Ec Departamento de Economía
EC95005. Seminario de investigación en economía de los recursos naturales
Seminario de Investigación
en Economía de los Recursos Naturales
Departamento académico: Economia
Unidades: 3-0-8
Requisito: EC00-856
Equivalence: None
Semestre y carrera: 6° a 9° semestre
Objetivo general: El propósito de este seminar es analizar el potencial
de reducción en las emisiones de carbono por uso de combustibles fósiles,
a través de la sustitución hacia fuentes alternativas de energía,
y estimar los beneficios y costos tanto económicos como ambientales que
ocasionaría tal sustitución. Las fuentes alternativas de energía
que se considerarán incluyen: petróleo derivado de la despolimerización
térmica de residuos, biodiesel, etanol, madera y otros combustibles secos,
energía solar, viento y pilas de combustible. La reducción del
consumo de energía por medidas de conservación se considerará
también como estrategia de reducción de las emisiones de carbono,
asicomo el uso del gas natural.
Bibliografía: Kahn, J., 2005. The Economic Approach to Environmental and Natural Resources, 3rd Edition, Thomson South-Western.
Kolstad, C. 2000. Economía Ambiental, Oxford University Press. (recomendado).
Tietenberg, T. 1992. Environmental and Natural Resource Economics, 3rd Edition, HarperCollins, New York (obligatorio).
Perman, R., Ma, Y., McGilvray, J. 1996. Natural Resources & Environmental Economics, Longman, New York.
Perfil del profesor: Doctorado en Economia, con especializacion en recursos
naturales
Ec95010 ECONOMÍA DE LA CORRUPCIÓN
Departamento académico:Economía
Unidades:308
Requisito:Ec00811, Ec00812
Semestre y carrera:6to., LEC\06to., LEC
Equivalencia:no tiene
Objetivo general:Definir la corrupción.
Comparar el nivel de corrupción entre países.
Identificar los costos de la corrupción.
Identificar las causas de la corrupción.
Evaluar las consecuencias de la corrupción.
Evaluar políticas alternativas para reducir la corrupción.
Campus:Monterrey
Bibliografía:Rose-Ackerman, Susan. Corruption and Government: Causes,
Consequences, and Reform. Cambridge University Press. 1999.
Transparency International. http://www.transparency.org/
Internet Center for Corruption Research. http://www.gwdg.de/~uwvw/
Perfil del profesor:Doctorado en economía
Ec95011 ECONOMÍA LABORAL
Departamento académico:Economía
Unidades:308
Requisito:Econometría II
Semestre y carrera:8vo., LEC\08vo., LEC
Equivalencia:no tiene
Objetivo general:Aprender acerca del mercado laboral, incluyendo:
la decisión de trabajar y cuántas horas trabajar
inversión en capital humano
proceso de búsqueda
inmigración y migración interna
demanda laboral
impacto de políticas gubernamentales en salarios, empleo y horas trabajadas
sindicatos y negociación
distribución de ingresos
discriminación
Campus:Monterrey
Bibliografía:Filer, Randall K., Daniel S. Hamermesh, and Albert E. Rees.
The Economics of Work and Pay. Harper Collins, 6th ed. 1996.
Perfil del profesor:Doctorado con especialización en Economía
Laboral.
Ec95015 Instituciones y Políticas para la Competitividad y el Desarrollo
Analizar las instituciones y las políticas que dan forma a la competencia de las empresas y al desarrollo de la industria, dando énfasis en los mecanismos a través de los cuales las instituciones políticas y las estructuras de organización económica inciden en las estrategias competitivas y el desarrollo de las empresas y de los sectores industriales.
Con el análisis de los temas se busca comprender mejor la relación entre el mercado, la sociedad y el estado, y como se refleja dicha relación en las políticas e instituciones para la competitividad y el desarrollo industrial.
Campus origen: Cd. de México
Ec95018.
Integración Económica Europea Clave:
El alumno entenderá las diferentes etapas de la Unión Europea
hasta la fecha con los impactos que cada una ha causado, la función y
poderes de cada uno de los órganos que la componen, así como su
estructura organizacional. Entenderá el papel de la Unión Europea
dentro del contexto de la Economía Mundial y su visión económica
para con otros bloques y países. Conocerá los programas de apoyo
para los diferentes sectores económicos y sociales dentro de la Unión
Europea.
Campus origen: Cd. de México
EC95019
POLÍTICA ANTIMONOPOLICA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO
Proporcionar al estudiante un panorama general de la legislación y política anti-monopólica en México y en el mundo, así como de los aspectos internacionales de dicha política y su relación con el comercio internacional. Asimismo, el curso comprende el estudio sobre el papel que juegan en la materia diversos organismos internacionales y procesos de integración.
Campus origen: Cd. de México
Ec95021.
Combate a la pobreza: esperiencia, retos y perspectivas
Analizar políticas,
programas y proyectos para combatir la pobreza, en particular aquellos relacionados
con el empleo, las actividades generadoras de ingreso y la mejora de las acondiciones
de vida de comunidades y grupos marginados. Se analiza la experiencia de :
a) Pequeñas empresas y el sector informal.
b) El desarrollo local y comunitario.
c) Cooperativas y organizaciones de acción colectiva.
d) Pequeños agricultores y desarrollo rural.
El curso relaciona estas experiencias con el contexto general del pensamiento acerca de la pobreza, el desarrollo económico, y la acción de la sociedad y del gobierno.
Campus origen: Cd. de México
Ec95022. ECONOMETRIA Y SERIES DE TIEMPO
El objetivo de este curso es proporcionar al alumno más herramientas matemáticas y estadísticas que le permitan desarrollar un mejor análisis económico. Así como familiarizarlo con los datos utilizados en el análisis económico.
Campus origen: Cd. de México
Ec-95-024.
HACIENDO NEGOCIOS CON LOS ASIATICOS
Entender la forma de pensar, de actuar y de negociar de los asiáticos
basándose en el entendimiento de sus antecedentes y características
culturales.
Campus origen: Cd. de México
Ec95025.
