Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México
Ec-95-031. Estado, Mercado y Sociedad
Departamento: Economía
Profesor: Dr.(c) Jorge Mario Soto Romero
Dirigido a: alumnos de la carrera de LEC o afines interesados en el tema
Objetivo general del curso
¿Cuál es la relación entre el estado, la sociedad y el mercado? ¿Cómo afecta al desarrollo económico y la competitividad de las empresas y las industrias? ¿Qué lecciones útiles podemos extraer para las políticas públicas y la práctica empresarial? El seminario busca explorar estas y otras preguntas, a partir del estudio de las teorías y de las experiencias internacionales que iluminan nuestro entendimiento de la relación entre el estado, la sociedad y el mercado. Con un sólido fundamento en la economía política y en la sociología económica, el curso abordará dicha relación en torno de temas específicos como la política de desarrollo, la organización industrial, la ventaja competitiva, las instituciones, las estructuras de gobernación económica, los sistemas financieros, los mercados de trabajo, entre otros. Se estudiarán casos de Estados Unidos, Europa, el Este de Asia y Latinoamérica, buscando ampliar el conocimiento de las economías de otros países y extraer lecciones aplicables al contexto mexicano.
Contenido del curso
Lo político, lo económico, y lo social.
- La perspectiva política de la economía.
- La perspectiva económica de la política.
- La perspectiva sociológica de la economía.
- La perspectiva sociológica de la política.
- Teorías y enfoques de la economía política y la sociología económica.
- El enfoque clásico.
- El enfoque marxista.
- El enfoque keynesiano
- El enfoque neoclásico.
- El enfoque de la decisión racional.
- Teorías sociológicas del capitalismo.
- Teorías culturales del capitalismo.
- El corporativismo.
- El institucionalismo.
- Teorías de la firma.
- El estado y el mercado en el desarrollo económico y la competitividad.
- Laissez-faire e intervención estatal.
- El gobierno frente a la iniciativa privada.
- El atraso y el avance económicos.
- La planeación económica.
- La política industrial y comercial.
- La inversión pública y privada.
- Desregulación y privatización.
- La sociedad y el mercado en el desarrollo económico y la competitividad.
- Los mercados y las empresas como estructuras sociales.
- Los mercados laborales.
- Los mercados financieros.
- Las corporaciones.
- Las redes y distritos industriales.
- El cambio tecnológico.
- Modelos nacionales de ventaja competitiva.
- Política y competencia internacional después de la Segunda Guerra Mundial.
- Conceptos y debates acerca de la ventaja competitiva de las naciones.
- Gran Bretaña, Francia, y las relaciones entre el estado y la sociedad.
- Alemania y Japón: ¿la solidaridad como ventaja competitiva?
- Asia del Este y Latinoamérica: Política pública y ventaja comparativa dinámica.
- Estudios de caso y aplicaciones para México
- La industria del zapato.
- La industria automotriz.
- El desarrollo local y regional.
Metodología y actividades de aprendizaje
El se plantea como seminario, con una intensiva participación de los estudiantes y profundo análisis de las lecturas. Los métodos de impartición de cátedra y de discusión se complementarán con presentaciones por parte de los estudiantes, así por parte de invitados especiales con amplio conocimiento de temas a específicos a tratar—e.g., líderes empresariales, servidores públicos, investigadores, etc.
Políticas de evaluación
- 1 ensayo para evaluación de mitad del curso (40%).
- Trabajos, presentaciones y participación en clase (20%).
- 1 ensayo para evaluación final (40%).
Políticas del curso
- La tolerancia para entrar al salón de clases será de 5 minutos.
- El límite de faltas para tener derecho a examen final es de 2.
- No habrá alumnos exentos para el examen final.
Lecturas
Las lecturas obligatorias y recomendadas del curso se tomarán de una compilación que se pondrá a disposición de los estudiantes.