ACTIVIDAD 5T: Las notas literarias
Categoría temática: Literatura-Cultura.
Breve descripción: Reflexión sobre las cualidades de las artes considerando las tres notas de la literatura de Alfonso Reyes.
Tiempo requerido aproximado: 1 hr.
Objetivo: Sensibilizar al alumno sobre las características del arte e incitarlo a reflexionar sobre ello, identificando diferencias y similitudes.
Desarrollo:
Instrucciones: Lee “Las tres notas del lenguaje y sus valores” de Alfonso Reyes (Teoría literaria, págs. 36-39). Define en tus propias palabras cada una de las notas. Luego, reflexiona sobre éstas, ¿se podrán aplicar a otras artes?
Llena la tabla y explica claramente en cada caso cómo es que se aplicaría. Da ejemplos si lo crees necesario.
|
COMUNICATIVA |
ACÚSTICA |
EXPRESIVA |
Pintura |
|
|
|
Danza Clásica |
|
|
|
Música |
|
|
|
Escultura |
|
|
|
Arquitectura |
|
|
|
- Ahora que ya tienes la tabla llena, ¿cuál de todas las artes se asemeja más a la literatura?
Recomendaciones de acción:
- De modo que la actividad se torne más interesante una vez que los alumnos hayan realizado sus lecturas, el profesor puede pedir a los alumnos reunirse en grupos de 3 a 5 personas para llenar la tabla. Una vez que estén listas las tablas se pedirá que un representante de cada equipo pase al frente a exponerla. Ello favorecerá el intercambio de opiniones e interpretaciones entre los alumnos y enriquecerá el aprendizaje.
- Si lo prefiere, el profesor puede cambiar las disciplinas artísticas de la tabla por géneros de una sola disciplina, como por ejemplo la música, y en cuyo caso se podría poner clásica, rock, pop, electrónica, ranchera, etc.
Evaluación sugerida:
La evaluación puede reducirse a puntos por participación, o ir más en detalle a partir de una votación en grupo, asignando entonces la nota más alta al equipo con mayores votos y asignar el resto de modo descendente, según los lugares que cada equipo haya ganado.
Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Las tres notas del lenguaje y sus valores”. Teoría
literaria. Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE,
Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 36-39.