Finanzas Empíricas
Requisitos
Haber cursado Matemáticas Financieras FZ97841 y Microeconomía
EC95811
Alumnos que pueden cursar este tópico: LAE´s, LAF´s, LEC´s y LCPF´s
Equivalencia: No tiene
Ofrecer a los alumnos que estudian las carreras de finanzas, contabilidad, administración
y economía las herramientas cuantitativas necesarias para el manejo de
las series de tiempo económicas, financieras y monetarias para la investigación
empírica.
Campus origen: Cd. de México
Ec95026
Historia Económica de México y Estados Unidos
Se pretende estudiar y analizar
la evolución histórica de la relación bilateral entre México
y los Estados Unidos, fundamentalmente en sus aspectos económicos y en
las implicaciones de éstos sobre el resto de
los temas de la agenda.
A partir del análisis de la estructura institucional y práctica
de los respectivos sistemas políticos y económicos de México
y Estados Unidos, se tendrá un panorama más claro de los intereses
que motivan al tipo de
interacción que se da entre ambos países desde el punto de vista
económico, comercial y financiero.
Asimismo, se estudiarán las características más importantes
de la relación bilateral actual y se identificarán las áreas
y mecanismos de mayor relevancia que marcarán a la relación de
cara al siguiente siglo.
Campus origen: Cd. de México
Ec95027.
Aplicaciones de Econometría y Series de Tiempo (nivel licenciatura).
DIRIGIDO A: Alumnos de LEC que hayan cursado Econometría I y II.
Este curso se propone dotar al alumno de una serie de herramientas básicas
que le permitan predecir, con un grado adecuado de certidumbre, valores probables
de variables económicas de interés. Aquí, mas que construir
modelos explicativos donde se presume cierto grado de causalidad entre las variables
dependientes e independientes, se busca "reconstruir" el comportamiento
de los datos a partir de sus propios valores históricos previos, así
como de choques aleatorios que influyen con un rezago ponderado en el tiempo.
Se realizará un gran enfásis en las aplicaciones financieras para
lo cual se seguirá un texto que aborda los pronósticos y volatilidad
de las series de tiempo generadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
El curso pretende, asimismo, hacer un gran enfásis en el terreno aplicado,
por lo que se utilizarán desde hojas de cálculo en Excel hasta
programas generados en un paquete econonométrico (Eviews) para ilustrar
los resultados teóricos. La idea es que al concluir el curso, el alumno
sea capaz de aplicar esta metodología en un tópico relacionado
con su interés profesional, lo cual se evaluará en un trabajo
final.
Campus origen: Cd. de México
Ec-95-028.
Comercio Electrónico
Dirigido a: Alumnos alumnos que hayan cursado al menos el 50% de los créditos
de las carreras de LEM, LIN y programas de Ingeniería (IIS, IMA, IME,
ISC, LSCA, IEC, etc.)
El propósito del curso es analizar el fenómeno de uso
de medios electrónicos en el modelo de negocios tradicional. Se busca
analizar las principales tendencias y las implicaciones de la nueva sociedad
digital. Entre los temas destacan los aspectos legales, la necesidad de coordinación
internacional y el impacto social y económico de las nuevas tecnologías
de la información en las sociedades actuales.
Campus origen: Cd. de México
Ec95029.
El Derecho en los Negocios Internacionales
Conocer las implicaciones e importancia del Derecho en la vida diaria
de los Negocios Internacionales, preparando al alumno con los conocimientos
básicos indispensables que aplicarán en la vida ejecutiva y/o
en su negocio.
Campus origen: Cd. de México
Ec95030 Economía de la Sustentabilidad Ambiental
El Objetivo del presente curso, el dotar al alumno de una visión amplia, rigurosa y al día de la problemática ambiental contemporánea - tanto del propio país como del ámbito internacional - así como de los principales instrumentos analíticos para interpretar, afrontar y diseñar políticas de desarrollo sustentable. El curso abundará en temas y ejemplos derivados de la situación concreta de nuestro país.
Campus origen: Cd. de México
Ec95031.
Estado, Mercado y Sociedad
Dirigido a: alumnos de la carrera de LEC o afines interesados en el tema
¿Cuál es la relación entre el estado, la sociedad y el mercado?
¿Cómo afecta al desarrollo económico y la competitividad de las
empresas y las industrias? ¿Qué lecciones útiles podemos extraer
para las políticas públicas y la práctica empresarial?
El seminario busca explorar estas y otras preguntas, a partir del estudio de
las teorías y de las experiencias internacionales que iluminan nuestro
entendimiento de la relación entre el estado, la sociedad y el mercado.
Con un sólido fundamento en la economía política y en la
sociología económica, el curso abordará dicha relación
en torno de temas específicos como la política de desarrollo,
la organización industrial, la ventaja competitiva, las instituciones,
las estructuras de gobernación económica, los sistemas financieros,
los mercados de trabajo, entre otros. Se estudiarán casos de Estados
Unidos, Europa, el Este de Asia y Latinoamérica, buscando ampliar el
conocimiento de las economías de otros países y extraer lecciones
aplicables al contexto mexicano.
Campus origen: Cd. de México
Ec95033. Programa de cooperación científica MéxicoEspaña.
El objetivo del proyecto consiste en la construcción y evaluación de un modelo econométrico sobre el funcionamiento general del Sistema Financiero Mexicano atendiendo especialmente a dos facetas: el estudio de los procesos que desembocan en colapsos cambiarios y las oportunidades y riesgos asociados a la apertura exterior del mercado de capitales mexicano.
Campus origen: Cd. de México
El curso ofrece un análisis del impacto en los negocios que ha provocado el proceso de globalización económica principalmente en las fórmulas de operación de la empresa multinacional (MNC) y en el proceso de creación de riqueza económica a escala mundial , para tal efecto se estudiarán las relaciones MNC-gobierno, las motivaciones de acción, las estrategias y ambientes competitivos.
Campus origen: León
Ec95035 Administración de Riesgo Financiero
Presentar una visión general, clara y concisa de la teoría macroeconómica actual, haciendo mayor énfasis en sus indicadores, en los mercados finacieros y en los principios económicos fundamentales, reconociendo los componenetes permanentes y los que varían de acuerdo al contexto económico de la sociedad.
