NEGOCIOS INTERNACIONALES
Ni-95-035. INSTRUMENTOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Entender cada uno de los medios o formas de pago que se utilizan en el comercio internacional, a través del estudio, análisis y aplicación operativa de cada una de las alternativas de pago existentes. Se pondrá especial énfasis en el análisis de casos reales así como en el estudio de las reglas internacionales y de las leyes nacionales que les son aplicables.
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
Entender el funcionamiento de cada medio de pago.
Comprender las ventajas y desventajas para el importador y para el exportador de cada medio de pago.
Conocer el papel que juegan los bancos en cada una de las alternativas de pago.
Conocer la reglamentación internacional y la legislación nacional que las rige.
Saber determinar los costos monetarios (comisiones y gastos bancarios) de cada forma de pago.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO:
1. El crédito documentario
Qué es un Crédito Documentario.
Cuándo se deciden comprador y vendedor por un Crédito Documentario.
Ventajas que ofrece éste medio de pago.
Función que desempeñan los bancos en un Crédito Documentario.
Reglamentación internacional que regula los créditos documentarios.
Legislación nacional que rige a los créditos documentarios.
Condiciones a nivel internacional que debe cubrir un banco para emitir un Crédito Documentario o para actuar como Banco Corresponsal.
Relación del contrato de compra-venta, la Orden de Compra, o la Facturación Proforma, o la Orden de Pedido con el crédito documentario.
Responsabilidad que asumen los bancos con respecto a la forma, color, cantidad y calidad de las mercancías que se están exportando.
1.10 Responsabilidad de los bancos con respecto a la autenticidad y valor legal que se solicitan en un crédito documentario.
1.11 Situaciones de fraude mediante un Crédito Documentario.
1.12 Partes que intervienen en un Crédito Documentario.
1.13 Consideraciones importantes previas a la emisión de un Crédito Documentario. 1.14 Datos más importantes que se requieren para la emisión de un Crédito Documentario y que son requeridos en la solicitud de apertura de cualquier banco.
1.15 Costos o comisiones bancarias de un Crédito Documentario
2. Naturaleza de los créditos documentarios
2.1 Crédito Documentario Revocable
2.2 Crédito Documentario Irrevocable
2.3 Crédito Documentario Irrevocable NO CONFIRMADO
2.4 Crédito Documentario Irrevocable CONFIRMADO
2.5 ¿ Está obligado un banco corresponsal a agregar su confirmación por el solo hecho de que el banco emisor se lo solicite?
2.6 ¿ Porqué razones un banco corresponsal podría negarse a confirmar un Crédito Documentario?
2.7 Sin embargo y no obstante la ventaja que ofrece un Crédito Confirmado, ¿ cuándo se decide el comprador y sobretodo el vendedor por un Crédito Documentario Sin Confirmar?
2.8 Crédito Documentario Libremente Negociable
3. Disponibilidad o formas de pago en un crédito documentario
3.1 Disponibilidad de un Crédito Documentario
- PAGO A LA VISTA
- PAGO A PLAZO CONTRA ACEPTACION
- EL DESCUENTO DE UNA LETRA DE CAMBIO A PLAZO
- PAGO A PLAZO MEDIANTE PAGO DIFERIDO
3.2 Modalidades de pago a plazo
- DIAS VISTA
- DIAS FECHA FACTURA - DIAS FECHA DE EMBARQUE
3.3 La vigencia del Crédito Documentario y su relación tiene con la Disponibilidad 3.4 Combinaciones de pago a la vista y a plazo en uno mismo crédito documentario
3.5 La vigencia del Crédito Documentario y la REGLA DE LOS 21 DIAS 3.6 Crédito Documentario con CLAUSULA ROJA
3.7 Crédito Documentario con CLAUSULA VERDE
4. Documentos mas requeridos en los créditos documentarios
4.1 ¿ Qué establecen las Reglas de la Cámara Internacional de Comercio - Publicación 500 - con respecto a la forma de emitir documentos ?
