Ec Departamento de Economía

 

 

EC95005. Seminario de investigación en economía de los recursos naturales

Seminario de Investigación en Economía de los Recursos Naturales
Departamento académico: Economia
Unidades: 3-0-8
Requisito: EC00-856
Equivalence: None
Semestre y carrera: 6° a 9° semestre

Objetivo general: El propósito de este seminar es analizar el potencial de reducción en las emisiones de carbono por uso de combustibles fósiles, a través de la sustitución hacia fuentes alternativas de energía, y estimar los beneficios y costos tanto económicos como ambientales que ocasionaría tal sustitución. Las fuentes alternativas de energía que se considerarán incluyen: petróleo derivado de la despolimerización térmica de residuos, biodiesel, etanol, madera y otros combustibles secos, energía solar, viento y pilas de combustible. La reducción del consumo de energía por medidas de conservación se considerará también como estrategia de reducción de las emisiones de carbono, asicomo el uso del gas natural.

Bibliografía: Kahn, J., 2005. The Economic Approach to Environmental and Natural Resources, 3rd Edition, Thomson South-Western.

Kolstad, C. 2000. Economía Ambiental, Oxford University Press. (recomendado).

Tietenberg, T. 1992. Environmental and Natural Resource Economics, 3rd Edition, HarperCollins, New York (obligatorio).

Perman, R., Ma, Y., McGilvray, J. 1996. Natural Resources & Environmental Economics, Longman, New York.


Perfil del profesor: Doctorado en Economia, con especializacion en recursos naturales

 

Ec95010 ECONOMÍA DE LA CORRUPCIÓN

Departamento académico:Economía
Unidades:308
Requisito:Ec00811, Ec00812
Semestre y carrera:6to., LEC\06to., LEC
Equivalencia:no tiene
Objetivo general:Definir la corrupción.
Comparar el nivel de corrupción entre países.
Identificar los costos de la corrupción.
Identificar las causas de la corrupción.
Evaluar las consecuencias de la corrupción.
Evaluar políticas alternativas para reducir la corrupción.


Campus:Monterrey
Bibliografía:Rose-Ackerman, Susan. Corruption and Government: Causes, Consequences, and Reform. Cambridge University Press. 1999.
Transparency International. http://www.transparency.org/
Internet Center for Corruption Research. http://www.gwdg.de/~uwvw/

Perfil del profesor:Doctorado en economía

 

 

 

Ec95011 ECONOMÍA LABORAL

Departamento académico:Economía
Unidades:308
Requisito:Econometría II
Semestre y carrera:8vo., LEC\08vo., LEC
Equivalencia:no tiene
Objetivo general:Aprender acerca del mercado laboral, incluyendo:
la decisión de trabajar y cuántas horas trabajar
inversión en capital humano
proceso de búsqueda
inmigración y migración interna
demanda laboral
impacto de políticas gubernamentales en salarios, empleo y horas trabajadas
sindicatos y negociación
distribución de ingresos
discriminación

Campus:Monterrey
Bibliografía:Filer, Randall K., Daniel S. Hamermesh, and Albert E. Rees. The Economics of Work and Pay. Harper Collins, 6th ed. 1996.
Perfil del profesor:Doctorado con especialización en Economía Laboral.


 

 

 

 

 

 

Ec95015 Instituciones y Políticas para la Competitividad y el Desarrollo

Analizar las instituciones y las políticas que dan forma a la competencia de las empresas y al desarrollo de la industria, dando énfasis en los mecanismos a través de los cuales las instituciones políticas y las estructuras de organización económica inciden en las estrategias competitivas y el desarrollo de las empresas y de los sectores industriales.

Con el análisis de los temas se busca comprender mejor la relación entre el mercado, la sociedad y el estado, y como se refleja dicha relación en las políticas e instituciones para la competitividad y el desarrollo industrial.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95018. Integración Económica Europea Clave:

El alumno entenderá las diferentes etapas de la Unión Europea hasta la fecha con los impactos que cada una ha causado, la función y poderes de cada uno de los órganos que la componen, así como su estructura organizacional. Entenderá el papel de la Unión Europea dentro del contexto de la Economía Mundial y su visión económica para con otros bloques y países. Conocerá los programas de apoyo para los diferentes sectores económicos y sociales dentro de la Unión Europea.

Campus origen: Cd. de México

 

EC95019 POLÍTICA ANTIMONOPOLICA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

Proporcionar al estudiante un panorama general de la legislación y política anti-monopólica en México y en el mundo, así como de los aspectos internacionales de dicha política y su relación con el comercio internacional. Asimismo, el curso comprende el estudio sobre el papel que juegan en la materia diversos organismos internacionales y procesos de integración.

Campus origen: Cd. de México

 

 

Ec95021. Combate a la pobreza: esperiencia, retos y perspectivas

 

Analizar políticas, programas y proyectos para combatir la pobreza, en particular aquellos relacionados con el empleo, las actividades generadoras de ingreso y la mejora de las acondiciones de vida de comunidades y grupos marginados. Se analiza la experiencia de :
a) Pequeñas empresas y el sector informal.
b) El desarrollo local y comunitario.
c) Cooperativas y organizaciones de acción colectiva.
d) Pequeños agricultores y desarrollo rural.