Campus origen: Cd. de México
Ec95036 MODELOS MULTISECTORIALES
Proporcionar a los estudiantes el instrumental macroeconómico necesario para conocer el funcionamiento intersectorial del sistema económico bajo el enfoque del modelo de la matriz de insumo producto.
Campus origen: Cd. de México
. Ec95037 MODELACIÓN ECONÓMICA
Requisito: Haber aprobado EC00855. Equivalencia: Ninguna
Fecha de apertura: Agosto de 2002
En el curso de Modelación Económica, se analizan los impactos de cambios en impuestos directos e indirectos, gasto público, precios de servicios públicos y aranceles, aplicados a modelos de la economía mexicana. También es analizada la viabilidad de una determinada política fiscal. Principales referencias bibliográficas: USITC. 1992. Economy-wide modeling of the economic implications of a FTA with Mexico and a NAFTA with Canada and Mexico. Washington: USITC Publication 2508; Patrick J. Kehoe and Timothy J. Kehoe. 1995. Modeling North American economic integration. Advance Studies in Theoretical and Applied Econometrics 31. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers; Francois y Shiells, ed. 1994. Modeling Trade Policy. Cambridge: University Press.
Campus origen: Cd. de México
. Ec95038 MACROECONOMÍA AVANZADA
(3-0-8. Requisito: Haber aprobado EC00841 Y EC00842. Equivalencia: EC 00891)
El objetivo consiste en describir las teorías y modelos vigentes que tratan de explicar el comportamiento del consumo, la inversión, los precios y el empleo. El alumno aprenderá los conceptos y las herramientas analíticas adecuadas que le ayuden a comprender mejor las discusiones académicas que existen actualmente en la teoría macroeconómica.
Campus origen: Cd. de México
Ec95040 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
(3- 0 8) Requisito: Conocimientos básicos de bases de datos relacionales (tables, llaves primarias, queries)
Semestre y carrera en la que se imparte: Esta materia estará abierta a cualquier estudiante interesado en trabajar con un Sistema de Información Geográfica
Equivalencia:NT
Objetivo general de la materia:
El objetivo de este curso
es preparar a los estudiantes para ser usuarios interactivos de GIS en diversas
organizaciones. Algunos de las características específicas del
curso incluyen: cobertura de los conceptos básicos de geografía,
cartografía, y de GIS; experiencia con uno de los mejores software de
GIS (ArcView), y adquirir experiencia con los archivos geográficos del
mapa y de las bases de datos.
Campus que lo imparte:MTY
Bibliografía: Apuntes y lecturas diversas
Perfil del Profesor: Profesor con maestría y experiencia en el uso de GIS
Lenguaje de instrucción: Inglés
Campus origen: Monterrey
Ec95041. Seminario de investigación en economía fronteriza
Departamento académico:Economía
Unidades:08
Requisito:Teoría y Política del Comercio Internacional, Econometrías
I y II
Semestre y carrera:octavo o noveno\0
Equivalencia:No tiene
Objetivo general:Producir, en conjunto con estudiantes motivados, artículos
empíricos originales sobre la frontera norte entre México y Estados
Unidos. Los tópicos incluyen las maquiladoras, dinámica de precios,
empleo y salarios en la frontera, así como inversión extranjera
directa (IED) y estudios regionales. Todos los estudios producidos durante el
semestre serán enviados a revistas arbitradas de Economía.
Campus:Monterrey
Bibliografía:Temas Conceptuales y Lecturas
1. La Industria Maquiladora de Exportación
· Gruben, William, “Was NAFTA behind Mexico’s High
Maquiladora Growth?”, Economic and Financial Review-FRB of Dallas,
2001, third quarter, 11-21.
· Mejía Reyes, Pablo, “Fluctuaciones Cíclicas
en la Producción Maquiladora de México”, Frontera Norte
15, 2003, 65-86.
· Mollick, André Varella, “Employment Determination
at Mexican Maquiladoras: Does Location Matter?” ITESM-Depto. de Economía,
2003, working paper.
2. Estudios de Empleo en la Frontera
· Díaz-Bautista, Alejandro, “Tijuana’s Dynamic
Unemployment and Output Growth”, Frontera Norte 15, 2003, 125-150.
· Mendoza Cota, Jorge Eduardo, “Agglomeration Economies and
Urban Manufacturing Growth in the Northern Border Cities of México”,
Economía Mexicana-Nueva Época XI (1), 2002, 163-190.
· Fuentes, Noé Arón y César Fuentes, “Regional
Economic Growth in México: An Analysis of Total Factor Productivity”,
Revista Mexicana de Economía y Finanzas 1 (2), 2002, 93-117.
2. Estudios de Integración Económica (Salarios y Precios) en la
Frontera Norte
· Campbell, Jeffrey and Beverly Lapham, “Real Exchange Rate
Fluctuations and the Dynamics of Retail Trade Industries on the U.S.-Canada
Border”, NBER WP 2001.
· Robertson, Raymond, “Exchange Rates and Relative Wages: Evidence
from México”, The North American Journal of Economics and Finance
14, 2003, 25-48.
· Robertson, Raymond, “Wage Shocks and North American Labor
Market Integration”, American Economic Review 90 (4), 2000, 742-764.
· Zamora Canizales, Federico y José Manuel Lecuanda O., “Interdependencia
Comercial de Tijuana y San Diego”, Comercio Exterior 52 (8), 2002,
680-686.
4. Estudios de Inversión Extranjera Directa
· Mollick, André Varella, “FDI and Exchange Rates”
ITESM-Depto. de Economía, 2002, manuscript.
· Cheng, Leonard and Yum Kwan “What are the Determinants of
the location of FDI? The Chinese Experience”, Journal of International
Economics 51, 2000, 379-400.
· Love, James and Francisco Lage-Hidalgo, “Analysing the Determinants
of US Direct Investment in Mexico”, Applied Economics 32, 2000, 1259-1267.
· Pastrana, Edna, “Apertura Comercial y Productividad en la
Industria Manufacturera Mexicana”, Economía Mexicana-Nueva
Época XII (1), 2003, 5-38.
Perfil del profesor:Profesor con Doctorado en Economía y con amplía
experiencia en la publicación de artículos en revistas especializadas
de Economía.
