INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

 

Ec95011 ECONOMÍA LABORAL

Departamento académico:Economía
Unidades:308
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:no tiene
Objetivo general de la materia:Aprender acerca del mercado laboral, incluyendo:
la decisión de trabajar y cuántas horas trabajar
inversión en capital humano
proceso de búsqueda
inmigración y migración interna
demanda laboral
impacto de políticas gubernamentales en salarios, empleo y horas trabajadas
sindicatos y negociación
distribución de ingresos
discriminación
Temas y subtemas del curso:1. La oferta de trabajo
1.1 Participación en la fuerza laboral
1.2 Horas de trabajo y horas de esfuerzo
1.3 Inversión en capital humano
2. La demanda de trabajo
2.1 La demanda de trabajo en mercados competitivos
2.2 Mercados no competitivos y la distinción entre el número de empleados y el número de horas hombre
3. Los mercados externos
3.1 La determinación del equilibrio y el proceso de búsqueda
3.2 Migración y movilidad
4. Los mercados internos
4.1 Esfuerzo, salario y la estructura del empleo
4.2 Amenidades del empleo y prestaciones al empleado
5. Los sindicatos
5.1 Los sindicatos: objetivos y evolución
5.2 Métodos de negociación
5.3 Impacto de los sindicatos en los mercados laborales
6. Efectos agregados en el mercado laboral
6.1 Efectos de raza y sexo en los salarios
6.2 Desigualdad de salarios e ingresos
6.3 El mercado laboral y el ciclo económico
Objetivos específicos de aprendizaje:1. La oferta de trabajo:
* calcular la fuerza laboral potencial
* calcular la tasa de participación en la fuerza laboral
* identificar las circunstancias bajo las cuales una persona decide trabajar o no
* calcular las horas que una persona querrá trabajar, dados sus preferencias y el salario ofrecido
* diferenciar entre horas pagadas, horas en el lugar de empleo y horas dedicadas al trabajo
* explicar las variaciones en horas trabajadas entre países y a lo largo del tiempo
* distinguir entre el efecto sustitución y el efecto ingreso cuando los salarios cambian
* definir "capital humano"
* identificar y calcular los retornos a la educación
* generar e interpretar perfiles de edad-ingreso
* describir la dinámica involucrada en la decisión de adquirir educación
* distinguir entre el retorno personal y el retorno social a la educación
* evaluar las políticas de impuestos y transferencias que influyen en estas decisiones
2. La demanda de trabajo
* derivar la demanda para mano de obra de la función de producción de la firma
* analizar cómo los cambios en salarios influyen en la demanda para mano de obra
* analizar cómo los cambios tecnológicos influyen en las demandas para mano de obra calificada y no calificada
* explicar cómo un salario mínimo puede causar desempleo y una reducción en salarios para algunos
* analizar cómo la falta de competencia en mercados de productos influye en las decisiones de contratación
* analizar cómo la falta de competencia en el mercado laboral influye en el nivel de empleo y los salarios ofrecidos
3. Los mercados externos
* diferenciar entre el corto y el largo plazo
* analizar cómo el mercado laboral responde a corto y a largo plazo ante cambios
* calcular el salario y nivel de empleo en equilibrio, dadas las equaciones de oferta y demanda
* calcular el impacto en empleo y salario de un desplazamiento de la oferta o la demanda
* determinar quién (empleado o empresa) realmente paga un impuesto sobre la renta o un impuesto sobre la nómina
* analizar gráficamente el impacto de un impuesto sobre la renta en el equilibrio
* explicar gráficamente el ajuste del mercado con demoras (modelo telaraña)
* conocer la dinámica de la búsqueda entre empresas y empleados
* identificar el punto óptimo para dejar de buscar y aceptar una oferta
* analizar cómo el seguro de desempleo afecta la búsqueda
* evaluar la decisión de mudarse
* modelar la existencia simultanea de inmigración y emigración en un solo país
* modelar la decisión de mudanza cuando el cónyuge trabaja
* evaluar el impacto de la migración internacional tanto en países que reciben inmigrantes como en países de origen
4. Los mercados internos
* diseñar esquemas de remuneraciones para atraer y mantener a ciertos tipos de empleados
* identificar la auto-selección según tipos de remuneración
* modelar la decisión de buscar empleo o ser empresario
* modelar el mercado para desamenidades
* calcular el valor de una desamenidad (hedonic prices)
* evaluar el impacto de la regulación gubernamental sobre seguridad en el lugar del empleo
* evaluar el efecto de la incertidumbre acerca de horas por semana
5. Los sindicatos
* conocer los objetivos de los sindicatos
* evaluar los métodos de negociación de los sindicatos
* evaluar el éxito de los sindicatos
* aplicar la teoría de juegos al proceso de negociación
6. Resultados agregados en el mercado laboral
* definir la discriminación
* identificar las causas de la discriminación
* identificar los efectos de la discriminación
* medir el nivel de discriminación
* conocer unos hechos específicos acerca del mercado laboral y los ciclos económicos
* aplicar la curva de Phillips
* analizar los efectos de los salarios inflexibles


Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Introducción 3 horas
Tema 1. 9 horas
Tema 2. 6 horas
Tema 3. 6 horas
Tema 4. 3 horas
Tema 5. 6 horas
Tema 6. 6 horas
Políticas de evaluacion sugeridas:tareas 10%
exposiciones 10%
examen parcial 20%
examen final 20%
proyecto final 40%
Libro de texto1:Filer, Randall K., Daniel S. Hamermesh, and Albert E. Rees. The Economics of Work and Pay. Harper Collins, 6th ed. 1996.

Libro de texto2:Libro de Texto 2


Libro de texto3:Libro de Texto 3


Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO


Perfil del Profesor:Doctorado en economía con especialidad en Economía Laboral


Departamento académico:Economía
Unidades:308
Requisito: Ec00811, Ec00812
Semestre y carrera: 6to., LEC\06to., LEC
Equivalencia:no tiene
Objetivo general de la materia:Definir la corrupción.
Comparar el nivel de corrupción entre países.
Identificar los costos de la corrupción.
Identificar las causas de la corrupción.
Evaluar las consecuencias de la corrupción.
Evaluar políticas alternativas para reducir la corrupción.

Temas y subtemas del curso:Parte I: Introducción
1. ¿Qué es la corrupción?
2. Los costos de la corrupción
Parte II: La Corrupción como Problema Económico
3. El impacto económico de la corrupción
3.1 Pagos que equilibran la oferta y la demanda
3.2 Sobornos como incentivos para burócratas
3.3 Sobornos para reducir costos
3.4 Crimen organizado y corrupción
4. Corrupción entre oficiales de alto nivel
4.1 Pagos para obtener mejores contratos y concesiones
4.2 privatización
5. Reduciendo los incentivos y aumentando los costos
5.1 Eliminación de programas
5.2 Establecimiento de un proceso creíble de privatización
5.3 Reforma de programas públicas
5.4 Presiones competitivas en la administración
5.5 Leyes anti-corrupción
6. Reforma del servicio civil
6.1 Reforma de pagos
6.2 Conflictos de interés
6.3 Zanahorias y palos
6.4 Jerarquías
6.5 Contratos
Parte III: La Corrupción como Problema Cultural
7. Sobornos, patrocinio y regalos
7.1 Sobornos, regalos, precios y propinas
7.2 La semejanza entre sobornos y regalos
7.3 Patrocinio, regalos y el desarrollo económico
Parte IV: La Corrupción como Problema Político
8. Corrupción y Política
8.1 Cleptocracia
8.2 Monopolio bilateral y estados dominados por la mafia
8.3 Soborno competitivo
9. Democracia y Corrupción: Incentivos y reformas
9.1 Sistemas electorales
9.2 Comprando influencia política y comprando votos
10. Control del Poder Político
10.1 Cheques y balances en el proceso legislativo
10.2 Implementación con responsabilidad ("accountability")
10.3 Federalismo: salida y voz
10.4 Instituciones judiciales y fiscales independientes
10.5 Transparencia y responsabilidad
Parte V: Logrando reformas
11. El Papel de la Comunidad Internacional
11.1 Controlando la corrupción en los proyectos para el desarrollo
11.2 Apoyando las reformas
11.3 Limitando la corrupción en los negocios internacionales
11.4 Controlando el lavado de dinero y la criminalidad internacional
11.5 Instituciones internacionales nuevas
12. Condiciones domésticas para la reforma
12.1 Estructura política y reforma
12.2 Escándalos y crisis como detonadores
12.3 Riqueza en recursos naturales y asistencia extranjera
12.4 Las demandas para reformas
12.5 Sosteniendo las reformas
Objetivos específicos de aprendizaje:Parte I: Introducción
1. ¿Qué es la corrupción?
* definir la corrupción
* comparar los varios tipos de corrupción
2. Los costos de la corrupción
* identificar los costos de la corrupción para el individuo, el gobierno y la sociedad
Parte II: La Corrupción como Problema Económico
3. El impacto económico de la corrupción
* introducir la corrupción en el análisis del mercado
* explicar cómo los sobornos funcionan como incentivos para burócratas
* analizar las condiciones bajo las cuales los sobornos pueden reducir los costos