4.2 ¿ Qué consideraciones marca la Publicación 500 con respecto a las firmas en los documentos?
4.3 ¿ Cuáles son los datos que de acuerdo con la Publicación 500 y a la práctica bancaria deben contener los documentos que se requieren en los Créditos Documentarios?
4.3 LA LETRA DE CAMBIO (Draft o Bill of Exchange)
4.4 LA FACTURA COMERCIAL (Commercial Invoice) 4.5 DOCUMENTOS DE EMBARQUE (Bills of Lading)
4.5.1 Documento de Embarque Marítimo Negociable (Clean on Board Ocean Bill of Lading)
4.5.2 Guía de embarque Marítima No Negociable (Non Negotiable Sea Way Bill)
4.5.3 Documento de Embarque bajo Contrato de Fletamiento (Charter Party Bill of Lading)
4.5.4 Documento de Embarque Multimodal (Multimodal Transport Document)
4.5.5 Documento de Transporte Aéreo (Air Transport Document)
4.5.6 Documento de Transporte de Camión, Ferrocarril o de Navegación Fluvial (Road, Rail or Inland Waterway Transport Document)
4.5.7 Guía de Courrier o Recibo Postal (Courrier Guide or Post Receipt)
4.5.8 Documento de Transporte emitido por un Fletador o Consolidador (Freight Forwarder Transport Document)
4.5.9 "EL CONTROL" en el Documento de Embarque
4.5.9 ¿ Cómo se debe definir "El Control" en un Documento de Embarque ?
4.6 CERTIFICADO O POLIZA DE SEGURO (Insurance Policy or Certificate) 4.7 Otros Documentos usuales en los Créditos Documentario
- EL CERTIFICADO DE ORIGEN (Origin Certificate)
- EL CERTIFICADO O LISTA DE PESO (Weight Certificate/List)
- EL CERTIFICADO DE CALIDAD (Quality Certificate)
- EL CERTIFICADO DE ANALISIS (Analisys Certificate)
- LA LISTA DE EMPAQUE (Packing List)
4.7.1 Finalidad de los Certificados en un Crédito Documentario ?
4.7.2 Consideraciones especiales que deben tener en cuenta los bancos con respecto a la forma en que se deben presentar otros documentos además de la factura, el documento de embarque y el de seguro.
4.8 Condiciones que se recomienda no incluir en el Crédito Documentario por desvirtuar la naturaleza de estas operaciones.
5. Los Incoterms y su interelación con los créditos documentarios
5.1 EX.W. (Ex Works), "Puesta en Fábrica del Vendedor" 5.2 F.A.S. (Free Alongside Ship), "Libre a un Costado del Buque" 5.3 F.O.B. (Free On Board), "Libre A Bordo"
5.4 F.C.A. (Free Carrier At), "Libre Transportista Hasta"
5.5 C.FR. (Cost and Freight), "Costo y Flete"
5.6 C.I.F. (Cost, Insurance and Freight), "Costo, Seguro y Flete"
5.7 C.P.T. (Carriage Paid To), "Transporte Pagado Hasta"
5.8 C.I.P. (Carriage and Insurance Paid), " Transporte y Seguro Pagado Hasta"
5.9 D.E.S. (Delivery Ex Ship), "Entrega Sobre Buque"
5.10 D.E.Q. (Delivery Ex Quay), "Entrega sobre Muelle" 5.11 D.A.F. (Delivery At Frontier), "Entregada en Frontera" 5.12 D.D.U. (Delivery Duty Unpaid), "Entrega sin pagar Aranceles de Importación" 5.13 D.D.P. (Delivery Duty Paid), "Entrega con Aranceles de Importación Pagados"
5.14 ¿ Cuáles son las Cotizaciones más utilizadas ?
6. El seguro en los créditos documentarios
6.1 ¿ Porqué es importante asegurar la mercancía ?