Ec95042. Seminaro de Investigación en Finanzas Públicas Fronterizas
Departamento académico:Economía
Unidades:8
Requisito:Invitación del Profesor de la Materia
Semestre y carrera:8° Semestre Licenciado en Economía\08° Semestre
Licenciado en Economía
Equivalencia:No tiene
Objetivo general:· Producir artículos teóricos y/o empíricos
originales sobre temas relacionados con las
finanzas públicas de estados y municipios
ubicados en la región frontera norte de México.
· Enviar los artículos producidos a revistas
arbitradas en el área de Economía o
Administración Pública.
Campus:Monterrey
Bibliografía:Aguilar
Villanueva, L., "El Federalismo Mexicano: Funcionamiento y Tareas Pendientes,"
en Hernández Chávez, A. (Coordinadora), ¿Hacia un Nuevo
Federalismo?, El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica,
México, 1996, pp. 109-152.
Arellano R. (Compilador), (1996), México Hacia un Nuevo Federalismo Fiscal,
Gobierno del Estado de Puebla y Fondo de Cultura Económica, México.
Arellano, R., (1996a), "Necesidades de Cambio en las Relaciones Hacendarias
Intergubernamentales en México," en Arellano R. (Compilador), México
Hacia un Nuevo Federalismo Fiscal, Gobierno del Estado de Puebla y Fondo de
Cultura Económica, México, 121-149
Arellano, R., (1996b), "Nuevas Alternativas a la Descentralización
Fiscal en México," en Hernández Chávez, A. (Coordinadora),
¿Hacia un Nuevo Federalismo?, El Colegio de México y Fondo de
Cultura Económica: México, 203-224.
Arroyo García, F., "Dinámica del PIB de las Entidades Federativas
de México, 1980-1999," en Comercio Exterior, vol. 51, núm.
7, 2001, pp. 583-599.
Badu, Y. y S. Li, "Fiscal Stress in Local Government: A Case Study of the
Tri-Cities in the Commonwealth of Virginia," en The Review of Black Political
Economy, vol. 22 núm. 3, 1994, pp. 5-17.
Banobras, (1995), "Foro Nacional sobre Federalismo," Federalismo y
Desarrollo, 8 (48), 12-45.
Boadway, R. y D. Wildasin, (1984), Public Sector Economics, Second Edition,
Little, Brown and Company: Estados Unidos de Norteamérica, Capítulo
15.
Cabello, A., "Los Municipios de la Frontera Norte y Sur de México:
Características y Finanzas Municipales," Artículo presentado
en la 42° Conferencia de la Association of Borderland Studies, 2000.
Cabrero Mendoza, E. y A. Carrera (2000), "Fiscal Decentralisation and Institutional
Constraints. Paradoxes of the Mexican Case," Documento de Trabajo del CIDE,
División de Administración Pública, Número 85.
Cabrero Mendoza, E. y J. Martínez Vázquez (2000), "Assignment
of Spending Responsibilities and Service Delivery", en Giugale, M. y S.
Webb (editores), Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization: Lessons
from Mexico, The World Bank: Washington D.C., 139-176.
Cabrero Mendoza, E., "Las Políticas Descentralizadoras desde el
Ambito Regional. Análisis de Desequilibrios Regionales, Gasto e Ingreso
Público y Relaciones Intergubernamentales 1983-1993," en Cabrero
Mendoza, E. (coordinador), Las Políticas Descentralizadoras en México
1983-1993, CIDE y Miguel Angel Porrúa, México, 1999.
Calvo Pontón, B., "La Frontera desde una Optica Histórico-Cultural,"
Border PACT Report, en http://www.borderpact.org/, 1998.
Cardozo Brum, M. (1998), "Análisis de la Descentralización
en el Sector Salud 1983-1993", en Cabrero Mendoza, E. (Coordinador), Las
Políticas Descentralizadoras en México 1983-1993. Logros y Desencantos,
México: CIDE y Miguel Angel Porrúa, 189-279.
Castells, A., "Haciendas Locales, Autonomía y Responsabilidad Fiscal,"
en Gestión y Política Pública, vol. 8, núm. 2, 1999,
pp. 277-298.
Colegio Nacional de Economistas, (1999), Federalismo Fiscal desde Estados y
Municipios, El Economista Mexicano, Número 2.
Courchene, T. Y A. Díaz Cayeros, (2000), "Transfers and the Nature
of the Mexican Federation," en Giugale M. y S. Webb (editores), Achievements
and Challenges of Fiscal Decentralization: Lessons from Mexico, The World Bank:
Washington, D.C., 200-236.
Cruz Piñeiro, R., "Mercado de Trabajo y Migración en la Frontera
Norte: Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo," en Frontera Norte,
vol. 2, núm. 4, 1990, pp. 61-93
De la Fuente, J. R. y J. López Bárcena (compiladores), (2001),
Federalismo y Salud en México. Primeros Alcances de la Reforma de 1995,
Universidad Autónoma de México y Editorial Diana: México.
Díaz Cayeros, A. y Ch. McLure, (2000), "Tax Assignment", en
Giugale, M. y S. Webb (editores), Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization:
Lessons from Mexico, The World Bank: Washington D.C., 177-199.
Díaz Cayeros, A., (1996), "Sobrevivencia Política y Asignación
de Recursos en el Sistema Federal Mexicano," en Arellano, R. (compilador),
México: Hacia un Nuevo Federalismo Fiscal, Gobierno del Estado de Puebla
y Fondo de Cultura Económica: México, 105-119.
Díaz Cayeros, A., (1998), "Supervivencia Política y Distribución
de Recursos en el Sistema Federal Mexicano: Hacia una Prueba Empírica,"
en Sempere J. y H. Sobarzo, (compiladores), Federalismo Fiscal en México,
El Colegio de México: México, 73-117.
Fisher, R., (1996), State and Local Public Finance, Irwin: Estados Unidos de
Norteamérica, Capítulo 9.
Flores Hernández, J. L. y R. Caballero de la Rosa, (1996), "Estrategias
para Transformar la Coordinación Hacendaria y Renovar el Federalismo
Fiscal," en Arellano, R. (compilador), México: Hacia un Nuevo Federalismo
Fiscal, Gobierno del Estado de Puebla y Fondo de Cultura Económica: México,
151-164.