* describir las relaciones entre el crimen organizado y la corrupción
4. Corrupción entre oficiales de alto nivel
* analizar las instituciones que conducen a pagos para obtener mejores contratos y concesiones
* determinar las oportunidades para corrupción en la privatización
5. Reduciendo los incentivos y aumentando los costos
* analizar la eliminación de programas como una reducción de incentivos
* evaluar el establecimiento de un proceso creíble de privatización como desincentivo a la corrupción
* analizar las posibles reforma de programas públicas para la reducción de incentivos a la corrupción
* modelar cómo las presiones competitivas en la administración pública reducen la corrupción
* comparar y evaluar las leyes anti-corrupción
6. Reforma del servicio civil
* modelar el efecto de una reforma de pagos en la corrupción
* identificar cómo los conflictos de interés interfieren con el desempeño de los administradores públicos y conducen a la corrupción
* explicar la necesidad de "zanahorias y palos", ambos, para el combate de la corrupción
* analizar las oportunidades para la corrupción en las jerarquías
* estudiar cómo los contratos externos ayudan a reducir la burocracia y las oportunidades para corrupción
Parte III: La Corrupción como Problema Cultural
7. Sobornos, patrocinio y regalos
* definir y comparar sobornos, regalos, precios y propinas
* investigar la relación entre el patrocinio, los regalos y el desarrollo económico
Parte IV: La Corrupción como Problema Político
8. Corrupción y Política
* analizar la dinámica de la corrupción en una cleptocracia
* analizar la dinámica de la corrupción en la presencia de un monopolio bilateral o en un estado dominado por la mafia
* modelar cómo la competencia para sobornos puede incrementar la incedencia de sobornos y el precio de un soborno
9. Democracia y Corrupción: Incentivos y reformas
* estudiar la relación entre sistemas electorales y la corrupción
* analizar la corrupción política
10. Control del Poder Político
* detallar la necesidad de la responsabilidad pública para controlar la corrupción
* definir el papel de las instituciones judiciales y fiscales independientes en el combate a la corrupción
* considerar la importancia de la transparencia y la responsabilidad en el combate a la corrupción
Parte V: Logrando reformas
11. El Papel de la Comunidad Internacional
* reconocer la necesidad de controlar la corrupción en los proyectos para el desarrollo y en los negocios internacionales
* delinear formas de apoyar las reformas en otros países
* analizar la necesidad de controlar el lavado de dinero y la criminalidad internacional
* identificar los papeles de algunas instituciones internacionales nuevas
12. Condiciones domésticas para la reforma
* evaluar el papel de la estructura política en el éxito de las reformas
* estudiar el papel de los escándalos y las crisis como detonadores de reformas
* estudiar el papel de las demandas para reformas
* identificar las condiciones necesarias para la sotenibilidad de reformas
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1. .5 horas
Tema 2. 1 hora
Tema 3. 6 horas
Tema 4. 1.5 horas
Tema 5. 6 horas
Tema 6. 6 horas
Tema 7. 3 horas
Tema 8. 3 horas
Tema 9. 3 horas
Tema 10. 3 horas
Tema 11. 3 horas
Tema 12. 3 horas
Políticas de evaluacion sugeridas:examen parcial 25%
examen final 25%
Trabajo de investigación 40%
exposiciones 10%
Libro de texto1:Rose-Ackerman, Susan. Corruption and Government: Causes, Consequences, and Reform. Cambridge University Press. 1999.

Libro de texto2:Libro de Texto 2


Libro de texto3:Libro de Texto 3


Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:Transparency International. http://www.transparency.org/
Internet Center for Corruption Research. http://www.gwdg.de/~uwvw/
artículos numerosos


Perfil del Profesor:Doctorado en economía

 


Fecha de la última actualización: 3 de noviembre de 2003(M)