INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
Ec-95-078. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Dr. Jesús Peña G.
OBJETIVO GENERAL:
Toda organización enfocada al mercado (tanto nacional como internacional), se verá afectada por la volatilidad del precio de los commodities, de los tipos de cambio y de las tasas de intereses;
Por lo tanto, se pretende profundizar en la teoría y metodología del proceso de administración de riesgos.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Se proporciona la teoría necesaria para poder tomar decisiones acertadas en cuanto a la forma de definir, medir y cuantificar el riesgo, además se buscará que el futuro administrador aprenda a utilizar los instrumentos financieros para diseñar estrategias de cobertura y así poder evitar cualquier impacto negativo que afecte la operación de la empresa.
TEMAS
RIESGO.-
Un repaso de conceptos. El CAPM: Rendimiento y riesgo;
Medios Alternativos de analizar el Rendimiento y el Riesgo: el APT;
Relaciones de Riesgo y rendimiento: fundamentos de los instrumentos derivados.
INTRODUCCIÓN.-
Dimensiones de la administración de riesgos, definición e implicaciones;
El porqué de la administración de riesgos: argumentos a favor y en contra;
Evolución de los productos de administración de riesgos.
El PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS.-
Identificación de riesgos
: diferentes clasificaciones y tipos de riesgo, exposición en commodities, tipos de cambio y tasas de interés;
Medición de la exposición e incertidumbre
: niveles de sensibilidad y técnicas para medir la exposición, metodologías y técnicas para medir la volatilidad;
Cuantificación del riesgo
aplicando diferentes métodos: Value at Risk, Capital Asset Pricing Model, Arbitrage Pricing Theory;
El diseño de estrategias: cuando la empresa absorbe el riesgo utilizar partidas del balance o instrumentos financieros, cuando otra parte absorbe el riesgo mediante la adquisición de seguros.
IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y LOS NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS
LIBRO DE TEXTO
Managing Financial Risk
Charles W. Smithson
Mc-Graw Hill, 3rd Edition.
1998
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN DEL CURSO
Exámenes rápidos 10%
Casos prácticos 10%
Ex. Parciales 40%
Trabajo Final 10%
Ex. Final 30%