El curso relaciona estas experiencias con el contexto general del pensamiento acerca de la pobreza, el desarrollo económico, y la acción de la sociedad y del gobierno.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95022. ECONOMETRIA Y SERIES DE TIEMPO

El objetivo de este curso es proporcionar al alumno más herramientas matemáticas y estadísticas que le permitan desarrollar un mejor análisis económico. Así como familiarizarlo con los datos utilizados en el análisis económico.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec-95-024. HACIENDO NEGOCIOS CON LOS ASIATICOS

Entender la forma de pensar, de actuar y de negociar de los asiáticos basándose en el entendimiento de sus antecedentes y características culturales.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95025. Finanzas Empíricas

Requisitos
Haber cursado Matemáticas Financieras FZ97841 y Microeconomía EC95811

Alumnos que pueden cursar este tópico: LAE´s, LAF´s, LEC´s y LCPF´s

Equivalencia: No tiene

Ofrecer a los alumnos que estudian las carreras de finanzas, contabilidad, administración y economía las herramientas cuantitativas necesarias para el manejo de las series de tiempo económicas, financieras y monetarias para la investigación empírica.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95026 Historia Económica de México y Estados Unidos

 

Se pretende estudiar y analizar la evolución histórica de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos, fundamentalmente en sus aspectos económicos y en las implicaciones de éstos sobre el resto de
los temas de la agenda.
A partir del análisis de la estructura institucional y práctica de los respectivos sistemas políticos y económicos de México y Estados Unidos, se tendrá un panorama más claro de los intereses que motivan al tipo de
interacción que se da entre ambos países desde el punto de vista económico, comercial y financiero.
Asimismo, se estudiarán las características más importantes de la relación bilateral actual y se identificarán las áreas y mecanismos de mayor relevancia que marcarán a la relación de cara al siguiente siglo.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95027. Aplicaciones de Econometría y Series de Tiempo (nivel licenciatura).
 
 
DIRIGIDO A: Alumnos de LEC que hayan cursado Econometría I y II.

Este curso se propone dotar al alumno de una serie de herramientas básicas que le permitan predecir, con un grado adecuado de certidumbre, valores probables de variables económicas de interés. Aquí, mas que construir modelos explicativos donde se presume cierto grado de causalidad entre las variables dependientes e independientes, se busca "reconstruir" el comportamiento de los datos a partir de sus propios valores históricos previos, así como de choques aleatorios que influyen con un rezago ponderado en el tiempo.
Se realizará un gran enfásis en las aplicaciones financieras para lo cual se seguirá un texto que aborda los pronósticos y volatilidad de las series de tiempo generadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
El curso pretende, asimismo, hacer un gran enfásis en el terreno aplicado, por lo que se utilizarán desde hojas de cálculo en Excel hasta programas generados en un paquete econonométrico (Eviews) para ilustrar los resultados teóricos. La idea es que al concluir el curso, el alumno sea capaz de aplicar esta metodología en un tópico relacionado con su interés profesional, lo cual se evaluará en un trabajo final.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec-95-028. Comercio Electrónico
 

Dirigido a: Alumnos alumnos que hayan cursado al menos el 50% de los créditos de las carreras de LEM, LIN y programas de Ingeniería (IIS, IMA, IME, ISC, LSCA, IEC, etc.)
 
El propósito del curso es analizar el fenómeno de uso de medios electrónicos en el modelo de negocios tradicional. Se busca analizar las principales tendencias y las implicaciones de la nueva sociedad digital. Entre los temas destacan los aspectos legales, la necesidad de coordinación internacional y el impacto social y económico de las nuevas tecnologías de la información en las sociedades actuales.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95029. El Derecho en los Negocios Internacionales
 

Conocer las implicaciones e importancia del Derecho en la vida diaria
de los Negocios Internacionales, preparando al alumno con los conocimientos básicos indispensables que aplicarán en la vida ejecutiva y/o en su negocio.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95030 Economía de la Sustentabilidad Ambiental

El Objetivo del presente curso, el dotar al alumno de una visión amplia, rigurosa y al día de la problemática ambiental contemporánea - tanto del propio país como del ámbito internacional - así como de los principales instrumentos analíticos para interpretar, afrontar y diseñar políticas de desarrollo sustentable. El curso abundará en temas y ejemplos derivados de la situación concreta de nuestro país.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95031. Estado, Mercado y Sociedad

Dirigido a: alumnos de la carrera de LEC o afines interesados en el tema
 
¿Cuál es la relación entre el estado, la sociedad y el mercado? ¿Cómo afecta al desarrollo económico y la competitividad de las empresas y las industrias? ¿Qué lecciones útiles podemos extraer para las políticas públicas y la práctica empresarial? El seminario busca explorar estas y otras preguntas, a partir del estudio de las teorías y de las experiencias internacionales que iluminan nuestro entendimiento de la relación entre el estado, la sociedad y el mercado. Con un sólido fundamento en la economía política y en la sociología económica, el curso abordará dicha relación en torno de temas específicos como la política de desarrollo, la organización industrial, la ventaja competitiva, las instituciones, las estructuras de gobernación económica, los sistemas financieros, los mercados de trabajo, entre otros. Se estudiarán casos de Estados Unidos, Europa, el Este de Asia y Latinoamérica, buscando ampliar el conocimiento de las economías de otros países y extraer lecciones aplicables al contexto mexicano.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95033. Programa de cooperación científica MéxicoEspaña.

El objetivo del proyecto consiste en la construcción y evaluación de un modelo econométrico sobre el funcionamiento general del Sistema Financiero Mexicano atendiendo especialmente a dos facetas: el estudio de los procesos que desembocan en colapsos cambiarios y las oportunidades y riesgos asociados a la apertura exterior del mercado de capitales mexicano.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95034. GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

El curso ofrece un análisis del impacto  en los negocios que   ha provocado  el proceso de globalización económica  principalmente en las  fórmulas de operación de la empresa multinacional (MNC)  y  en  el  proceso de creación  de riqueza económica  a  escala  mundial , para tal efecto se estudiarán  las relaciones  MNC-gobierno, las motivaciones de acción, las estrategias y ambientes competitivos.

Campus origen: León

 

Ec95035 Administración de Riesgo Financiero

Presentar una visión general, clara y concisa de la teoría macroeconómica actual, haciendo mayor énfasis en sus indicadores, en los mercados finacieros y en los principios económicos fundamentales, reconociendo los componenetes permanentes y los que varían de acuerdo al contexto económico de la sociedad.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95036 MODELOS MULTISECTORIALES

Proporcionar a los estudiantes el instrumental macroeconómico necesario para conocer el funcionamiento intersectorial del sistema económico bajo el enfoque del modelo de la matriz de insumo producto.