Fuentes Flores, C., "El Manejo del Suelo Urbano en las Ciudades Fronterizas
Mexicanas," en Comercio Exterior, vol. 51, núm. 3, 2001, pp. 189-195.
Gamboa, R., (1997), "El Rescate de los Gobiernos Estatales por el Gobierno
Federal: Comparación de los Casos de Estados Unidos, Brasil y México,"
Documento de Investigación #9704, Dirección General de Investigación
Económica, Banco de México.
Gamboa, R., (1998), "Conditional Transfers to Promote Local Government
Participation in México," Economía Mexicana. Nueva Epoca,
7 (2), 189-227.
Ganster, P., "La Región Fronteriza entre Estados Unidos y México"
Border PACT Report, en http://www.borderpact.org/, 1998.
Giugale, M. y S. Webb (editores), (2000), Achievements and Challenges of Fiscal
Decentralization: Lessons from Mexico,The World Bank: Washington, D.C.
Giugale, M., F. Hernández Trillo y J. Oliveira, (2000), "Subnational
Borrowing and Debt Management", en Giugale, M. y S. Webb (editores), Achievements
and Challenges of Fiscal Decentralization: Lessons from Mexico, The World Bank:
Washington D.C., 237-260.
Gramlich, E., "Inter-governmental Grants: A Review of the Empirical Literature,"
en Oates, W., The Political Economy of Fiscal Federalism, Lexington Books, Lexington,
1977.
Guillén López, T., "Servicios Públicos y Marginalidad
Social en la Frontera Norte," en Frontera Norte, vol. 2, núm. 4,
1990, pp. 95-119.
Guillén López, T., Gobiernos Municipales en México: Entre
la Modernización y la Tradición Política, El Colegio de
la Frontera Norte y Miguel Angel Porrúa, México, 1996.
Hernández Chávez, A. (Coordinadora), (1996), ¿Hacia un
Nuevo Federalismo?, El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica:
México.
Hernández Trillo, F., (1997), "¿Es Disciplinado el Mercado
Crediticio Estatal Mexicano? Una Arista para el Nuevo Federalismo," El
Trimestre Económico, 64 (2), Núm. 254, 199-219.
Hernández Trillo, F., A. Díaz Cayeros y R. Gamboa González,
(2002), "Fiscal Decentralization in Mexico: The Bailout Problem,"
Inter-American Development Bank, Research Network Working Paper R-447.
Hsiao, C., Analysis of Panel Data, Econometric Society Monographs, Cambridge
University Press, Cambridge, 1999.
Ibarra Salazar, J., (2003), "Dependencia Financiera en las Participaciones
Federales de los Estados Fronterizos Mexicanos," Frontera Norte, 15 (29),
87-123.
Ibarra Salazar, J. A. Sandoval Musi, L. Sotres Cervantes y R. Pérez Alanís,
(2002), Desempeño del Gobierno en los Municipios Mexicanos, DAF del ITESM:
Monterrey.
Ibarra Salazar, J. A. Sandoval Musi y L. Sotres Cervantes (2001), Desempeño
de los Gobiernos Estatales Mexicanos, EGADE del ITESM: Monterrey.
Ibarra Salazar, J. A. Sandoval Musi y M. Solís García, (2001),
"Propuesta para Distribuir las Participaciones Federales entre las Entidades
Federativas Mexicanas," en Memorias del XXXI Congreso de Investigación
y Extensión del Sistema Tecnológico de Monterrey, pp. 585-600.
Ibarra Salazar, J. y R. Pérez Alanís, (2001) "Revenue Sharing
Transfers and Dependence of State Governments in Mexico," Serie de Documentos
de Trabajo del Departamento de Economía del ITESM, núm. 17.
Ibarra Salazar, J., A. Sandoval Musi y L. Sotres Cervantes, (1999), "México:
Ingresos Estatales y Dependencia de las Participaciones Federales, Comercio
Exterior, 49 (5), 438-444.
INAP, (1996), Diagnóstico del Sistema de Contribución y Distribución
de la Hacienda Pública Estatal y Municipal, Instituto Nacional de Administración
Pública, A.C.: México.
Indetec, (1994), "Gasto Estatal en Educación," Documento presentado
en la CXXXVIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios
Fiscales. Mazatlán, Sin., Septiembre 2.
Indetec, (1999a), Memoria Técnica de los Trabajos del Grupo de Expertos
en Materia de la Fórmula de Participaciones 1996-1997, Tomos I y II:
Guadalajara, México.
Indetec, (1999b), "Impuestos Vigentes en las Entidades Federativas y Distrito
Federal Contemplados en las Leyes de Ingresos para 1999," Revista Indetec,
115, 163-166.
Indetec, "Evolución de la Integración del Fondo General de
Participaciones 1980-1992," en Revista Indetec, núm. 100, 1996,
pp. 199-208.
INEGI (1994), Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 1992:
Aguascalientes, México.
INEGI, (1995), Estadísticas de Educación, Cuaderno Número
2: Aguascalientes, México.
INEGI, (1996a), Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos 95:
Aguascalientes, México.
INEGI, (1996b), Cuaderno de Información Oportuna Regional, 4° Trimestre,
Número 50: Aguascalientes, México.
Kirchgassner, G., "The Effects of Fiscal Institutions on Public Finance:
A Survey of the Empirical Evidence," Center for Economic Studies &
Ifo Institute for Economic Research, Working Paper Series # 617, 2001.
Kraemer, M., (1997), "Intergovernmental Transfers and Political Representation:
Empirical Evidence from Argentina, Brazil and Mexico," Working Paper 345,
Office of the Chief Economist, Inter-American Development Bank.
Margáin, E., "Globalización y Desarrollo Sustentable en la
Frontera de México y Estados Unidos," en Comercio Exterior, vol.
49, núm. 10, 1999, pp. 871-877.
Marmolejo, F. y F. León, "La Educación Superior en la Frontera
México-Estados Unidos," Border PACT Report, en http://www.borderpact.org/,
1998.
