Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Querétaro

Ni-95-014. Administración de Compras Estratégicas

(3-0-8).

Objetivos Generales de la Materia

Entender la evolución, proceso y la metodología  para la  adquisición de bienes y  servicios estratégicos de una empresa que  se encuentra en un ambiente globalizado, innovativo  y altamente competitivo, de donde deberá de crear y sostener una ventaja competitiva en costo en su sector industrial.

Contenido

El curso inicia con temas introductorios a el diseño, organización y funciones de un departamento de compras y la interrelación del mismo con los demás departamentos funcionales y de staff. Una vez que conozcan los aspectos básicos del departamento de compras, se analizará el impacto que este tiene en la estructura de costos de cías. en el sector de transformación y servicios.

Posteriormente se estudiará a fondo la metodología que permitirá la creación  de la ventaja competitiva en costo, en este punto se estudiarán diversos mercados y cías. para conocer cual es el posicionamiento que tienen actualmente en el sector en el que operan, así como las tendencias del mercado.

Metodología

El curso comprenderá 30 sesiones de 1 y media horas de duración cada una. La metodología para el curso se describe de la siguiente forma:

·         Anticipadamente a cada sesión, los estudiantes deberán haber leído completamente los temas asignados. Este es un factor sumamente importante para el desarrollo del curso y su aprovechamiento.

 

Temario

Introducción

    1. Organización del departamento de Compras.
    2. Adquisición de Bienes
    3. Adquisición de Servicios
    4. Etica y Valores que deben existir en el Dpto. de Compras
    5. Procesos internos del departamento de Compras.
    6. Evolución y Tendencias de las funciones del departamento de Compras.

Co-relación con demás áreas funcionales

    1. Como funciona una estructura Corporativa y Global de Compras.
    2. Relación con el área de Operaciones
    3. Funciones del departamento Legal y Finazas con Compras
    4. Compras y la relación con Mercadotecnia.
    5. Proceso de compras-pagos y su relación con Contabilidad.
    6. Estudio y entendimiento de la estructura de Costos.

 

Metodología  (Creación de caso real).

    1. Creación de base de datos
      • Gasto anual total de la cía.
      • Histórico de precios y Presupuesto
      • Volúmenes principales a Comprar
      • Contratos pre-existentes
      • Especificaciones de los principales bienes a adquirir
      • Revisión del proceso de Compra actual
      • Valoración económica de los principales bienes (impacto al negocio)
    1. Conformación del equipo negociador.
      • Integración del grupo responsable de conducir las negociaciones
      • Grupo de soporte
      • Definición de objetivos económicos del ejercicio
      • Entrenamieto que deben de recibir los diferentes miembros del equipo

Análisis del sector industrial

Análisis competitivo e innovativo

Estratificar y definir oportunidades

Estrategia de negociación e implementación

Mejora continua / Monitoreo

Evaluación Sugerida

La medición del desempeño de los estudiantes se hará sobre las siguientes bases:

Primer Examen Parcial 20%

Segundo Examen Parcial 20%

Tercer Examen Parcial 20%

Trabajo Final: 40%

 

Bibliografía básica

Administración de Compras y Materiales (Segunda Edición)

Michiel Leendres  /  Harold Fearon

Editorial CECSA

On Competition

Michael E. Porter

A Harvard Business Review Book

 

El Proceso Estratégico

Henry  Mintzberg / James Brian Quinn

Prentice Hall

 

The Negotiation Game

Chester L. Karras

Harper Business

 

 

Bibliografía de consulta

Revistas y periódicos

Harvard Business Review

Harvard International Review

Business Week

Financial World

Fortune

Time

The Economist

Negocios Internacionales, Bancomext

International Economics Review

The Wall Street Journal

The New York Times

El Economista

El Financiero

Reforma