Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Cd. de México
SYLLABUS
Ec-95-028. Comercio Electrónico
Profesora: Graciela Gutiérrez Garza
Dirigido a: Alumnos alumnos que hayan cursado al menos el 50% de los créditos de las carreras de LEM, LIN y programas de Ingeniería (IIS, IMA, IME, ISC, LSCA, IEC, etc.)
Objetivo
El propósito del curso es analizar el fenómeno de uso de medios electrónicos en el modelo de negocios tradicional. Se busca analizar las principales tendencias y las implicaciones de la nueva sociedad digital. Entre los temas destacan los aspectos legales, la necesidad de coordinación internacional y el impacto social y económico de las nuevas tecnologías de la información en las sociedades actuales.
Evaluación
La medición del desempeño de los estudiantes se hará sobre las siguientes bases:
Primer Examen Parcial 20 %
Segundo Examen Parcial 20 %
Tercer Examen Parcial 20 %
Examen final 25 %
Trabajo Final 15 %
Los exámenes se construyen con base en los temas vistos en clase incluyendo los casos analizados. La calificación aprobatoria es 70 como mínimo.
Temario
Introducción al concepto de comercio electrónico
- Evolución de redes de información
- Incorporación de redes en procesos empresariales
- Aspectos tecnológicos relevantes: Seguridad, privacidad de información y protección al consumidor.
- Modelos de negocios para mercados electrónicos
- El ambiente de negocios electrónicos
- Impacto de uso de medios electrónico en el modelo de negocios
- Tendencias en uso de medios electrónicos en las empresas
- Aspectos legales nacionales e internacionales en los negocios electrónicos
- Organizaciones internacionales que estudian esta tendencia
- Principales avances en materia de estandarización internacional en materia de comercio electrónico
- Implicaciones legales nacionales del comercio electrónico
- Casos de estudio a nivel internacional
- Impacto social y económico del comercio electrónico
- Implicaciones económicas: empleos y productividad
- Educación
- División digital
- Casos de estudio
- Análisis de políticas públicas internacionales y nacionales
- Análisis de estrategias empresariales internacionales y nacionales
Bibliografía.
Las fuentes en este tema, son recientes y básicamente enfocadas a reportes de organismos internacionales e instituciones públicas.
- OECD, Sección comercio electrónico. Diversas documentos y foros.
- ONU. UNCITRAL. Ley Modelo sobre Comercio Electrónico.
- US Department of Commerce. "The Emerging Digital, Economy I y II" 1998 y 1999.
- Asociación Mexicana de estándares para el comercio electrónico. Revista y publicaciones diversas.