Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Querétaro

 

 

Ni-95-024. Administración de inventarios

 

Carrera LIN

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

Que el alumno sea capaz de analizar, aplicar y diseñar sistemas de inventarios.

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

 

El alumno será capaz de analizar y diseñar sistemas de inventarios en las organizaciones en ambientes de mercados globales

aplicando teoría de inventarios y valorando los efectos de la implantación de los mismos.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

 

SISTEMAS DE INVENTARIOS

 

   1.Importancia de los inventarios

 

1.1 Historia de los inventarios

 

1.2 Planeación estratégica y las decisiones de inventarios

 

2. Costos relevantes en el control de inventarios

 

2.1 Importancia de los costos en el control de inventarios

 

2.2 Costeo de inventarios (promedio, UEPS, PEPS, ABC)

 

3. Modelos determinísticos para el control de inventarios

 

3.1 Tamaño del lote económico

 

3.2 Descuentos

 

3.3 Multiproductos con restricciones

 

4. Modelos dinámicos para el control de inventarios

 

4.1 Objetivos y características del MRP

 

4.2 Conceptos básicos del MRP

 

4.3 Elaboración del plan de requerimientos de materiales lote a lote

 

4.4 Elaboración del plan de requerimientos de materiales con determinación de tamaño de lote

 

4.5 Programación dinámica

 

4.6 Modelos heurísticos

 

4.7 Paquetes computacionales de MRP (demo)

 

4.8 MRP II, DRP, ERP

 

5. Modelos estocásticos para el control de inventarios

 

5.1 Modelos bajo riesgo un solo período

 

5.2 Modelos con incertidumbre multiperíodo

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR SUBTEMA

 

1. Importancia de los inventarios

 

1.1 Definir la importancia de los inventarios en las organizaciones a través del papel que estos han tenido en la evolución de la

economía desde un punto de vista global.

 

1.2 Reconocer el impacto de las decisiones de inventarios en las decisiones estratégicas de las organizaciones

 

2. Costos relevantes en el control de inventarios

 

2.1 Comprender los conceptos de costos relevantes, comportamiento de los inventarios, inventarios mínimo y máximo.

 

2.2 Evaluar los sistemas de costeo contables.

 

3. Modelos determinísticos para el control de inventarios

 

3.1 Diseñar modelos para determinar el tamaño del lote económico.

 

3.2 Aplicar diferentes funciones de costos a los modelos de inventarios determinísticos

 

3.3 Determinar el efecto de recursos limitados en las funciones de costos de los modelos de inventarios determinísticos

 

3.4 Determinar el efecto de la inflación en las funciones de costos de los modelos de inventarios determinísticos

 

4. Modelos dinámicos para el control de inventarios

 

4.1 Explicar con sus propias palabras qué es MRP, sus objetivos y sus características.

 

4.2 Comprender y explicar los conceptos relacionados con el MRP tales como: código de nivel, estructura del producto, programa

maestro de producción, requerimientos netos, políticas de ordenar, etc.

 

4.3 Elaborar la planeación de requerimientos de material bajo el criterio lote a lote

 

4.4 Elaborar la planeación de requerimientos de material determinando las cantidades a ordenar

 

4.5 Entender la filosofía de la programación dinámica para resolver modelos de inventarios con demanda dinámica

 

4.6 Aplicar métodos heurísticos para resolver modelos de inventarios con demanda dinámica

 

4.7 Conocer los paquetes de software disponibles para utilizar el MRP

 

4.8 Conocer las extensiones del MRP: MRP II, DRP, ERP

 

5. Modelos estocásticos para el control de inventarios

 

5.1 Desarrollar modelos para el control de inventarios para productos con demandas estocásticas

 

5.2 Desarrollar modelos de revisión continua (Q, r), revisión periódica (R, T) y de seguridad (R, s)

 

 

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

1. Exposición en clase del maestro de los fundamentos básicos y casos especiales

 

2. Desarrollo de tareas de cada uno de los diferentes temas

 

3. Diseño de tareas de investigación de al menos un tema relevante del curso

 

4. Determinar al menos un tema de autoestudio del contenido del curso

 

5. Diseño de tareas de aplicación práctica de los conceptos vistos en clase

 

6. Desarrollo de un proyecto en la empresa

 

 

 

EVALUACION DEL CURSO

 

CONCEPTO PONDERACION

 

3 Exámenes Parciales 50 %

 

Tareas 10 %

 

Proyecto 10 %

 

Examen final 30 %

 

Total 100 %

 

 

 

LIBRO DE TEXTO

 

DECISION SYSTEMS FOR INVENTORY MANAGEMENT AND PRODUCTION PLANNING

 

E. SILVER. R. PETERSON

 

E. WILEY

 

SECOND EDITION

 

Apoyos Tecnológicos para el curso

 

 

 

LIBROS DE CONSULTA

 

OPERATIONS RESEARCH IN PRODUCTION PLANNING, SCHEDULING AND INVENTORY CONTROL

 

JOHNSON, MONTGOMERY

 

ED. WILEY