Área para profesores: Teoría literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 20T: México: ¡Cuéntame!

Categoría temática: Literatura-Cultura.

Breve descripción: Exposición en equipo sobre la tradición oral en México, a partir del relato de una leyenda y la identificación de los rasgos de la literatura oral de Reyes.

Tiempo requerido aproximado: Preparación: 7 hrs. / Tiempo clase por equipo: 20 min.

Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre la evolución de la literatura y su vínculo con la oralidad. Además que conozcan ejemplos de leyendas tradicionales del noreste de México y sean capaces de identificar los rasgos que Reyes expone en su texto “Lo oral y lo escrito”.

Desarrollo
Instrucciones:

(Individualmente) Lee el ensayo “Lo oral y lo escrito” del escritor regiomontano Alfonso Reyes. Lo encontrarás en el libro Teoría literaria de la Colección Capilla Alfonsina, págs. 113-120. Mientras leas pon especial atención a las diferencias que existen entre la literatura oral y la escrita. El tomar apuntes te será de gran utilidad para el trabajo posterior.

(En equipo)Reúnete con tu equipo y lean el Texto “Leyendas de la tradición oral en el noreste de México” de Mercedes Zavala. Deberán escoger una leyenda de las que incluye el texto, analizarla, e identificar en ella los rasgos que menciona Reyes de la literatura oral. Para alguna leyendas, Mercedes Zavala transcribe varias versiones, si es el caso de la leyenda que elijan deberán leer todas y decidir por la prefieran. Con el análisis elaborado prepararán una exposición para la fecha que el profesor les indique. La exposición debe incluir la leyenda (presentada de modo creativo: puede ser narrada de viva voz, dibujada y narrada, actuada, como lo prefieran), el análisis de la leyenda (con base en las ideas de Alfonso Reyes), y una breve conclusión que incluya la opinión del grupo con respecto a las leyendas su importancia o utilidad y su futuro en la sociedad mexicana. Se considerará la ortografía, la claridad de ideas y voz, la creatividad y claro, también el trabajo en equipo.

Recomendaciones de acción:

  1. El profesor deberá motivar a los alumnos a echar volar su imaginación para relatar su leyenda. Ello garantizará el éxito de la actividad, no sólo en cuanto a disfrute de los estudiantes, sino también en cuanto al aprendizaje que el profesor desea inculcar.
  2. Se sugiere que los equipos se conformen de entre 4 y 6 miembros, no más para evitar que alguno de sus miembros termine por hacer nada.
  3. El profesor deberá asignar la actividad para una fecha pertinente, considerando el tiempo que tendrán los alumnos para realizarla y el calendario escolar.

Evaluación sugerida:

  1. Se recomienda que se evalúe la ortografía, la estructura y claridad de ideas al exponer, la creatividad y la participación durante la presentación de cada uno de los miembros del equipo.
  2. Para evaluar el trabajo en equipo se sugiere que el profesor indique a los alumnos que se evalúen entre ellos, y que dicha evaluación tendrá un valor porcentual en la calificación final de la actividad.

Textos de apoyo:

Reyes, Alfonso. “Lo oral y lo escrito”. Teoría literaria. Coord. Carlos
     Fuentes; pról. Julio Ortega. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
     Tecnológico de Monterrey, 2005. 113-120.
Zavala, Mercedes. “Leyendas de la tradición oral del noreste de México”
     Revista de Literaturas Populares. Año 1, Número 1. Enero-Junio 2001. 
     17 Julio 2007.
     <http://rlp.culturaspopulares.org/textos%20I-1/02-Zavala.pdf>

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.