INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
DIVISION DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE ECONOMIA
MATERIA: Historia Económica de México y Estados Unidos
Clave: Ec-95-026
Profesora: Lic. Vanessa Rubio Márquez
Introducción
La materia de Historia Económica de México y Estados Unidos pretende dotar al alumno de la carrera de Relaciones Internacionales, de herramientas necesarias para la comprensión y análisis de los temas más
sobresalientes de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos, ello haciendo énfasis en los aspectos económicos de la misma así como en sus repercusiones dentro de otros ámbitos.
En función a los recientes cambios en la estructura internacional, se ha sucitado una redefinición de las prioridades y reorientación de los mecanismos tradicionales dentro de la relación bilateral entre México y
Estados Unidos. Por ende, será importante estudiar los cambios y tendencias mundiales a la luz de estas nuevas prioridades y elementos de relación bilateral.
Objetivo General del curso
Se pretende estudiar y analizar la evolución histórica de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos, fundamentalmente en sus aspectos económicos y en las implicaciones de éstos sobre el resto de
los temas de la agenda.
A partir del análisis de la estructura institucional y práctica de los respectivos sistemas políticos y económicos de México y Estados Unidos, se tendrá un panorama más claro de los intereses que motivan al tipo de
interacción que se da entre ambos países desde el punto de vista económico, comercial y financiero.
Asimismo, se estudiarán las características más importantes de la relación bilateral actual y se identificarán las áreas y mecanismos de mayor relevancia que marcarán a la relación de cara al siguiente siglo.
Libro de texto
En función al electicismo temático del curso, no existe un libro de texto único, sin embargo, cualquiera de los siguientes libros nos brinda un panorama general histórico de la evolución de la relación bilateral
en temas diversos. (Varios de los trabajos de análisis que serán solicitados a los alumnos a lo largo del curso girarán en torno a diferentes capítulos de estos libros)
Pellicer, Olga y Rafael Fernández de Castro, México y Estados Unidos: las rutas de la cooperación, SRE, ITAM, 1999.
Vega Canovas, Gustavo y Francisco Alba, México,Estados Unidos y Canadá, el Colegio de México, 1998.
Bustamante, Jorge, A., Cruzar la línea:migración de México a Estados Unidos, FCE, 1998.
Zoraida Vázquez, Josefina y Lorenzo Meyer, México frente a Estados Unidos, el Colegio de México.
Castañeda, Jorge y Robert Pastor, Límites en la Amistad: México y Estados Unidos, Joaquín Mortíz Planeta.
Reynolds, Clark y Carlos Tello (eds.), Relaciones México - Estados Unidos, Fondo de Cultura Económica.
Lecturas adicionales
Existirán numerosas lecturas adicionales tales como artículos de revistas especializadas y documentos oficiales, mismos que serán proporcionados por la profesora a los alumnos con anticipación a la
clase en que tenga que ser revisados o presentados.
Políticas de entrega y presentación de trabajos
La entrega de algún trabajo especial será solicitada con anticipación, a fin de darle al alumno tiempo para revisar y analizar el tema. NO SE ACEPTARA NINGUN TRABAJO ENTREGADO FUERA DE LA
FECHA ACORDADA. Los trabajos deberán estar presentados a máquina / computadora y deberán
de tener lo siguiente:
a) Hoja de portada con los datos completos del alumno.
b) Contenido acordado (podrá ser reporte de lectura, análisis, propuestas, críticas, ensayo, según sea el caso).
c) Bibliografía y hemerografía.
Políticas de evaluación parcial y final.
Se tomarán en cuenta los siguientes factores:
EVALUACION PARCIAL
10% participación de clase
30% trabajos
60% examen parcial
EVALUACION FINAL
60% promedio de evaluaciones parciales
40% examen final
Obras de consulta
Clave A
Castañeda, Jorge y Robert Pastor
Límites en la Amistad: México y Estados Unidos
Joaquín Mortíz/Planta, México, 1989.
Clave B
Zoraida Vázquez, Josefina y Lorenzo Meyer
México frente a Estados Unidos
El Colegio de México
Clave C
Reynols, Clark y Carlos Tello (eds.)
Relaciones México-Estados Unidos
Fondo de Cultura Económica
Clave D
Vázquez, Carlos y Manuel García y Griego (eds.)
Mexican-U.S. Relations: Conflict and Convergence
UCLA
Clave E
Weintraub, Sindney
Free Trade Between México and the United States?