Campus origen: Cd. de México

 

. Ec95037 MODELACIÓN ECONÓMICA

Requisito: Haber aprobado EC00855. Equivalencia: Ninguna

Fecha de apertura: Agosto de 2002

En el curso de Modelación Económica, se analizan los impactos de cambios en impuestos directos e indirectos, gasto público, precios de servicios públicos y aranceles, aplicados a modelos de la economía mexicana. También es analizada la viabilidad de una determinada política fiscal. Principales referencias bibliográficas: USITC. 1992. Economy-wide modeling of the economic implications of a FTA with Mexico and a NAFTA with Canada and Mexico. Washington: USITC Publication 2508; Patrick J. Kehoe and Timothy J. Kehoe. 1995. Modeling North American economic integration. Advance Studies in Theoretical and Applied Econometrics 31. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers; Francois y Shiells, ed. 1994. Modeling Trade Policy. Cambridge: University Press.

Campus origen: Cd. de México

 

. Ec95038 MACROECONOMÍA AVANZADA

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado EC00841 Y EC00842. Equivalencia: EC 00891)

El objetivo consiste en describir las teorías y modelos vigentes que tratan de explicar el comportamiento del consumo, la inversión, los precios y el empleo. El alumno aprenderá los conceptos y las herramientas analíticas adecuadas que le ayuden a comprender mejor las discusiones académicas que existen actualmente en la teoría macroeconómica.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec95040 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

(3- 0 8) Requisito: Conocimientos básicos de bases de datos relacionales (tables, llaves primarias, queries)

Semestre y carrera en la que se imparte: Esta materia estará abierta a cualquier estudiante interesado en trabajar con un Sistema de Información Geográfica

Equivalencia:NT

Objetivo general de la materia:

El objetivo de este curso es preparar a los estudiantes para ser usuarios interactivos de GIS en diversas organizaciones. Algunos de las características específicas del curso incluyen: cobertura de los conceptos básicos de geografía, cartografía, y de GIS; experiencia con uno de los mejores software de GIS (ArcView), y adquirir experiencia con los archivos geográficos del mapa y de las bases de datos.

Campus que lo imparte:MTY

Bibliografía: Apuntes y lecturas diversas

Perfil del Profesor: Profesor con maestría y experiencia en el uso de GIS

Lenguaje de instrucción: Inglés

Campus origen: Monterrey

 

 

Ec95041. Seminario de investigación en economía fronteriza

Departamento académico:Economía
Unidades:08
Requisito:Teoría y Política del Comercio Internacional, Econometrías I y II
Semestre y carrera:octavo o noveno\0
Equivalencia:No tiene
Objetivo general:Producir, en conjunto con estudiantes motivados, artículos empíricos originales sobre la frontera norte entre México y Estados Unidos. Los tópicos incluyen las maquiladoras, dinámica de precios, empleo y salarios en la frontera, así como inversión extranjera directa (IED) y estudios regionales. Todos los estudios producidos durante el semestre serán enviados a revistas arbitradas de Economía.
Campus:Monterrey
Bibliografía:Temas Conceptuales y Lecturas
1. La Industria Maquiladora de Exportación
· Gruben, William, “Was NAFTA behind Mexico’s High Maquiladora Growth?”, Economic and Financial Review-FRB of Dallas, 2001, third quarter, 11-21.

· Mejía Reyes, Pablo, “Fluctuaciones Cíclicas en la Producción Maquiladora de México”, Frontera Norte 15, 2003, 65-86.

· Mollick, André Varella, “Employment Determination at Mexican Maquiladoras: Does Location Matter?” ITESM-Depto. de Economía, 2003, working paper.

2. Estudios de Empleo en la Frontera
· Díaz-Bautista, Alejandro, “Tijuana’s Dynamic Unemployment and Output Growth”, Frontera Norte 15, 2003, 125-150.

· Mendoza Cota, Jorge Eduardo, “Agglomeration Economies and Urban Manufacturing Growth in the Northern Border Cities of México”, Economía Mexicana-Nueva Época XI (1), 2002, 163-190.

· Fuentes, Noé Arón y César Fuentes, “Regional Economic Growth in México: An Analysis of Total Factor Productivity”, Revista Mexicana de Economía y Finanzas 1 (2), 2002, 93-117.

2. Estudios de Integración Económica (Salarios y Precios) en la Frontera Norte
· Campbell, Jeffrey and Beverly Lapham, “Real Exchange Rate Fluctuations and the Dynamics of Retail Trade Industries on the U.S.-Canada Border”, NBER WP 2001.

· Robertson, Raymond, “Exchange Rates and Relative Wages: Evidence from México”, The North American Journal of Economics and Finance 14, 2003, 25-48.

· Robertson, Raymond, “Wage Shocks and North American Labor Market Integration”, American Economic Review 90 (4), 2000, 742-764.

· Zamora Canizales, Federico y José Manuel Lecuanda O., “Interdependencia Comercial de Tijuana y San Diego”, Comercio Exterior 52 (8), 2002, 680-686.

4. Estudios de Inversión Extranjera Directa
· Mollick, André Varella, “FDI and Exchange Rates” ITESM-Depto. de Economía, 2002, manuscript.
· Cheng, Leonard and Yum Kwan “What are the Determinants of the location of FDI? The Chinese Experience”, Journal of International Economics 51, 2000, 379-400.
· Love, James and Francisco Lage-Hidalgo, “Analysing the Determinants of US Direct Investment in Mexico”, Applied Economics 32, 2000, 1259-1267.
· Pastrana, Edna, “Apertura Comercial y Productividad en la Industria Manufacturera Mexicana”, Economía Mexicana-Nueva Época XII (1), 2003, 5-38.

Perfil del profesor:Profesor con Doctorado en Economía y con amplía experiencia en la publicación de artículos en revistas especializadas de Economía.

