Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 16T: Cómo leer

Categoría temática: Literatura-Cultura.

Breve descripción: Comprobación de lectura a partir del juicio grupal y abierto. Trabajo por equipos.

Tiempo requerido aproximado: 1.5 hrs.

Objetivo: Que el alumno conozca algunas de las recomendaciones de un experto sobre qué y cómo leer.

Desarrollo:
Instrucciones: Reúnete con tu equipo y lean los apartados 26 al 30 de “Apolo o de la literatura” de Reyes, dónde el autor indica cómo es que hay que leer. El profesor les asignará un número, el cuál corresponderá a una de las observaciones que Reyes hace de la lectura. Reflexionen y escriban con sus propias palabras en qué consiste dicho paso. Es importante que todos los miembros del equipo participen en la redacción, pues tanto el contenido, como la estructura será responsabilidad de cada uno de los miembros del equipo. Una vez que hayan terminado entregaran su texto al profesor y pasaran al frente del grupo a explicar el paso correspondiente. Todo el grupo juzgará si la interpretación que están exponiendo es la adecuada, o si en cambio es errónea. Por lo mismo es importante que lean con atención todos los puntos, pues cuando pasen a exponer los demás equipos ustedes serán los jueces. Tienen 1 hr. para prepararse y 5 min. presentar.

Recomendaciones de acción:

  1. Dado que son 5 observaciones las que señala Reyes en su texto, se deberá dividir el grupo en 5 equipos en total.
  2. Habrá que indicar a los alumnos que la lectura atenta es clave para la comprensión acertada del escrito de Reyes. Será de gran utilidad el llevar un diccionario al salón de clases, o indicar que cada equipo lleve el suyo, pues quizás haya varias palabras cuyo significado desconozcan los alumnos.
  3. En el juicio grupal es importante que se cuide el orden y el respeto, pues en dado caso que alguno de los equipos no interprete adecuadamente el texto sus miembros podrían ser víctimas de burlas excesivas. El juez último es el profesor, por lo que éste deberá indicar quién es el que contribuye con la interpretación adecuada. Puede suceder que existan dos interpretaciones correctas y es importante dar crédito a ambas y explicar el porqué de su acierto.

Evaluación sugerida:
El profesor debe considerar tanto el orden como el trabajo en equipo y la crítica constructiva. Esta última puede evaluarse en conjunto con el grado de participación y la calidad de las aportaciones.

Textos de apoyo:

Reyes, Alfonso. “Apolo o de la literatura” (Ap. 26-30). Teoría literaria.
     Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso
     Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 61-66.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.