6.2 Datos que debe contener la Póliza o Certificado de Seguro
7. Proceso de emisión de un crédito documentario
7.1 Proceso previo a la emisión del Crédito Documentario.
7.2 Proceso de emisión del Crédito Documentario por parte del banco emisor.
7.3 Proceso de Notificación del Crédito Documentario al Exportador o Beneficiario por parte del banco corresponsal.
8. Proceso del pago de un crédito documentario
8.1 Presentación de documentos por parte del exportador ante el banco corresponsal.
8.2 Proceso de pago al exportador y REGLA DE LOS SIETE DIAS.
8.3 ¿ Qué hacer cuando el banco corresponsal detecta discrepancias en los documentos al momento de que el beneficiario los presenta a negociar?
8.4 ¿ Qué procede cuando el banco emisor determina que el banco corresponsal pago al beneficiario sin percatarse que los documentos contenían discrepancias?
- Modalidades de créditos documentarios
9.1 Crédito DocumentarioTransferible: qué es y cómo opera.
9.1.2 ¿ Qué significa y cómo se efectúa la sustitución de facturas bajo un Crédito DocumentarioTransferible?
9.2 EL CRÉDITO DOCUMENTARIO REVOLVENTE O REINSTALABLE: qué es y cómo opera.
9.2.1 ¿ Cómo se debe determinar el riesgo cliente-banco en un Crédito Reinstalable?
9.2.3 ¿ Cómo se debe efectuar el cobro de la comisión de apertura en un Crédito Revolvente o reinstalable?
9.3 El Crédito Stand-By: qué es y cómo opera.
- ¿ En qué tipos de transacciones se utilizan los Créditos Stand-By?
- Aplicación de los Crédito Stand-By para:
- Garantizar el pago por la prestación de un servicio
9.3.4 Crédito Stand-By para garantizar el pago por la venta de mercancía
9.3.5 Crédito Stand-By para garantizar el otorgamiento de un préstamo
9.3.6 Reglamentación Internacional aplicable a los Créditos Stand-By
9.4 El Crédito Back to Back: qué es y cómo funciona.
9.5. Créditos documentarios domésticos: qué son y cómo funcionan.
9.5.1 ¿ Es necesario que un Crédito Documentario Doméstico indique en el formato o mensaje de emisión la condición de "Confirmado"? 9.5.2 ¿ Es correcto emitir y pagar un Crédito Documentario Doméstico en otra divisa diferente a la moneda nacional?
Otros instrumentos de pago en el comercio internacional
10.1 El Trueque (Exchange) 10.2 El pago en efectivo (Cash payment)
10.3 La cuenta abierta (Open account) 10.4 La Letra de Cambio (Bill of exchange)
10.5 El Pagare (Promissory note) 10.6 El Cheque (Check) 10.7 El Giro Bancario Internacional (Money order) 10.8 La Orden de Pago Internacional (Payment order)
10.9 La Cobranza del Extranjero (Collections)
10.9.1 - Simples (Clean Collections)
- Documentarias (Documentary Collections)
* En cada una de estas alternativas de pago analizaremos sus ventajas y desventajas, así como sus procesos operativos y las comisiones bancarias que afectan a cada uno de ellos.
11. Garantías contractuales o bonds
11.1 Definición
11.2 ¿ Cuáles son las características generales de las Garantías o Bonds ? 11.3 ¿ Qué clase de operaciones "Garantizan" los Bonds ?
11.3.1 Garantía de sostenimiento de oferta (BID-BOND)
11.3.2 Garantía de cumplimiento de contrato (PERFORMANCE-BOND) 11.3.3 Garantía de buen uso de anticipo (ADVANCE PAYMENT BOND)
Garantía de seriedad del oferente (TENDER BOND)
Garantia de mantenimiento de equipo vendido (MAINTENANCE BOND)
11.4 ¿Cómo y contra qué documentos se negocia un Bond? 11.5 Reglamentación Internacional aplicable a los Bonds.