Mendoza, E. y G. Martínez, "Globalización y Dinámica
Industrial en la Frontera Norte de México," en Comercio Exterior,
vol. 49, núm. 9, 1999, pp. 795-806.
Mercer, T. y M. Gilbert, "A Financial Condition Index for Nova Scotia Municipalities,"
en Government Finance Review, October, 1996, pp. 36-38.
Merino Juárez, G. (1998), "Las Transferencias Federales para la
Educación en México: Una Evaluación de sus Criterios de
Equidad y Eficiencia," Gestión y Política Pública
7 (2), pp. 355-399.
Merino Juárez, G., (1999), "Las Transferencias Federales para la
Educación: Una Evaluación de sus Criterios de Equidad y Eficiencia,"
Trimestre Fiscal, Año 20, Número 68, 267-309.
Merino, G., (2001), "Federalismo Fiscal: Diagnóstico y Propuestas,"
Gaceta de Economía ITAM, Número especial: Una Agenda para las
Finanzas Públicas en México, Primavera, 145-185.
Moreno Razo, A., (1999), "Política Fiscal y Descentralización,"
El Economista Mexicano, 2, 94-99.
Mungaray, A. y C. Calderón, "La Economía Fronteriza como
Umbral de una América del Norte de las Regiones," en Comercio Exterior,
vol. 51, núm. 3, 2001, pp. 179-180.
Mungaray, A., P. Moctezuma y R. Varela, "Educación Superior para
la Especialización Industrial de Baja California," en Comercio Exterior,
vol. 51, núm. 3, 2001, pp. 225-233.
Musgrave, R. y P. Musgrave, (1983), Public Finance in Theory and Practice, Third
Edition, McGraw-Hill: Japón.
Oates, W., (1999), "An Essay on Fiscal Federalism," Journal of Economic
Literature, 37 (3), 1120-1149.
Oates, W., (1972), Fiscal Federalism, Harcourt Brace Jovanovich, New York.
OCDE, (1998), Descentralización e Infraestructura Local en México:
Una Nueva Política Pública para el Desarrollo, OECD: Francia.
Ornelas, C. (1997), "La Descentralización de la Educación
en México. Un Estudio Preliminar," Documento de Trabajo del CIDE,
División de Estudios Políticos, número 35.
Ornelas, C. (1998), "La Descentralización de la Educación
en México. El Federalismo Difícil", en Cabrero Mendoza, E.
(Coordinador), Las Políticas Descentralizadoras en México 1983-1993.
Logros y Desencantos, México: CIDE y Miguel Angel Porrúa, pp.
281-348.
Ornelas, C., (1998), "El Ámbito Sectorial. La Descentralización
de la Educación en México. El Federalismo Difícil,"
en Cabrero Mendoza, E., (coordinador) Las Políticas Descentralizadoras
en México 1983-1993, CIDE y Miguel Ángel Porrúa, México,
pp. 279-348.
Ortiz Ruiz, M., (1996), La Mecánica de la Distribución de Participaciones
en Ingresos Federales a los Estados y Municipios (Un Ejemplo Numérico),
Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas:
Guadalajara, México.
Pardo, M. C., (coordinadora), (1999), Federalización e Innovación
Educativa en México, El Colegio de México: México.
Petchey, J., P. Shapiro y C. Walsh, (1997), "Trensfers in Federal Systems:
A Critical Survey," en Fisher, R. (editor), Intergovernmental Fiscal Relations,
Kluwer Academic Publishers: Estados Unidos de Norteamérica, 99-137.
Poterba J. y J. von Hagen (eds), Fiscal Institutions and Fiscal Performance,
Chicago University Press y NBER, Chicago, 1999.
Saucedo Sánchez, J., (2000), "El Ramo28 del Presupuesto Federal
en México, 1980-1997," Comercio Exterior, 50 (1), 71-77.
Sempere J. y H. Sobarzo, (1996a), " La Descentralización Fiscal
en México: Algunas Propuestas," en Arellano, R. (compilador), México:
Hacia un Nuevo Federalismo Fiscal, Gobierno del Estado de Puebla y Fondo de
Cultura Económica: México, 165-196.
Sempere J. y H. Sobarzo, (1998b), "Federalismo Fiscal en México,"
en Sempere J. y H. Sobarzo, (compiladores), Federalismo Fiscal en México,
El Colegio de México: México, 15-72.
Sempere J. y H. Sobarzo, (compiladores), (1998a), Federalismo Fiscal en México,
El Colegio de México: México.
Sempere, J. y H. Sobarzo, (1996b), "Elementos Económicos de una
Propuesta de Reforma en Materia de Federalismo Fiscal en México,"
Economía Mexicana. Nueva Epoca, 5 (2), 155-186.
SHCP, Clasificación por Objeto del Gasto, Subsecretaría de Egresos,
Dirección General de Política Presupuestal, México, 1995.
Stine, W., (1985), "Estimating the Responsiveness of Local Revenue to Intergovernmental
Aid," National Tax Journal, vol. 38, pp. 227-234.
Stine, W., (1994), "Is Local Government Revenue Response to Federal Aid
Symmetrical? Evidence from Pennsylvania County Governments in an Era of Retrenchment,"
en National Tax Journal, vol. 47, pp. 799-816.
Tijerina Guajardo, J. y A. Medellín Ruiz, (1999), "Dependencia Financiera
de los Gobiernos Locales en México," Centro de Análisis y
Difusión Económica, Documento de Investigación #15.
Torres Ruiz, A. (1997), "Descentralización en Salud: Algunas Consideraciones
para el Caso Mexicano," Documento de Trabajo del CIDE, Número 69,
México: División de Administración Pública.
Wilde, J., (1971), "Grants in Aid: The Analysis of Design and Response,"
en National Tax Journal, vol. 24, pp. 143-155.
Zepeda Miramontes, E., (1992), "El Gasto Público en la Frontera
Norte," Frontera Norte, vol. 4, núm. 7, pp. 5-43.
Perfil del profesor:Pertenecer a la Cátedra de Investigación:
Agenda Económica de la Frontera Norte
Ec95046. UNIÓN EUROPEA
DESTINATARIOS:
Este Curso Tópico se dirige a los estudiantes que se encuentren cursando las Carreras universitarias de LAE, LIN, LAF, LEM, LCPF.