 

Ec95042. Seminaro de Investigación en Finanzas Públicas Fronterizas

Departamento académico:Economía
Unidades:8
Requisito:Invitación del Profesor de la Materia
Semestre y carrera:8° Semestre Licenciado en Economía\08° Semestre Licenciado en Economía
Equivalencia:No tiene
Objetivo general:· Producir artículos teóricos y/o empíricos
originales sobre temas relacionados con las
finanzas públicas de estados y municipios
ubicados en la región frontera norte de México.
· Enviar los artículos producidos a revistas
arbitradas en el área de Economía o
Administración Pública.
Campus:Monterrey

Bibliografía:Aguilar Villanueva, L., "El Federalismo Mexicano: Funcionamiento y Tareas Pendientes," en Hernández Chávez, A. (Coordinadora), ¿Hacia un Nuevo Federalismo?, El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica, México, 1996, pp. 109-152.
Arellano R. (Compilador), (1996), México Hacia un Nuevo Federalismo Fiscal, Gobierno del Estado de Puebla y Fondo de Cultura Económica, México.
Arellano, R., (1996a), "Necesidades de Cambio en las Relaciones Hacendarias Intergubernamentales en México," en Arellano R. (Compilador), México Hacia un Nuevo Federalismo Fiscal, Gobierno del Estado de Puebla y Fondo de Cultura Económica, México, 121-149
Arellano, R., (1996b), "Nuevas Alternativas a la Descentralización Fiscal en México," en Hernández Chávez, A. (Coordinadora), ¿Hacia un Nuevo Federalismo?, El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica: México, 203-224.
Arroyo García, F., "Dinámica del PIB de las Entidades Federativas de México, 1980-1999," en Comercio Exterior, vol. 51, núm. 7, 2001, pp. 583-599.
Badu, Y. y S. Li, "Fiscal Stress in Local Government: A Case Study of the Tri-Cities in the Commonwealth of Virginia," en The Review of Black Political Economy, vol. 22 núm. 3, 1994, pp. 5-17.
Banobras, (1995), "Foro Nacional sobre Federalismo," Federalismo y Desarrollo, 8 (48), 12-45.
Boadway, R. y D. Wildasin, (1984), Public Sector Economics, Second Edition, Little, Brown and Company: Estados Unidos de Norteamérica, Capítulo 15.
Cabello, A., "Los Municipios de la Frontera Norte y Sur de México: Características y Finanzas Municipales," Artículo presentado en la 42° Conferencia de la Association of Borderland Studies, 2000.
Cabrero Mendoza, E. y A. Carrera (2000), "Fiscal Decentralisation and Institutional Constraints. Paradoxes of the Mexican Case," Documento de Trabajo del CIDE, División de Administración Pública, Número 85.
Cabrero Mendoza, E. y J. Martínez Vázquez (2000), "Assignment of Spending Responsibilities and Service Delivery", en Giugale, M. y S. Webb (editores), Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization: Lessons from Mexico, The World Bank: Washington D.C., 139-176.
Cabrero Mendoza, E., "Las Políticas Descentralizadoras desde el Ambito Regional. Análisis de Desequilibrios Regionales, Gasto e Ingreso Público y Relaciones Intergubernamentales 1983-1993," en Cabrero Mendoza, E. (coordinador), Las Políticas Descentralizadoras en México 1983-1993, CIDE y Miguel Angel Porrúa, México, 1999.
Calvo Pontón, B., "La Frontera desde una Optica Histórico-Cultural," Border PACT Report, en http://www.borderpact.org/, 1998.
Cardozo Brum, M. (1998), "Análisis de la Descentralización en el Sector Salud 1983-1993", en Cabrero Mendoza, E. (Coordinador), Las Políticas Descentralizadoras en México 1983-1993. Logros y Desencantos, México: CIDE y Miguel Angel Porrúa, 189-279.
Castells, A., "Haciendas Locales, Autonomía y Responsabilidad Fiscal," en Gestión y Política Pública, vol. 8, núm. 2, 1999, pp. 277-298.
Colegio Nacional de Economistas, (1999), Federalismo Fiscal desde Estados y Municipios, El Economista Mexicano, Número 2.
Courchene, T. Y A. Díaz Cayeros, (2000), "Transfers and the Nature of the Mexican Federation," en Giugale M. y S. Webb (editores), Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization: Lessons from Mexico, The World Bank: Washington, D.C., 200-236.
Cruz Piñeiro, R., "Mercado de Trabajo y Migración en la Frontera Norte: Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo," en Frontera Norte, vol. 2, núm. 4, 1990, pp. 61-93
De la Fuente, J. R. y J. López Bárcena (compiladores), (2001), Federalismo y Salud en México. Primeros Alcances de la Reforma de 1995, Universidad Autónoma de México y Editorial Diana: México.
Díaz Cayeros, A. y Ch. McLure, (2000), "Tax Assignment", en Giugale, M. y S. Webb (editores), Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization: Lessons from Mexico, The World Bank: Washington D.C., 177-199.
Díaz Cayeros, A., (1996), "Sobrevivencia Política y Asignación de Recursos en el Sistema Federal Mexicano," en Arellano, R. (compilador), México: Hacia un Nuevo Federalismo Fiscal, Gobierno del Estado de Puebla y Fondo de Cultura Económica: México, 105-119.
Díaz Cayeros, A., (1998), "Supervivencia Política y Distribución de Recursos en el Sistema Federal Mexicano: Hacia una Prueba Empírica," en Sempere J. y H. Sobarzo, (compiladores), Federalismo Fiscal en México, El Colegio de México: México, 73-117.
Fisher, R., (1996), State and Local Public Finance, Irwin: Estados Unidos de Norteamérica, Capítulo 9.
Flores Hernández, J. L. y R. Caballero de la Rosa, (1996), "Estrategias para Transformar la Coordinación Hacendaria y Renovar el Federalismo Fiscal," en Arellano, R. (compilador), México: Hacia un Nuevo Federalismo Fiscal, Gobierno del Estado de Puebla y Fondo de Cultura Económica: México, 151-164.
Fuentes Flores, C., "El Manejo del Suelo Urbano en las Ciudades Fronterizas Mexicanas," en Comercio Exterior, vol. 51, núm. 3, 2001, pp. 189-195.
Gamboa, R., (1997), "El Rescate de los Gobiernos Estatales por el Gobierno Federal: Comparación de los Casos de Estados Unidos, Brasil y México," Documento de Investigación #9704, Dirección General de Investigación Económica, Banco de México.
Gamboa, R., (1998), "Conditional Transfers to Promote Local Government Participation in México," Economía Mexicana. Nueva Epoca, 7 (2), 189-227.
Ganster, P., "La Región Fronteriza entre Estados Unidos y México" Border PACT Report, en http://www.borderpact.org/, 1998.
Giugale, M. y S. Webb (editores), (2000), Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization: Lessons from Mexico,The World Bank: Washington, D.C.
Giugale, M., F. Hernández Trillo y J. Oliveira, (2000), "Subnational Borrowing and Debt Management", en Giugale, M. y S. Webb (editores), Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization: Lessons from Mexico, The World Bank: Washington D.C., 237-260.
Gramlich, E., "Inter-governmental Grants: A Review of the Empirical Literature," en Oates, W., The Political Economy of Fiscal Federalism, Lexington Books, Lexington, 1977.
Guillén López, T., "Servicios Públicos y Marginalidad Social en la Frontera Norte," en Frontera Norte, vol. 2, núm. 4, 1990, pp. 95-119.
Guillén López, T., Gobiernos Municipales en México: Entre la Modernización y la Tradición Política, El Colegio de la Frontera Norte y Miguel Angel Porrúa, México, 1996.
Hernández Chávez, A. (Coordinadora), (1996), ¿Hacia un Nuevo Federalismo?, El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica: México.
Hernández Trillo, F., (1997), "¿Es Disciplinado el Mercado Crediticio Estatal Mexicano? Una Arista para el Nuevo Federalismo," El Trimestre Económico, 64 (2), Núm. 254, 199-219.
Hernández Trillo, F., A. Díaz Cayeros y R. Gamboa González, (2002), "Fiscal Decentralization in Mexico: The Bailout Problem," Inter-American Development Bank, Research Network Working Paper R-447.
Hsiao, C., Analysis of Panel Data, Econometric Society Monographs, Cambridge University Press, Cambridge, 1999.
Ibarra Salazar, J., (2003), "Dependencia Financiera en las Participaciones Federales de los Estados Fronterizos Mexicanos," Frontera Norte, 15 (29), 87-123.
