CAMPUS LEÓN
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
El curso ofrece un análisis del impacto en los negocios que ha provocado el proceso de globalización económica principalmente en las fórmulas de operación de la empresa multinacional (MNC) y en el proceso de creación de riqueza económica a escala mundial , para tal efecto se estudiarán las relaciones MNC-gobierno, las motivaciones de acción, las estrategias y ambientes competitivos.
TEMARIO
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Indicadores de la globalización mundial
1.2 El proceso de mundialización de la producción
1.3 Las bases del proceso de creación de riqueza global
1.4 El rol de la empresa multinacional
2. LA MOTIVACIÓN Y MENTALIDAD DE LA EMPRESA MULTINACIONAL
3. EL MEDIO AMBIENTE COMPETITIVO GLOBAL
4. LAS BASES DE LA NUEVA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
5. LAS FÓRMULAS DE COLABORACIÓN ESTRATÉGICA
6. LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA GLOBAL
7. LOS RETOS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS MULTINACIONALES
Rowan Gibson edit. Rethinking the future . Nicholas Brealey edit. 1997.
Means, Grady , Schneider, David. Metacapitalism. John Wiley & Sons.edit., 2000.
Dauphinais, William. Wisdom of the CEO. John Wiley & Sons edit. Price Waterhouse Coopers series. 2000.
1. The rise and fall of the British sportscar
2. Caterpillar: making money by moving mountains; Komatsu´s challenge
3. Can Nomura remain number one?
4. Harley Davidson: back in hog heaven
5. On the road to the new EC ; Will whirlpool clean up in Europe?
6. Motorola
7. Blockbuster Fast-forwards overseas
8. KLM´s worldwide financial management
9. When “Fair Trade” policies backfire
10. Sold but not delivered
11. Hong Kong: the market of the future or not future?
12. Water from Iceland
13. Toys “R” in Japan
14. The Audi 5000 : the aftermath of sudden acceleration
1.