Brookings Institution
Clave F
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
Texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
SECOFI
Clave G
Kessel, Georgina
Lo Negociado en el Tlc
Mc Graw-Hill
Clave H
Nacional Financiera
La Economía Mexicana en Cifras (1986-1996)
NAFIN
Políticas Generales.
Se informará a los alumnos en la primera sesión sobre las políticas de evaluación. La tolerancia para entrar al salón de clases será de 5 minutos.
El límite de faltas para tener derecho a examen será de 2.
1.- Aspectos teórico-conceptuales.
1.1 Globalización y regionalización.
1.2 Integración e independencia.
1.3 Sistema político.
1.4 Interés y seguridad nacionales y formulación de política exterior.
2.- Sistema Político y Económico de México.
2.1 Instituciones (evolución histórica y actualidades).
2.2 Práctica (evolución histórica y actualidades).
3.- Sistema Político y Económico de Estados Unidos.
3.1 Instituciones (evaluación histórica y actualidades).
3.2 Práctica (evolución histórica y actualidades).
4.- Evolución histórica de la Relación Bilateral
4.1 Siglo XIX
4.2 Primera mitad del siglo XX
4.2.1 Periodo Revolucionario Mexicano
4.2.2 Coyuntara de la Primera Guerra Mundial
4.2.3 Coyuntara de la Segunda Guerra Mundial
4.3 Guerra y Posguerra Frías
5.- Relación Bilateral México-Estados Unidos (Seguridad Nacional y Temas Prioritarios de la Agenda).
5.1 Asuntos económicos-comerciales.
5.2 Asuntos migratorios.
5.3 Asuntos relacionados con la lucha contra el narcotráfico.
5.4 Cooperación Internacional (la relación bilateral y los foros internacionales).
5.5 La nueva relación bilateral hacia el siglo XXI.
Calendarización de temas
ENERO
21 Introducción general del curso/globalización, regionalización, integración e interdependencia.
28 Sistema político / interes y seguridad nacionales/formulación de política exterior.
FEBRERO
4 Sistema Político y económico de México
11 Sistema Político y económico de Estados Unidos
18 1° examen
25 Revisión de examen y S.XIX
MARZO
4 Periodo de la Revolución Mexicana y Coyontura de la Primera Guerra Mundial
11 Segunda Guerra Mundial, Guerra y Posguerra Frías
18 2° examen
25 Revisión de examen y generalidades sobre seguridad nacional y temas prioritarios de la agenda
ABRIL
1 Asuntos económico - comerciales
15 Asuntos migratorios
22 Narcotráfico
29 3° examen
MAYO
6 Revisión de examen y cooperación internacional
13 Nueva Relación Bilateral hacia el S.XXI
20 examen final
BREVES REFERENCIAS CURRICULARES
ESTUDIOS
LICENCIATURA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
(1991-1994)
LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES
MAESTRIA
LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND POLITICAL SCIENCE
(1995-1996)
MAESTRIA EN CIENCIAS ECONOMICAS-RELACIONES INTERNACIONALES
EXPERIENCIA PROFESIONAL
REUTERS LIMITED SERVICIO DE NOTICIAS EN ESPAÑOL (1993)
UNIVERSIDAD ST. JOHN´S PROFESORA DE MATEMATICAS Y FISICA (1993)
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES JEFE DEL DEPARTAMENTO PARA LA OCDE
(1994-1995)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ASISTENTE DE PROFESOR PARA LAS MATERIAS DE HISTORIA MUNDIAL, ECONOMICA Y SOCIAL I, II, Y III (1993-1995)
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES SUBDIRECTORA PARA LA OCDE Y ESTUDIOS ESPECIALES
(1996-A LA FECHA)
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
PROFESORA DE LAS MATERIAS "ORGANISMOS
INTERNACIONALES" Y "RELACIONES
ECONOMICAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS" (1996 A LA FECHA)
PUBLICACIONES
"HACIA EL SIGLO XXI", REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, VOL. XV,
NUMERO 61, ENERO-MARZO DE 1994, FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES, UNAM, 1994.
"EL IMPACTO DE LA MIGRACION EXTERNA SOBRE EL SISTEMA DE LA UNION EUROPEA", UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, MEXICO, D.F., 1994
".(TESIS DE LICENCIATURA)
"MIGRATION BETWEEN MEXICO AND THE UNITED STATES: A POST-NAFTA TOP
PRIORITY IN THE BILATERAL AGENDA", THE LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND
POLITICAL SCIENCE, LONDON, U.K., 1996. (TESIS DE
MAESTRIA)|