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
En virtud de lo técnico y especializado del contenido del curso, todas las exposiciones estarán a cargo del maestro. Tres exámenes parciales serán necesarios para ir evaluando oportunamente el aprendizaje de los alumnos. Tareas sobre casos prácticos al final de cada tema serán parte de la metodología, a fin de contribuir a crear un ambiente interactivo.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
16 SEMANAS, 3 HORAS POR SEMANA (48 HORAS)
- 6 HORAS
- 3 HORAS
- 6 HORAS
- 6 HORAS
- 6 HORAS
- 7. Y 8. 6 HORAS
- 6 HORAS
- 3 HORAS
- 3 HORAS
TOTAL 45 HORAS MAS 3 DE EXAMENES.
OBJETIVOS ESPECIFICOS POR TEMA:
Conocer los conceptos básicos sobre Créditos Documentarios así como la legislación nacional y reglamentación internacional aplicable.
Comprender la diferencia entre las dos principales características de los Créditos Documentarios.
Entender las diferentes formas en que un Crédito Documentario puede ser cobrado por parte del exportador o beneficiario.
Conocer los documentos comerciales que se solicitan en un Crédito Documentario. En la práctica, la gran mayoría de los exportadores desconoce las características internacionales que deben cumplir estos documentos.
Conocer y comprender cada uno de los Incoterms o términos de venta internacional, esenciales para definir el precio de la mercancía a exportar y la responsabilidad de entrega de la mercancía por parte del exportador.
Comprender la necesidad e importancia del seguro sobre las mercancías en una operación de exportación.
Entender el proceso de emisión de un Crédito Documentario. Este proceso se realiza con la participación activa de los bancos.
Entender cabalmente uno de los procesos más importantes del Crédito Documentario. La negociación de documentos ante el banco corresponsal y el pago al exportador.
Conocer otras modalidades de Créditos Documentarios, para habilitar al alumno a contar con otras alternativas dentro del mismo Crédito Documentario, como sería la Carta de Crédito Stand-By, instrumento que cada vez se utiliza más sobre todo a raíz de la entrada en vigor del TLC o NAFTA.
Conocer otros medios de pagos diferentes al Crédito Documentarios, que por la naturaleza de la operación de compraventa o por la confianza que exista entre el exportador y el exportador, podrían ser más convenientes y sobre todo, más baratas en cuento a las comisiones bancarias.
Conocer este otro tipo de instrumentos de garantía, esenciales para licitaciones publicas internacionales o para el cumplimiento de contratos internacionales.
POLITICAS DE EVALUACION:
Tres exámenes parciales: 45%
Tareas: 15%
Examen Final: 40%
LIBROS DE TEXTO:
Publicación 500 para Créditos Documentarios Publicado por la Cámara Internacional de Comercio (versión original en Inglés)
Los Créditos Documentarios en el Comercio Internacional. Autor: Lic. Miguel Angel Bustamante Morales. Edit. Trillas.
Publicación 460 para Incoterms Publicado por la Cámara Internacional de Comercio (versión original en Inglés).
LIBROS DE CONSULTA:
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Ultima edición.
Ley de Instituciones de Crédito Ultima edición.
- Publicación 505 Incoterms in Practice. Publicado por la Cámara Internacional de Comercio (versión original en Inglés).
- Publicación 458 para Garantías de Demanda Publicado por la Cámara Internacional de Comercio (versión original en Inglés).
- Publicación 522 para Cobranzas Publicado por la Cámara Internacional de Comercio (versión original en Inglés).
- Publicación ISP 98 para Stand-By Publicado por la Cámara Internacional de Comercio (versión original en Inglés).
- Manuales, folletos, instructivos y solicitudes de apertura de Créditos Documentarios y Cobranzas emitidos por los bancos en México.
PERFIL DEL MAESTRO
Experiencia mínima de 10 años en el manejo y operación de este tipo de instrumentos y experiencia mínima docente de 10 años.