización, Schein, Editorial Prentice Hall,
1998.
PERFIL DEL PROFESOR
Con grado de Maestría o Doctorado en Administración o áreas relacionadas, con experiencia como consultor de procesos de negocio para todo tipo de empresas locales así como organizaciones internacionales.