Ibarra Salazar, J. A. Sandoval Musi, L. Sotres Cervantes y R. Pérez Alanís, (2002), Desempeño del Gobierno en los Municipios Mexicanos, DAF del ITESM: Monterrey.
Ibarra Salazar, J. A. Sandoval Musi y L. Sotres Cervantes (2001), Desempeño de los Gobiernos Estatales Mexicanos, EGADE del ITESM: Monterrey.
Ibarra Salazar, J. A. Sandoval Musi y M. Solís García, (2001), "Propuesta para Distribuir las Participaciones Federales entre las Entidades Federativas Mexicanas," en Memorias del XXXI Congreso de Investigación y Extensión del Sistema Tecnológico de Monterrey, pp. 585-600.
Ibarra Salazar, J. y R. Pérez Alanís, (2001) "Revenue Sharing Transfers and Dependence of State Governments in Mexico," Serie de Documentos de Trabajo del Departamento de Economía del ITESM, núm. 17.
Ibarra Salazar, J., A. Sandoval Musi y L. Sotres Cervantes, (1999), "México: Ingresos Estatales y Dependencia de las Participaciones Federales, Comercio Exterior, 49 (5), 438-444.
INAP, (1996), Diagnóstico del Sistema de Contribución y Distribución de la Hacienda Pública Estatal y Municipal, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.: México.
Indetec, (1994), "Gasto Estatal en Educación," Documento presentado en la CXXXVIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Mazatlán, Sin., Septiembre 2.
Indetec, (1999a), Memoria Técnica de los Trabajos del Grupo de Expertos en Materia de la Fórmula de Participaciones 1996-1997, Tomos I y II: Guadalajara, México.
Indetec, (1999b), "Impuestos Vigentes en las Entidades Federativas y Distrito Federal Contemplados en las Leyes de Ingresos para 1999," Revista Indetec, 115, 163-166.
Indetec, "Evolución de la Integración del Fondo General de Participaciones 1980-1992," en Revista Indetec, núm. 100, 1996, pp. 199-208.
INEGI (1994), Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 1992: Aguascalientes, México.
INEGI, (1995), Estadísticas de Educación, Cuaderno Número 2: Aguascalientes, México.
INEGI, (1996a), Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos 95: Aguascalientes, México.
INEGI, (1996b), Cuaderno de Información Oportuna Regional, 4° Trimestre, Número 50: Aguascalientes, México.
Kirchgassner, G., "The Effects of Fiscal Institutions on Public Finance: A Survey of the Empirical Evidence," Center for Economic Studies & Ifo Institute for Economic Research, Working Paper Series # 617, 2001.
Kraemer, M., (1997), "Intergovernmental Transfers and Political Representation: Empirical Evidence from Argentina, Brazil and Mexico," Working Paper 345, Office of the Chief Economist, Inter-American Development Bank.
Margáin, E., "Globalización y Desarrollo Sustentable en la Frontera de México y Estados Unidos," en Comercio Exterior, vol. 49, núm. 10, 1999, pp. 871-877.
Marmolejo, F. y F. León, "La Educación Superior en la Frontera México-Estados Unidos," Border PACT Report, en http://www.borderpact.org/, 1998.
Mendoza, E. y G. Martínez, "Globalización y Dinámica Industrial en la Frontera Norte de México," en Comercio Exterior, vol. 49, núm. 9, 1999, pp. 795-806.
Mercer, T. y M. Gilbert, "A Financial Condition Index for Nova Scotia Municipalities," en Government Finance Review, October, 1996, pp. 36-38.
Merino Juárez, G. (1998), "Las Transferencias Federales para la Educación en México: Una Evaluación de sus Criterios de Equidad y Eficiencia," Gestión y Política Pública 7 (2), pp. 355-399.
Merino Juárez, G., (1999), "Las Transferencias Federales para la Educación: Una Evaluación de sus Criterios de Equidad y Eficiencia," Trimestre Fiscal, Año 20, Número 68, 267-309.
Merino, G., (2001), "Federalismo Fiscal: Diagnóstico y Propuestas," Gaceta de Economía ITAM, Número especial: Una Agenda para las Finanzas Públicas en México, Primavera, 145-185.
Moreno Razo, A., (1999), "Política Fiscal y Descentralización," El Economista Mexicano, 2, 94-99.
Mungaray, A. y C. Calderón, "La Economía Fronteriza como Umbral de una América del Norte de las Regiones," en Comercio Exterior, vol. 51, núm. 3, 2001, pp. 179-180.
Mungaray, A., P. Moctezuma y R. Varela, "Educación Superior para la Especialización Industrial de Baja California," en Comercio Exterior, vol. 51, núm. 3, 2001, pp. 225-233.
Musgrave, R. y P. Musgrave, (1983), Public Finance in Theory and Practice, Third Edition, McGraw-Hill: Japón.
Oates, W., (1999), "An Essay on Fiscal Federalism," Journal of Economic Literature, 37 (3), 1120-1149.
Oates, W., (1972), Fiscal Federalism, Harcourt Brace Jovanovich, New York.
OCDE, (1998), Descentralización e Infraestructura Local en México: Una Nueva Política Pública para el Desarrollo, OECD: Francia.
Ornelas, C. (1997), "La Descentralización de la Educación en México. Un Estudio Preliminar," Documento de Trabajo del CIDE, División de Estudios Políticos, número 35.
Ornelas, C. (1998), "La Descentralización de la Educación en México. El Federalismo Difícil", en Cabrero Mendoza, E. (Coordinador), Las Políticas Descentralizadoras en México 1983-1993. Logros y Desencantos, México: CIDE y Miguel Angel Porrúa, pp. 281-348.
Ornelas, C., (1998), "El Ámbito Sectorial. La Descentralización de la Educación en México. El Federalismo Difícil," en Cabrero Mendoza, E., (coordinador) Las Políticas Descentralizadoras en México 1983-1993, CIDE y Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 279-348.
Ortiz Ruiz, M., (1996), La Mecánica de la Distribución de Participaciones en Ingresos Federales a los Estados y Municipios (Un Ejemplo Numérico), Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas: Guadalajara, México.
Pardo, M. C., (coordinadora), (1999), Federalización e Innovación Educativa en México, El Colegio de México: México.
Petchey, J., P. Shapiro y C. Walsh, (1997), "Trensfers in Federal Systems: A Critical Survey," en Fisher, R. (editor), Intergovernmental Fiscal Relations, Kluwer Academic Publishers: Estados Unidos de Norteamérica, 99-137.
Poterba J. y J. von Hagen (eds), Fiscal Institutions and Fiscal Performance, Chicago University Press y NBER, Chicago, 1999.
Saucedo Sánchez, J., (2000), "El Ramo28 del Presupuesto Federal en México, 1980-1997," Comercio Exterior, 50 (1), 71-77.
Sempere J. y H. Sobarzo, (1996a), " La Descentralización Fiscal en México: Algunas Propuestas," en Arellano, R. (compilador), México: Hacia un Nuevo Federalismo Fiscal, Gobierno del Estado de Puebla y Fondo de Cultura Económica: México, 165-196.
Sempere J. y H. Sobarzo, (1998b), "Federalismo Fiscal en México," en Sempere J. y H. Sobarzo, (compiladores), Federalismo Fiscal en México, El Colegio de México: México, 15-72.
Sempere J. y H. Sobarzo, (compiladores), (1998a), Federalismo Fiscal en México, El Colegio de México: México.
Sempere, J. y H. Sobarzo, (1996b), "Elementos Económicos de una Propuesta de Reforma en Materia de Federalismo Fiscal en México," Economía Mexicana. Nueva Epoca, 5 (2), 155-186.
SHCP, Clasificación por Objeto del Gasto, Subsecretaría de Egresos, Dirección General de Política Presupuestal, México, 1995.
Stine, W., (1985), "Estimating the Responsiveness of Local Revenue to Intergovernmental Aid," National Tax Journal, vol. 38, pp. 227-234.
Stine, W., (1994), "Is Local Government Revenue Response to Federal Aid Symmetrical? Evidence from Pennsylvania County Governments in an Era of Retrenchment," en National Tax Journal, vol. 47, pp. 799-816.
Tijerina Guajardo, J. y A. Medellín Ruiz, (1999), "Dependencia Financiera de los Gobiernos Locales en México," Centro de Análisis y Difusión Económica, Documento de Investigación #15.
Torres Ruiz, A. (1997), "Descentralización en Salud: Algunas Consideraciones para el Caso Mexicano," Documento de Trabajo del CIDE, Número 69, México: División de Administración Pública.
Wilde, J., (1971), "Grants in Aid: The Analysis of Design and Response," en National Tax Journal, vol. 24, pp. 143-155.
Zepeda Miramontes, E., (1992), "El Gasto Público en la Frontera Norte," Frontera Norte, vol. 4, núm. 7, pp. 5-43.

