Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

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Colección Capilla Alfonsina

Portada libro2. Teoría literaria

Retomando la terminología de Reyes,Teoría literaria es una “hipótesis en construcción” de la “verdad sospechosa”. En este segundo número de la Colección Capilla Alfonsina, Julio Ortega compila parte de la obra del autor neoleonés que trata del quehacer literario. Guiado por Reyes, el lector realiza un recorrido ágil, versátil, y siempre crítico por el universo de la literatura Pese al riesgo que implica dicho escenario, el autor aclara qué es la literatura, cuál es su carácter y qué la compone. Además, Reyes habla del origen histórico y conceptual de la literatura, sus aparentes límites y sus grandes alcances.

Organizado en cuatro partes, Reyes deja en claro que “el habla es esencia; (y) la letra contingencia”. En la primera parte el autor traza fronteras y formas a partir de sus definiciones. Bajo su voz, la literatura pasa de ser pura a ser humana, llena de ficción, estro y emoción; distinguiéndose además del simple lenguaje. Luego en la segunda parte, Reyes se enfrenta a la poesía, la crítica y la traducción y las reúne con la literatura. En la tercera parte, nos habla sobre de la evolución del arte escrito y la inspiración que éste involucra. Finalmente, para cerrar con broche de oro, Reyes defiende y justifica la universalidad de la literatura mexicana, despojándola de conflictos de inseguridad y una identidad purista extrema.

 

Objetivos de aprendizaje para Teoría literaria

Teoría literaria es ante todo una reflexión sobre qué es la literatura y cómo ésta es construida, percibida e interpretada. Reyes acuña en letras sus reflexiones, inquietudes y deseos en torno a su oficio eje. Sus escritos, pueden ser muy útiles para cursos de literatura o lenguaje, e incluso en algunos casos de filosofía. Su precisión no recae en el encasillamiento de especialidad y permite clarificar ciertos conceptos del ámbito literario. Además, su rico lenguaje es material atractivo para favorecer el enriquecimiento del vocabulario del alumno. A través de la lectura de Teoría literaria el alumno puede desmitificar varios juicios que giran en torno a la literatura y además ser motivado a ser parte de ella. Con todo, en este texto Reyes puede contribuir a que el alumno se perciba a sí mismo y a su cultura como capaz de interpretar la literatura mundial y contribuir a ella, siempre teniendo de la mano la reflexión, la creatividad y la convicción por la calidad.


   
 ¿Qué buscar pedagógicamente?

  1. Que el alumno descubra la interpretación de la literatura como arte, como oficio y como producto a través de la voz de uno de los grandes literatos del siglo XX.
  2. Que el alumno valore la riqueza de la literatura a partir del reconocimiento de  las diferencias, similitudes y evolución de sus diferentes componentes.
  3. Que el alumno valore los rasgos de la obra literaria, sin estereotipos o visiones intolerantes, para luego reflexionar y crear su propia definición de la literatura.

Actividades para Teoría literaria:

1T: Lo humano.
2T: El caso literario.
3T: La ficción y sus cavernas.
4T: Arte y creación.
5T: Las notas literarias.
6T: De paseo por la metáfora.
7T: El espíritu en acción.
8T: Mímesis vs. la estrechez real.
9T: La experiencia pura.
10T: ¿Y si tengo que escoger? Verso o prosa.
11T: La poesía pura.
12T: Conciencia de la ciencia.
13T: Apolo.
14T: Puntos cardinales para la clasificación literaria.
15T: Desapariciones y aportes.
16T: Cómo leer.
17T: Lirando la lira con Reyes.
18T: Construyendo la crítica.
19T: Traducción.
20T: México: ¡cuéntame!
21T: Arma Virumque.
22T: Nacionalismo o cultura.
23T: Antes que la pluma.
24T: ¿Riqueza o falta de identidad?
25T: Trivias Teoría literaria.
26T: Cruza la Teoría literaria.
27T: Sigue las pistas de Teoría literaria.
28T: Apuéstale a la Teoría literaria.

Por tiempo requerido:

Actividades ordenadas según el tiempo requerido para realizarlas. Algunas largas pueden segmentarse de acuerdo al criterio del profesor y las necesidades de la clase.

  • El tiempo indicado responde a un cálculo aproximado.
  • No incluye el tiempo de lectura previa, pero sí el de
    las lecturas intermedias.
  • Cuando se contempla una tarea posterior a la actividad de clase se indica el tiempo aproximado en cada caso, por lo cual la actividad se incluye en las categorías de ambos tiempos.

 

30 min.

25T: Trivias Teoría literaria.

1 hora:

2T: El caso literario.
6T: De paseo por la metáfora.
7T: El espíritu en acción.
10T: ¿Y si tengo que escoger? Verso o prosa.
27T: Sigue las pistas de Teoría literaria.

1.5 horas:

1T: Lo humano.
5T: Las notas literarias.
8T: Mimesis vs. la estrechez real.
12T: Conciencia de la ciencia.
14T: Puntos cardinales para la clasificación literaria.
15T: Desapariciones y aportes.
16T: Cómo leer.
17T: Lirando la lira con Reyes.
18T: Construyendo la crítica.
24T: ¿Riqueza o falta de identidad?
26T: Cruza la Teoría literaria.

28T: Apuéstale a la Teoría literaria.

2 horas:

3T: La ficción y sus cavernas.
4T: Arte y creación.
6T: De paseo por la metáfora.
10T: ¿Y si tengo que escoger? Verso o prosa.
11T: La poesía pura.
13T: Apolo.

3 horas:

9T: La experiencia pura.
19T: Traducción.
21T: Arma Virumque.
22T: Nacionalismo o cultura.

4 horas o más:

19T: Traducción.
20T: México: ¡cuéntame!
23T: Antes que la pluma.

 

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