OBJETIVO GENERAL:
Familiarizar al asistente en los fundamentos Jurídicos, políticos
y comerciales de la Unión Europea
Campus origen: Guadalajara
EC-95-071.
LA EMPRESA Y EL SISTEMA DE COMERCIO MUNDIAL
Familiarizar al estudiante con los conceptos, instrumentos, instituciones
y experiencias que regulan el sistema de comercio mundial y norman
las políticas comerciales de los países y las empresas.
Comprender desde una perspectiva pragmática el entorno institucional
y legal que define las reglas de juego del comercio internacional y
norma la conducta de los participantes.
Campus origen: Monterrey
Ec-95-072.
Mercado de Valores en México
Conocer la estructura y funcionamiento de los mercados de valores en México
y el marco legal que los regulan. Así mismo, entender como se operan,
valúan y analizan los diversos instrumentos financieros en el mercado
de valores de México y la afectación que los agentes económicos
diversos tienen sobre ellos.
Campus origen: Monterrey
Ec95073 FINANZAS PUBLICAS
El curso tiene como objetivo profundizar en el estudio de los fundamentos económicos de la actividad pública en los diferentes ámbitos de gobierno. Se analizarán la teoría y fundamentos del Federalismo Fiscal relacionando los conceptos de Finanzas Públicas de la teoría económica con la práctica en nuestro país.
Campus origen: Monterrey
Ec-95-074. FINANZAS CORPORATIVAS
Profundizar en la teoría y conceptos de finanzas corporativas. Se proporciona la teoría necesaria para poder tomar decisiones acertadas en cuanto a decisiones financieras de presupuesto de capital, decisiones que involucran el capital neto de trabajo en el corto y largo plazo y decisiones de financiamiento y cobertura, con la finalidad de que la operación de la empresa sea más eficiente. Lo anterior para conocer y tomar decisiones adecuadas y así crear valor para el accionista.
Campus origen: Monterrey
Ec95075 TEORÍA DE JUEGOS.
Requisito:Haber aprobado Ec-00831, Ma00817, Ma00844
Equivalencia: Va00-802, Va00803
Conocer las historia de la teoría de juegos como un área de estudio de la economía, así como su importancia. Entender los conceptos básicos utilizados en esta área y aplicarlos a situaciones reales. Introducir juegos básicos que involucran a 2 jugadores con 2 estrategias cada uno. Aplicar conceptos de equilibrio y solución, especialmente el equilibrio de Nash. Introducir el concepto de equilibrio perfecto en los subjuegos como refinamiento del equilibrio de Nash. Resolver casos prácticos de temas económicos utilizando teoría de juegos.
Texto:
Campus origen: Monterrey
Ec-95-076 Series de tiempo
Introducir al estudiante en el vasto campo de la Econometría de Series de Tiempo. Familiarizar al estudiante con el concepto de Pronóstico de Series de Tiempo.
Campus origen: Monterrey
Ec-95-077. Fusiones y adquisiciones
Explorar los factores más importantes que motivan a los administradores y accionistas a realizar fusiones y adquisiciones. Revisar la teoría de finanzas corporativas aplicable en la valuación de compañías y su impacto en la generación de valor para los accionistas. Obtener una metodología en el análisis, valuación y negociación de fusiones y adquisiciones.
Campus origen: Monterrey
Ec-95-078.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Toda organización enfocada al mercado (tanto nacional como internacional),
se verá afectada por la volatilidad del precio de los commodities, de
los tipos de cambio y de las tasas de intereses; Por lo tanto, se pretende profundizar
en la teoría y metodología del proceso de administración
de riesgos.
Campus origen: Monterrey
Ec-95-079.
SISTEMA ECONOMICO NORMATIVO, COMBATE A LA POBREZA
Presentar al alumno las estructuras creadas por la Economía Normativa dándole diferentes contenidos de acuerdo con los principios y fundamentos que son base del orden social de la economía, así como el análisis y formas estructurales que aplicamos a la Política Económica.
Campus origen: Monterrey
Ec-95-080. ANALISIS DE RENTA FIJA
Presentar al estudiante con los instrumentos de uno de los mercados mas dinámicos y mas ricos en diversidad de esta década, así como las herramientas que han aparecido especialmente para su análisis, tales como la inmunización, la curva de rendimientos, las tasas forward y muchas mas.
Campus origen: Monterrey
Ec-95-081. SEMINARIO DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO
Introducir al alumno en los conceptos teóricos y prácticos sobre la medición, identificación, cuantificación y combate de la pobreza, realizando un énfasis en los procesos de formulación e implementación de políticas públicas en general y de los procesos descentralizadores en particular.
Campus origen: Monterrey
Ec-95-082. SEMINARIO DE REGULACIONES ECONOMICAS EN AMERICA LATINA
REQUISITOS: Los estudiantes deben cursar o haber cursado Organización Industrial, en la carrera de LEC.
Con la apertura económica y la reducción de barreras al comercio y la inversión, las regulaciones económicas han ganado importancia tanto como promotoras de negocios y bienstar, como también como nuevas barreras a la actividad económica. El presente seminario se concentra en el análisis, evaluación y proposiciones de regulaciones económicas. Su caracter es multidisciplinario en la interfase de teoría económica, economía institucional, filosofía del derecho y análisis de estructuras y conductas de mercado. Sus aplicaciones se refieren a América Latina.
Campus origen: Monterrey
Ec-95-085. ECONOMÍA BANCARIA
Campus origen: Monterrey
E95086. Microelectrónica analógica CMOS
Departamento académico:Ingeniería
Eléctrica
Unidades:3-0-8
Requisito:E00863-Circuitos Integrados Analógicos
Semestre y carrera:Materia optativa de los programas de licenciatura: IEC,
IMT, IFI, ISE.\0Materia optativa de los programas de licenciatura: IEC, IMT,
IFI, ISE.