Perfil del profesor:Pertenecer a la Cátedra de Investigación: Agenda Económica de la Frontera Norte

 

 

 

Ec95046. UNIÓN EUROPEA

DESTINATARIOS:

Este Curso Tópico se dirige a los estudiantes que se encuentren cursando las Carreras universitarias de LAE, LIN, LAF, LEM, LCPF.

OBJETIVO GENERAL:
Familiarizar al asistente en los fundamentos Jurídicos, políticos y comerciales de la Unión Europea


Campus origen: Guadalajara

 

EC-95-071. LA EMPRESA Y EL SISTEMA DE COMERCIO MUNDIAL

Familiarizar al estudiante con los conceptos, instrumentos, instituciones y experiencias que regulan el sistema de comercio mundial y norman las políticas comerciales de los países y las empresas.
Comprender desde una perspectiva pragmática el entorno institucional y legal que define las reglas de juego del comercio internacional y norma la conducta de los participantes.

Campus origen: Monterrey

 

Ec-95-072. Mercado de Valores en México

Conocer la estructura y funcionamiento de los mercados de valores en México y el marco legal que los regulan. Así mismo, entender como se operan, valúan y analizan los diversos instrumentos financieros en el mercado de valores de México y la afectación que los agentes económicos diversos tienen sobre ellos.

Campus origen: Monterrey

 

Ec95073 FINANZAS PUBLICAS

El curso tiene como objetivo profundizar en el estudio de los fundamentos económicos de la actividad pública en los diferentes ámbitos de gobierno. Se analizarán la teoría y fundamentos del Federalismo Fiscal relacionando los conceptos de Finanzas Públicas de la teoría económica con la práctica en nuestro país.

