INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
EC95005. Seminario de investigación en economía de los recursos naturales

Seminario de Investigación en Economía de los Recursos Naturales
Departamento académico: Economia
Unidades: 3-0-8
Requisito: EC00-856
Equivalence: None
Semestre y carrera: 6° a 9° semestre

Objetivo general de la materia: El propósito de este seminar es analizar el potencial de reducción en las emisiones de carbono por uso de combustibles fósiles, a través de la sustitución hacia fuentes alternativas de energía, y estimar los beneficios y costos tanto económicos como ambientales que ocasionaría tal sustitución. Las fuentes alternativas de energía que se considerarán incluyen: petróleo derivado de la despolimerización térmica de residuos, biodiesel, etanol, madera y otros combustibles secos, energía solar, viento y pilas de combustible. La reducción del consumo de energía por medidas de conservación se considerará también como estrategia de reducción de las emisiones de carbono, asicomo el uso del gas natural.

Temas y subtemas del curso: Módulo 1: Petróleo derivado de la despolimerización térmica de residuos
1.1 Tecnología
1.2 Historia de uso
1.3 Potencial en México
1.4 Costos y beneficios económicos
1.5 Costos y beneficios ambientales
Módulo 2: Biodiesel
2.1 Tecnología
2.2 Historia de uso
2.3 Potencial en México
2.4 Costos y beneficios económicos
2.5 Costos y beneficios ambientales
Módulo 3: Etanol
3.1 Tecnología
3.2 Historia de uso
3.3 Potencial en México
3.4 Costos y beneficios económicos
3.5 Costos y beneficios ambientales
Módulo 4: Madera y otros combustibles secos
4.1 Tecnología
4.2 Historia de uso
4.3 Potencial en México
4.4 Costos y beneficios económicos
4.5 Costos y beneficios ambientales
Módulo 5: Energía solar
5.1 Tecnología
5.2 Historia de uso
5.3 Potencial en México
5.4 Costos y beneficios económicos
5.5 Costos y beneficios ambientales
Módulo 6: Viento
6.1 Tecnología
6.2 Historia de uso
6.3 Potencial en México
6.4 Costos y beneficios económicos
6.5 Costos y beneficios ambientales
Módulo 7: Pilas de combustible
7.1 Tecnología
7.2 Historia de uso
7.3 Potencial en México
7.4 Costos y beneficios económicos
7.5 Costos y beneficios ambientales
Módulo 8: Gas natural
8.1 Tecnología
8.2 Historia de uso
8.3 Potencial en México
8.4 Costos y beneficios económicos
8.5 Costos y beneficios ambientales
Módulo 9: Conservación
4.1 Tecnología
4.2 Historia de uso
4.3 Potencial en México
4.4 Costos y beneficios económicos
4.5 Costos y beneficios ambientales


Objetivos específicos de aprendizaje: Para cada fuente, se llevará a cabo lo siguiente :
(1)Encontrar el precio de sustitución, es decir el precio del combustible fósil (por ejemplo, gasolina, diesel) al cual la fuente se vuelve eficiente para el usuario.
(2)Buscar evidencia acerca de factores que podrían bajar este precio en el futuro, por ejemplo economías de escala en la producción de la energía alternativa, o inovaciones tecnológicas.
(3)Estimar el desplazamineto potencial del combustible fósil con base a supuestos acerca de las economías de escala en la producción de la energía alternativa, inovaciones tecnológicas y el precio del combustible fósil - los supuestos se basarán en resultados publicados en la literatura relevante, siempre y cuando sea posible, y tomando en cuenta las restricciones aplicables a cada caso, por ejemplo la disponibilidad de supercie disponible para los cultivos requeridos en la producción del etanol. Los supuestos definirán escenarios alternativos.
(4)Estimar la reducción en emisiones de carbono asociada a cada escenario.
(5)Determinar la compatibilidad entre las reducciones y el escenario de estabilización del CO2 atmosférico a 450ppm propuesto por el IPCC, y estimar las reducciones asociades en las importaciones y exportaciones de petroleo bruto y petroliferos.
(6)Estimar los impactos ambientales (a parte de las emisiones de CO2) de la sustitución hacia las fuentes alternativas de energía.
(7)Estimar los impactos ambientales de las fuentes alternativas de energía e identificar los medios para reducirlos.


Metodología de enseñanza: Proyecto de investigacion semestral.
Cada equipo de 2 estudiantes-investigadores se encargara de un tema particular del temario, y trabajara bajo la supervision directa del profesor.
Se entregaran y presentaran en cada caso 6 informes a lo largo del semestre:
1 Tecnología
2 Historia de uso
3 Potencial en México
4 Costos y beneficios económicos
5 Costos y beneficios ambientales
6 Informe final, en forma de un "paper" de investigacion.

Tiempo estimado de cada tema:
Módulo 1: 6 horas
Módulo 2: 6
Módulo 3: 6
Módulo 4: 5
Módulo 5: 5
Módulo 6: 5
Módulo 7: 5
Módulo 8: 5
Módulo 9: 5
Total: 48 horas

Políticas de evaluacion sugeridas: Informes parciales: 10%, c/u
Informe final: 50%
En cada caso, la evaluacion incluye la presentacion del informe correspondiente.

LIBRO(S) DE TEXTO

Nombre del Autor (Libro 1): James R. Kahn
Año de publicacion (Libro 1): 2005
Titulo del libro (Libro 1): Economic Approach to Environment and Natural Resources
Edicion (Libro 1): 3
Lugar de publicacion (Libro 1): USA
Nombre de la Eitorial (Libro 1): South-Western
ISBN (Libro 1): 0030314542

Nombre del Autor (Libro 2):
Año de publicacion (Libro 2):
Titulo del libro (Libro 2):
Edicion (Libro 2):
Lugar de publicacion (Libro 2):
Nombre de la Eitorial (Libro 2):
ISBN (Libro 2):

Nombre del Autor (Libro 3):
Año de publicacion (Libro 3):
Titulo del libro (Libro 3):
Edicion (Libro 3):
Lugar de publicacion (Libro 3):
Nombre de la Eitorial (Libro 3):
ISBN (Libro 3):

Libro de consulta: NO OBLIGATORIO

Material de apoyo: NO OBLIGATORIO

Perfil del Profesor: Doctorado en Economia, con especializacion en recursos naturales

Elaboración: Campus Monterrey

Fecha de la última actualización: 8 de diciembre de 2004(M)