Equivalencia:Ninguna
Objetivo general:El propósito
de este curso es el permitir al estudiante modelar, analizar y diseñar
circuitos integrados analógicos utilizando tecnologías CMOS. Al
término del curso, el estudiante podrá efectuar el diseño
eléctrico y físico de amplificadores operacionales y de otros
circuitos analógicos importantes .Campus:Monterrey
Bibliografía:P. E. Allen, D. R. Holberg, CMOS Analog Circuit Design,
Oxford University Press, Second Edition, 2002. (textbook)
B. Razavi, Design of Analog CMOS Integrated Circuits, McGraw Hill, 2001.
D. A. Johns, K. Martin, Analog Integrated Circuit Design, John Wiley &
Sons, 1997.T. H. Lee, The Design of CMOS Radio-Frequency Integrated Circuits,
Cambridge University Press, 1998.
P. R. Gray, R. G. Meyer, P. J. Hurst, S. H. Lewis, Analysis and Design of Analog
Integrated Circuits, John Wiley & Sons, 4th Edition, 2001.
Perfil del profesor:Profesor con doctorado en Electrónica
Ec 95 088 Valoración Económica del Impacto Ambiental
Unidades:(3 0 8)
Requisito:cursar al menos 7º semestre
Semestre y carrera:7o. LEC
Equivalencia:No tiene
Objetivo general:Que el alumno aprenda y aplique los métodos cuantitativos
de la valoración económica del impacto ambiental, y que sea capaz
de diseñar y desarrollar un ejercicio real de valoración económica
del impacto
ambiental
Bibliografía:
Perfil del profesor:Doctorado en Economía con especialidad en Economía Ambiental
Campus origen: Monterrey
Ec95090. Seminario Integrador de Economía
Departamento académico:Economía
Unidades:3-0-8
Requisito:E 00018 Telefonía Digital o equivalente
Semestre y carrera:Haber aprobado EC00842 y EC00856\0 LEC después de
7mo Semestre
Equivalencia: LEC después de 7mo Semestre
Objetivo general: El objetivo de la materia es aplicar los conocimientos de
Microeconomía y Macroeconomía para hacer un análisis de
las crisis económicas recientes en México. El alumno será
capaz de aplicar las herramientas teóricas para realizar un análisis
profundo del entorno económico presente, así como fundamentar
y concluir tendencias a futuro sobre las diferentes variables relevantes. Asimismo
comprenderá el impacto de las fuerzas sociales y políticas sobre
el cauce y desempeño de la economía
Campus:Cd. México
Bibliografía:Heath, Jonathan. La Maldición de las Crisis Sexenales.
Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. de C.V. México, 2000
Schettino Yañez, Macario. México, Problemas Sociales, Políticos
y Económicos. Prentice Hall. México, 2002
Solís Manjarrez Leopoldo. La Realidad Económica Mexicana: Reprovisión
y Perspectivas. 3ed. Fondo de Cultura Económica. México, 2000
Heath, Jonathan. La Maldición de las Crisis Sexenales. Grupo Editorial
Iberoamérica, S.A. de C.V. México, 2000
Schettino Yañez, Macario. México, Problemas Sociales, Políticos
y Económicos. Prentice Hall. México, 2002
Solís Manjarrez Leopoldo. La Realidad Económica Mexicana: Reprovisión
y Perspectivas. 3ed. Fondo de Cultura Económica. México, 2000
Perfil del profesor:Profesor con Maestría y Doctorado en Economía
y con amplia experiencia en análisis económico y economía
aplicada
Ec95091. Políticas de estabilización
Departamento académico:EC
Unidades:3-0-8
Requisito:EC95891
Semestre y carrera:9 LEC\09 LEC
Equivalencia:NT
Objetivo general:Identificar las principales políticas de estabilización
y su papel en la política económica general. Analizar los instrumentos
a través de los cuales se llevan a cabo dichas políticas de estabilización
en las economías, principalmente en las economías en vías
de desarrollo o emergentes.
Estudiar las diferentes teorías de estabilización macroeconómica,
evaluar situaciones específicas.
Campus:Edo. México
Bibliografía:Pierre-Richard Agénor y Meter J. Montiel, Development
Macroeconomics, Princeton University Press, 2 °edición, 1999.
Romer, David, Advanced macroeconomics, Mc Graw Hill, 2° edición,
2001
Raghbendra Jha, Macroeconomics for Developing Countries, Routledge, 2° edición,
2003.
Perfil del profesor:Profesor con maestría y/o doctorado en alguna área
de Economía.
Ec-95-759. INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
El objetivo del curso es el de dotar al alumno con una visión sólida y actualizada de la economía del sector público mexicano a partir del análisis de su estructura e instrumentos principales que inciden directa e indirectamente en la actividad económica del país en un contexto de creciente integración internacional. El curso está estructurado en torno a ocho unidades temáticas:
Campus origen: Cd. de México
Ec-95-760 Sistema Político Mexicano
Dirigido a: Todos alumnos de todas las carreras que se imparten en el Campus, no hay requisitos previos.
Estudiar el desarrollo del sistema político mexicano y sus características fundamentales desde una perspectiva histórica. Analizar la transición democrática en México. Prever los escenarios políticos de corto y mediano plazo.
Campus origen: Cd. de México
Ec-95-761. Alcances y Limitaciones de la Economía Pública en México.
El objetivo del curso es el de dotar al alumno con una visión sólida y actualizada de la economía del sector público mexicano a partir del análisis de su estructura e instrumentos principales que inciden directa e indirectamente en la actividad económica del país en un contexto de creciente integración internacional. El curso está estructurado en torno a ocho unidades temáticas:
(1) Análisis de la intervención del Estado en la actividad económica;
(2) Características del sector público en México;
(3) Sistema tributario en México;
(4) Política de gasto público;
(5) Financiamiento y deuda pública
(6) Déficit público, estabilidad y crecimiento;
(7) Desregulación económica;
(8) Programa económico de la Administración 2000-2006.
Campus origen: Cd. de México
(TÓPICOS I – 6° SEMESTRE)
Invierno, 2000-Primavera, 2001
Proporcionar a cada estudiante las herramientas necesarias para la resolución de ecuaciones diferenciales y ecuaciones en diferencias, para su aplicación en la determinación de modelos económicos, así como proporcionar las herramientas de programación lineal y no lineal para la optimización de funciones sujetas a restricciones.
Campus origen: Cd. de México
Fecha de la última actualización: 19 de febrero de 2004(M)