Campus origen: Monterrey

 

Ec-95-074. FINANZAS CORPORATIVAS

Profundizar en la teoría y conceptos de finanzas corporativas. Se proporciona la teoría necesaria para poder tomar decisiones acertadas en cuanto a decisiones financieras de presupuesto de capital, decisiones que involucran el capital neto de trabajo en el corto y largo plazo y decisiones de financiamiento y cobertura, con la finalidad de que la operación de la empresa sea más eficiente. Lo anterior para conocer y tomar decisiones adecuadas y así crear valor para el accionista.

Campus origen: Monterrey


 

Ec95075 TEORÍA DE JUEGOS.

Requisito:Haber aprobado Ec-00831, Ma00817, Ma00844

Equivalencia: Va00-802, Va00803

Conocer las historia de la teoría de juegos como un área de estudio de la economía, así como su importancia. Entender los conceptos básicos utilizados en esta área y aplicarlos a situaciones reales. Introducir juegos básicos que involucran a 2 jugadores con 2 estrategias cada uno. Aplicar conceptos de equilibrio y solución, especialmente el equilibrio de Nash. Introducir el concepto de equilibrio perfecto en los subjuegos como refinamiento del equilibrio de Nash. Resolver casos prácticos de temas económicos utilizando teoría de juegos.

Texto:

Campus origen: Monterrey

 

Ec-95-076 Series de tiempo

Introducir al estudiante en el vasto campo de la Econometría de Series de Tiempo. Familiarizar al estudiante con el concepto de Pronóstico de Series de Tiempo.

Campus origen: Monterrey

 

Ec-95-077. Fusiones y adquisiciones

Explorar los factores más importantes que motivan a los administradores y accionistas a realizar fusiones y adquisiciones. Revisar la teoría de finanzas corporativas aplicable en la valuación de compañías y su impacto en la generación de valor para los accionistas. Obtener una metodología en el análisis, valuación y negociación de fusiones y adquisiciones.

Campus origen: Monterrey

 

Ec-95-078. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Toda organización enfocada al mercado (tanto nacional como internacional), se verá afectada por la volatilidad del precio de los commodities, de los tipos de cambio y de las tasas de intereses; Por lo tanto, se pretende profundizar en la teoría y metodología del proceso de administración de riesgos.

Campus origen: Monterrey

 

Ec-95-079. SISTEMA ECONOMICO NORMATIVO, COMBATE A LA POBREZA

Presentar al alumno las estructuras creadas por la Economía Normativa dándole diferentes contenidos de acuerdo con los principios y fundamentos que son base del orden social de la economía, así como el análisis y formas estructurales que aplicamos a la Política Económica.

Campus origen: Monterrey

 

Ec-95-080. ANALISIS DE RENTA FIJA

Presentar al estudiante con los instrumentos de uno de los mercados mas dinámicos y mas ricos en diversidad de esta década, así como las herramientas que han aparecido especialmente para su análisis, tales como la inmunización, la curva de rendimientos, las tasas forward y muchas mas.

Campus origen: Monterrey

 

Ec-95-081. SEMINARIO DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO

Introducir al alumno en los conceptos teóricos y prácticos sobre la medición, identificación, cuantificación y combate de la pobreza, realizando un énfasis en los procesos de formulación e implementación de políticas públicas en general y de los procesos descentralizadores en particular.

Campus origen: Monterrey

 

Ec-95-082. SEMINARIO DE REGULACIONES ECONOMICAS EN AMERICA LATINA

REQUISITOS: Los estudiantes deben cursar o haber cursado Organización Industrial, en la carrera de LEC.

Con la apertura económica y la reducción de barreras al comercio y la inversión, las regulaciones económicas han ganado importancia tanto como promotoras de negocios y bienstar, como también como nuevas barreras a la actividad económica. El presente seminario se concentra en el análisis, evaluación y proposiciones de regulaciones económicas. Su caracter es multidisciplinario en la interfase de teoría económica, economía institucional, filosofía del derecho y análisis de estructuras y conductas de mercado. Sus aplicaciones se refieren a América Latina.

Campus origen: Monterrey

 

Ec-95-085.   ECONOMÍA BANCARIA

Introducir a los estudiantes a la nueva teoría económica de la banca. Hace más de 20 años la mayoría de los cursos sobre banca se enfocaban en aspectos administrativos o monetarios de la misma sin una conexión entre sí. Desde entonces, una nueva teoría basada en fundamentos microeconómicos ha surgido, la cual es caracterizada principalmente por un cambio de énfasis, al pasar de modelar riesgos a modelar información imperfecta. Este cambio ha resultado muy útil para explicar el papel de los bancos en la economía y para identificar debilidades estructurales del sector bancario ¾e.g. la exposición a corridas y pánicos bancarios, la persistencia de racionamiento en los mercados de crédito y problemas de solvencia de las instituciones financieras¾ que pueden justificar algunas formas de intervención del gobierno.

Campus origen: Monterrey

 

 

 

E95086. Microelectrónica analógica CMOS

Departamento académico:Ingeniería Eléctrica
Unidades:3-0-8
Requisito:E00863-Circuitos Integrados Analógicos
Semestre y carrera:Materia optativa de los programas de licenciatura: IEC,
IMT, IFI, ISE.\0Materia optativa de los programas de licenciatura: IEC, IMT,
IFI, ISE.
Equivalencia:Ninguna

Objetivo general:El propósito de este curso es el permitir al estudiante modelar, analizar y diseñar circuitos integrados analógicos utilizando tecnologías CMOS. Al término del curso, el estudiante podrá efectuar el diseño eléctrico y físico de amplificadores operacionales y de otros circuitos analógicos importantes .Campus:Monterrey
Bibliografía:P. E. Allen, D. R. Holberg, CMOS Analog Circuit Design,
Oxford University Press, Second Edition, 2002. (textbook)
B. Razavi, Design of Analog CMOS Integrated Circuits, McGraw Hill, 2001.
D. A. Johns, K. Martin, Analog Integrated Circuit Design, John Wiley &
Sons, 1997.T. H. Lee, The Design of CMOS Radio-Frequency Integrated Circuits, Cambridge University Press, 1998.
P. R. Gray, R. G. Meyer, P. J. Hurst, S. H. Lewis, Analysis and Design of Analog Integrated Circuits, John Wiley & Sons, 4th Edition, 2001.

