ACTIVIDAD 14T:Puntos cardinales para la clasificación literaria
Categoría temática: Literatura-Historia.
Breve descripción: Práctica de síntesis de ideas a partir de la lectura sobre la literatura, sus fases históricas y clasificaciones.
Tiempo requerido aproximado: 1.5 hrs.
Objetivo: Que el alumno desarrolle su capacidad de síntesis.
Desarrollo:
Instrucciones: Lee con atención los apartados 21 a 25 de “Apolo o de la Literatura” de Reyes (págs. 56 a 61 de Teoría literaria). Identifica 5 ideas principales y tres aseveraciones de respaldo para cada una. Haz un diagrama y con base en este redacta un resumen de extensión no mayor a una página y media. Tienes una hora y media para toda la actividad. Cuando termines entrega tanto el diagrama como la síntesis a tu profesor.
Recomendaciones de acción:
- La actividad se puede emplear como práctica de síntesis o como diagnóstico para el profesor. La lectura posee múltiples ideas, pero en general se destaca una idea principal en cada apartado.
- Dada la temática del texto de Reyes, la actividad puede dar pie a una discusión sobre las clasificaciones de la literatura. Si el profesor lo prefiere puede pedir al alumno que sólo haga el diagrama y emplear el resto del tiempo en un intercambio de opiniones e impresiones sobre el texto de Reyes.
Evaluación sugerida:
La actividad se evaluará conforme a la correcta identificación de las ideas principales del texto y su conexión directa con las aseveraciones de apoyo. En cuanto al resumen se deberá considerar la redacción y la ortografía.
Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Apolo o de la literatura” (Ap. 21-25). Teoría literaria.
Coord. Carlos Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso
Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 56-61.