Perfil del profesor:Profesor con doctorado en Electrónica


 

Ec 95 088 Valoración Económica del Impacto Ambiental

Unidades:(3 0 8)
Requisito:cursar al menos 7º semestre
Semestre y carrera:7o. LEC
Equivalencia:No tiene
Objetivo general:Que el alumno aprenda y aplique los métodos cuantitativos de la valoración económica del impacto ambiental, y que sea capaz de diseñar y desarrollar un ejercicio real de valoración económica del impacto
ambiental

Bibliografía:

Perfil del profesor:Doctorado en Economía con especialidad en Economía Ambiental

Campus origen: Monterrey

 

Ec95090. Seminario Integrador de Economía

Departamento académico:Economía
Unidades:3-0-8
Requisito:E 00018 Telefonía Digital o equivalente
Semestre y carrera:Haber aprobado EC00842 y EC00856\0 LEC después de 7mo Semestre
Equivalencia: LEC después de 7mo Semestre
Objetivo general: El objetivo de la materia es aplicar los conocimientos de Microeconomía y Macroeconomía para hacer un análisis de las crisis económicas recientes en México. El alumno será capaz de aplicar las herramientas teóricas para realizar un análisis profundo del entorno económico presente, así como fundamentar y concluir tendencias a futuro sobre las diferentes variables relevantes. Asimismo comprenderá el impacto de las fuerzas sociales y políticas sobre el cauce y desempeño de la economía


Campus:Cd. México
Bibliografía:Heath, Jonathan. La Maldición de las Crisis Sexenales. Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. de C.V. México, 2000

Schettino Yañez, Macario. México, Problemas Sociales, Políticos y Económicos. Prentice Hall. México, 2002

Solís Manjarrez Leopoldo. La Realidad Económica Mexicana: Reprovisión y Perspectivas. 3ed. Fondo de Cultura Económica. México, 2000
Heath, Jonathan. La Maldición de las Crisis Sexenales. Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. de C.V. México, 2000

Schettino Yañez, Macario. México, Problemas Sociales, Políticos y Económicos. Prentice Hall. México, 2002

Solís Manjarrez Leopoldo. La Realidad Económica Mexicana: Reprovisión y Perspectivas. 3ed. Fondo de Cultura Económica. México, 2000



Perfil del profesor:Profesor con Maestría y Doctorado en Economía y con amplia experiencia en análisis económico y economía aplicada

 

 

 

Ec95091. Políticas de estabilización

Departamento académico:EC
Unidades:3-0-8
Requisito:EC95891
Semestre y carrera:9 LEC\09 LEC
Equivalencia:NT
Objetivo general:Identificar las principales políticas de estabilización y su papel en la política económica general. Analizar los instrumentos a través de los cuales se llevan a cabo dichas políticas de estabilización en las economías, principalmente en las economías en vías de desarrollo o emergentes.
Estudiar las diferentes teorías de estabilización macroeconómica, evaluar situaciones específicas.

Campus:Edo. México
Bibliografía:Pierre-Richard Agénor y Meter J. Montiel, Development Macroeconomics, Princeton University Press, 2 °edición, 1999.

Romer, David, Advanced macroeconomics, Mc Graw Hill, 2° edición, 2001

Raghbendra Jha, Macroeconomics for Developing Countries, Routledge, 2° edición, 2003.

Perfil del profesor:Profesor con maestría y/o doctorado en alguna área de Economía.

 

 

 

Ec-95-759. INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

 

El objetivo del curso es el de dotar al alumno con una visión sólida y actualizada de la economía del sector público mexicano a partir del análisis de su estructura e instrumentos principales que inciden directa e indirectamente en la actividad económica del país en un contexto de creciente integración internacional. El curso está estructurado en torno a ocho unidades temáticas: 

  1. Análisis de la intervención del Estado en la actividad económica;
  2. Características del sector público en México;
  3. Sistema tributario en México;
  4. Política de gasto público;
  5. Financiamiento y deuda pública
  6. Déficit público, estabilidad y crecimiento;
  7. Desregulación económica;
  8. Programa económico de la Administración 2000-2006.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec-95-760 Sistema Político Mexicano

Dirigido a: Todos alumnos de todas las carreras que se imparten en el Campus, no hay requisitos previos.

Estudiar el desarrollo del sistema político mexicano y sus características fundamentales desde una perspectiva histórica. Analizar la transición democrática en México. Prever los escenarios políticos de corto y mediano plazo.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec-95-761.  Alcances y Limitaciones de la Economía Pública en México.

El objetivo del curso es el de dotar al alumno con una visión sólida y actualizada de la economía del sector público mexicano a partir del análisis de su estructura e instrumentos principales que inciden directa e indirectamente en la actividad económica del país en un contexto de creciente integración internacional. El curso está estructurado en torno a ocho unidades temáticas:

(1)   Análisis de la intervención del Estado en la actividad económica;

(2)   Características del sector público en México;

(3)   Sistema tributario en México;

(4)   Política de gasto público;

(5)   Financiamiento y deuda pública

(6)   Déficit público, estabilidad y crecimiento;

(7)   Desregulación económica;

(8)   Programa económico de la Administración 2000-2006.

Campus origen: Cd. de México

 

Ec-95-762.  ECONOMÍA MATEMÁTICA

(TÓPICOS I – 6° SEMESTRE)

Invierno, 2000-Primavera, 2001

Proporcionar a cada estudiante las herramientas necesarias para la resolución de ecuaciones diferenciales y ecuaciones en diferencias, para su aplicación en la determinación de modelos económicos, así como proporcionar las herramientas de programación lineal y no lineal para la optimización de funciones sujetas a restricciones.

Campus origen: Cd. de México

 

 

Fecha de la última actualización: 19 de febrero de 2004(M)